El accidente se produjo a las 16:40 aproximadamente a unos 20 kilómetros al sur de esta localidad en oportunidad que dos camiones transitaban en sentido contrario por el mismo y único carril disponible sobre una ruta de barro en “pésimo” estado de mantenimiento. La profundidad de la ruta, la consistencia del lodo y la falta de señalización idicatoria conspiraron para que se trasformara en una trampa para los conductores que tras denodados esfuerzos por salir de esa incomodad posición no lograron evitar la colisión.
El más perjudicado fue el camión marca Renault 300 dominio DAA 276 que transportaba gas licuado propano para la empresa Tortoriello Hns. hacia la ciudad de Coyhaique (Chile), en el habitáculo quedó aprisionado su conductor Alberto Oscar Sendon (55) acompañado por su hijo David Alberto Sendon (26), este ultimo ileso. Las imágenes son elocuentes e ilustran la posición en la que había quedado en el reducido espacio.
Su hijo junto al chofer del otro rodado involucrado en el hecho lograron sacar al conductor herido y trasladarlo al hospital Rural Rio Mayo donde se le practicaron las curaciones de rigor y quedó internado debido a que sus piernas con el impacto fueron fuertemente aprisionadas con el volante y tablero provocándole diferentes contusiones que imposibilitan que pueda caminar.
El otro rodado, un kendwort T800 Dominio WD 5642 conducido por Patricio Rojas Sobarza de la empresa transportista MARDAN se trasladaba desde Puerto Chacabuco hacia Punta Arenas (Chile) transportando pescado sólo sufrió daño materiales en la caja térmica producto del impacto y la fricción.
Llamativamente cuando retractábamos las imágenes durante la mañana siguiente una motoniveladora de la empresa Codistel que tiene a cargo la concesión del mantenimiento, repasaba la ruta luego de que el responsable de Vialidad Nacional realizara el recorrido. El Camión permanece hasta el día de mañana 26 de julio sobre el medio de la ruta a la espera de un carretón que lo traslade y un tractor que pueda llevar el fluido a destino.
En dialogo exclusivo con este medio Oscar Sendon, de unos treinta y cinco años como chofer de flota pesada, oriundo de Chipolletti, Rio Negro, con fuertes signos de dolor, nos recibió en la habitación Nº del hospital donde espera la orden de la A.R.T que lo cubre para su derivación, contó “veníamos con un día bastante bueno, de sol, yo sabia que había nevado por el intercambio con otros muchachos de la empresa, ya me habían dicho que estaba difícil, pero despacio se podía ir, si vas por el huellón no te va a pasar nada porque esta firme me advirtieron, es tanto el barro que con el peso de los camiones se hicieron dos huellones”
“esto no es un camino, ni una ruta, es campo traviesa, un desastre y lo que más bronca me da hoy es que cuando subimos la pendiente a la salida de esta localidad, hay un desvío para transito pesado que era un pantano, pasamos de milagro, casi a punto de quedarnos, cuando retomamos la ruta nuevamente no estaba tan onda, firme, mucho barro, íbamos a veinte, kilómetros por hora, con miedo de salir de la única huella y caer en la profunda cuneta, más el peligro de transportar gas y que se desplace la carga” agregó
Entrando en los minutos previos al choque casi frontal, Sendón narró “ advertí que venia otro camión de frente y comencé a frenar, trate de desviarme hacia la derecha y fue imposible, y cada vez más cerca, el camión iba con toda la dirección girada y no salía del huellón, al otro camión le pasaba idénticamente lo mismo, yo lo veía con la rueda cruzada y no salía tampoco, hasta que cuando estábamos por chocar de frente a los diez metros más o menos frenamos, 45 toneladas cada uno, se fueron deslizando ambos camiones, el otro camionero logro liberar parte del tractor pero quedó en el mismo carril que yo el tráiler con el que fui a dar casi de lleno y ahí me frené, decir que Dios fue grande y no nos matamos” reflexionó
“Quedé con toda la cabina apretada, se me vino todo el torpedo para atrás, me apretó las piernas contra la palanca de comando del asiento impidiéndome liberarme, intentamos con la mano llevar el volante para adelante pero fue inútil, así que con un cable remolcado con el otro camión tiramos del parante y así pude salir después de veinte minutos muy dolorido con la ayuda del otro chofer y mi hijo, ellos me subieron al otro camión y me trajeron al hospital”.
“La gente de vialidad nacional y la empresa que tiene la concesión del mantenimiento no se como pueden tener una ruta habilitada en esas condiciones, yo transité por esta ruta toda la primavera, cuando la estaban rellenando, el material que le pusieron no sirve, es un verdadero chocolate, es una estafa, en verano era una sola tierra que no se veía a dos metros y ahora un desastre”.
“Acá no vino nadie, mi hijo anda detrás de gente que tiene la voluntad nada más para llevarlo hasta el camión que esta a varios kilómetros, de las autoridades de vialidad, ni de la empresa vinieron, la policía no tiene vehículo para trasladarse, porque si van en un auto no pasan, es más le dijeron a mi hijo los de la empresa que lo único que tienen que hacer es señalizar, no lo puedo creer son unos animales, sabiendo que están pasando todos los días camiones con carga peligrosa, no le dan ni cinco”
Finalmente Oscar Sendón se mostró muy agradecido con Patricio Rojas conductor de otro camión siniestrado “el Hombre se portó muy bien, nos trajo, la predisposición fue excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario