El mejor prototipo de abandono e indiferencia es la 1º planta de tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia donde el gobierno de Das Neves aportó una millonaria suma del erario público con el afán de erradicar los basureros a cielo abierto premiando a una comunidad del interior por ser el motor de arranque de una idea que será mejorada a través de las políticas implementadas en otras localidades. Claro esta que cosechar peras del olmo es una imposibilidad, la magnificente cuota de soberbia con la que se conduce el Gobierno local que imposibilita la participación ciudadana en la decisión que le daría legitimidad y consenso. Ni siquiera la iniciativa de mirar un poco de televisión, leer diarios y/o revistas especializadas que hoy está marcando un rumbo que va camino a la respuesta de la pregunta más importante en materia ambiental. Que hacemos con la basura?.
Pregunta que encierra muchos interrogantes pero que toda iniciativa es tenida en cuenta, no sólo dice que hacemos de ahora en más, sino que estas haciendo? Ahora. Que no ves la basura. Dónde la tiramos? Qué tratamiento se le da?. Días atrás publicábamos un artículo del diario La Nación que ejemplificaba con las acciones tomadas en el municipio de Benito Juarez, lugar éste que fuera visitado oportunamente por el antecesor Intendente Gabriel Salazar con el fin de asesorase en este tipo de proyectos.
En otro plano de la información, pero que hace a punto de marras “la desidia” es radio municipal, medios si los hay en extinción con esta características, subvencionados por el estado, con un fuerte mensaje de conciencia social en su contenido, según los objetivos fijados en la Ordenanza 1210/2005 de Creación que pretendía fortalecer la difusión de las acciones institucionales y las comunicaciones de las mismas hacia la comunidad. El proyecto contemplaba el desarrollo cultural a través de la emisión de programas que tiendan a la ampliación de este aspecto y que la realidad que vivía y vive hoy Río Mayo en referencia a los medios masivos de comunicación obligaba al estado a buscar alternativas que tiendan al manejo responsable, veraz y ético de las informaciones.
La norma fue la antesala de capacitaciones que dieron inicio a principios del año 2006 la puesta en marcha del proyecto con una programación diversa, complementándose con el proyecto del Canal Municipal “VerKén Curef” y con el proyecto de la Imprenta Municipal, procurando una ágil circulación de la información y un mayor alcance de la misma.-
En fin, estos proyectos hoy no funcionan, la radio fue trasladada de lugar para dar paso a la oficina de la primera dama y referente de la cartera social, entre idas y vueltas, el medio funcionó en un domicilio privado, propiedad de un aficionado a la comunicación, según comentaron testigos.
Hoy la radio esta instalada – con antena prestada- en un inmueble dentro del parque automotor, durante algunas horas sólo reproduce música y como anécdota durante tres días, León Gieco cantó “El ángel de la bicicleta”, el descuido y el abandono son notorios, la “comunicación” pasa por otro lado. Pero también es de rescatar que los operadores y locutores surgidos de las capacitaciones durante el 2006 y 2007 respectivamente fueron despedidos apenas ingresado el nuevo gobierno, no importando el esfuerzo puesto de manifiesto por los interesados con la participación ciudadana desde el medio estatal, ni el desembolso económico para abonar las cátedras de los docentes.
Idéntico final corrieron la imprenta que en la campaña se prometió donar a la Escuela Nº 36 y no se cumplió, hoy duermen en un depósito sin un fin ni brindando ningún servicio a las instituciones o comunidad; el canal municipal que hoy sólo sigue los pasos del intendente y la primera dama, con una cámara filmando acciones magras y participación en actos patrios. Todos estos proyectos hoy sumidos en una dejadez demandaron en su momento millonarias inversiones que hoy no son aprovechadas para capacitar a jóvenes que quieran incursionar en la comunicación que tan bien hace a los tiempos de teléfonos descompuestos. Lo que se dijo en campaña de una radio abierta dónde habrá quedado? Pretendiendo inaugurar el pasado 10 de mayo un edificio perteneciente al parque automotor, como la gran obra de esta gestión, momento para generarle al estado otro gasto en algún asado con una obra que nada tiene de nuevo, parches para otro agujero y a cosechar aplausos hipócritas de asistentes que tampoco ven el rumbo de la gestión.
Recordaran, y para los que no… el año pasado se inauguró una sala de computación en las renovadas instalaciones de la Biblioteca Popular “Martin Martinetti” que fue gestionada por el área de la Mujer, encabezada por la sra. Elsa González en conjunto con el Gobierno Local al Ministerio de Desarrollo Provincial, en un área que tenia como referente provincial a Nélida Burgeño, hoy Diputada . 6 equipos de computación fueron asignados con el múltiple propósito de atender una demanda social que tenían jóvenes y adultos para aprender computación. Sobre fines del 2007 se realizó una importante convocatoria que fue aceptada por una numerosa concurrencia de alumnos que colmaron ampliamente las expectativas. Hoy gran parte de esa maquinaria está distribuida en oficinas creadas para los nuevos administrativos de la planta municipal, no cumpliendo con la función social para la cual fueron asignadas por el proyecto de origen que pretendía una verdadera inclusión informática.
Otra obra que por el momento genera gastos y no avanza es la ampliación de una habitación en el Club de Abuelos, el Gobierno Provincial aporta a través de la cartera social que dirige Rody Ingram para los materiales y el municipio con la mano de obra que esta dirigida por Horacio Evans, construida por dos albañiles de trayectoria dentro de la planta municipal.
Lo importante para rescatar es que el Intendente pretendía inaugurar con el Gobernador esa obra para el 10 de mayo, esto no sucedió y los ánimos se caldearon con Evans (Jefe de Obras) según las versiones a las que pudo acceder este medio pero que por estos días pocos son los movimientos en la construcción pero el jefe es resarcido económicamente por esa obra.
Somos a diario oídos de las incesantes quejas en la atención al vecino que debe asistir al municipio, lejos quedaron esos secretarios de traje y corbata que estarían flanqueando la puerta de ingreso al despacho del Intendente (anuncio de campaña) sólo hay dos chicas que hacen lo que pueden para tratar de disculparse con los vecinos ante las excusa que se esgrimen desde el sillón dirigencial cuando se anotician por medio de las listas de los nombres a los que deben dilatarles las esperas.
Y si de ropa se trata, el reparto discriminatorio que se ha realizado a personal de la administración bajo el lema “para que se sientan bien” donde queda marcado a las claras que algunos tienen el privilegio de portar un cheque y viajar a tiendas de Comodoro Rivadavia a probarse la indumentaria mientras que otros corren a probarse del montón que les queda mejor para vestir con un cartel que dice “Municipalidad de Río Mayo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario