El tema central fue denunciar ante los ediles la persecución y maltrato sufrido a los trabajadores quienes expresaron en forma individual su situación y según los propios empleados “la gota que rebalsó el vaso” fueron los motivos que argumenta el Ejecutivo Municipal para la no recategorización en un informe que fue elevado a ese cuerpo legislativo en el marco de un proyecto de recategorización que ya se habría realizado en el mes de diciembre y no se respeto. Fri con este nuevo proyecto pretende “blanquear” una anormalidad administrativa donde se premió y castigó sin evaluación previa a menos de un mes de asumida su gestión, habiendo casos específicos donde se incrementa de categoría a 6 empleados en al menos 15 puntos sin argumento y no se asciende a otros con argumento irrisorios, típicos del conventillo con el que resuelve la institución, habrían expuesto los empleados ante los concejales.
Por otra parte uno de los referentes habría propuesto a los ediles un plazo de 10 días para que intercedan ante el ejecutivo dejando en claro que vencido el mismo las medidas adoptadas serían otras.
Según los diálogos producidos entre los concejales habría existido un compromiso de parte del intendente en la ciudad de Rawson en presencia de dos ministros del gobierno provincial de volver atrás con las medidas adoptadas luego de que los ediles justicialistas manifestaran la intención de denunciar al ejecutivo municipal por “mal desempeño de funcionario público”.
Los puntos específicos reclamados por los empleados serían, según el acta labrada para dejar constancia de la reunión,
1. Que se respete la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007 en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 1253/06, la que permite el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde al desempeño, estableciéndose los parámetros que le permitirán el ascenso y el acceso a la máxima categoría, contemplando la antigüedad, función y nivel de profesionalización de los empleados, tendiendo a un claro y justo ordenamiento del funcionamiento de la institución municipal y sus integrantes.
2. Que se les abone los adicionales y responsabilidad jerárquica adquirida por derecho, que hasta la fecha se les adeudan, en el marco de la Ordenanza 1228/05, diferencias de categorías y diferencias de escalafón de servicios generales comunes a servicios generales especializados.
3. Que se les asignen tareas para realizar, ya que hasta el momento cumplen horario sin nada para hacer, manifestando su predisposición y ganas de trabajar, de lo contrario como serán evaluados en la próxima recategorización, si se evalúa conforme al desempeño de tareas.
4. Que se les mejore y acondicione el espacio físico en el cual se encuentran y se les otorgue material y herramientas de trabajo.
5. Que se les provea la indumentaria necesaria, la que ya se les ha dado a los demás empleados municipales.
6. Que las tarjetas (en la que se registra el ingreso y egreso de las tareas diarias) las tenga cada responsable del área en la cual desempeñan sus tareas o en su defecto una planilla.
La postura del ProVeCh fue expresada a través de la Concejal Marina Martin quien se comprometió a un análisis de la situación, reviendo el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo, abiertamente respaldada por los ediles Mazquiaran, Delgado (ProVeCh) Avendaño, Wolf , Torres (Justicialismo), mientras que Paola Santos, Presidente del Honorable Concejo, se mantuvo más al margen, asumiendo el compromiso de volver dialogar y plantearle lo solicitado al Ejecutivo, cuestión está que habría ocurrido en varias oportunidades no obteniendo respuesta hasta la fecha sobre una situación que fue presentada a principios de año.
Según pudieron comentar los presentes en la reunión, las caras de los ediles del ProVeCh lo decían todo, al punto que se llegó a comentar que “va a tener que ceder, sino no vamos a aprobar este desprolijo proyecto de recategorización presentado” , comentaron en referencia al ejecutivo que al parecer sería debitado como parte de la exposición ante la falta de decisión a la problemática suscitada por el corte prolongado de energía eléctrica, donde los concejales habrían quedado “mal parados” ante los que reclamaban, pateando un problema ejecutivo al legislativo, posterior a tener el intendente una clara intención primaria de no atender a los manifestantes, solucionando el petitorio con una resolución de gestionar los aportes que cubrirían las perdidas económicas de los usuarios de la Cooperativa de Servicios Públicos local quien también se desentendió del problema.
Para no perder el origen de esta nota, también se habría percibido en la reunión un quiebre importante en la relación bloque oficialista con el jefe comunal, que no quiere resolver las cuestiones públicas de forma equitativa y en beneficio mayoritario, sino que defendería – según trascendió – los intereses del Ex – Secretario de Gobierno que en una reunión donde se trataron estos temas de persecución dijo que no iba a negociar, que la intención era echar a los empleados señalados según su ojo crítico. En ese momento se produjo el comentario de una edil que dijo “pero ahora ya no esta más, renuncio” como posibilidad del camino allanado para avanzar sobre algún acuerdo.
Finalmente en la reunión quedó claro que los concejales en su totalidad no estarían dispuestos a pagar el costo político que resultare de la aprobación de un proyecto que esta cargado de una desprolijidad que no garantiza los principios de equidad en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta que se solicita una retroactividad a enero de este año para “legalizar” los aumentos de categorías a días de aprobado el presupuesto anual que no contemplaba en lo más mínimo los sueldos y categorías asignadas a dedo, que más allá de que se aprobara por ordenanza no garantiza que se realice una denuncia que termine por complicar a todos por actuar en complicidad.
Prometemos desde la redacción para la próxima edición explicar en detalle en qué consiste el proyecto de recategorización presentado por el Ejecutivo Municipal en dos oportunidades por mesa de entrada con diferente documentación adjunta para preguntarnos… cuál de los dos es?.
Perlas de la reunión.
El convite se realizó luego de la Comisión de Hacienda y Finanzas – Asuntos Legales que preside el Concejal Adrián Delgado que antes era presidida por Paola Santos que debió asumir como Presidente del Concejo Deliberante tras la renuncia del Profesor Jorge Luis Parra. Los Empleados presentes fueron Mariano Moreira, Liliana Fri, Segundo Pichún, Gustavo Salazar, Marina Alberdi, Noelia Vallejos y Eduardo Salazar.
La distraída, con poco interés y hasta faltando al respeto, a criterio de algunos de los presente en la reunión, fue la Presidente Paola Santos que en determinado momento de la exposición de problemáticas optó por ausentarse del recinto a fumar un cigarro, además de atender constantemente los mensajes de textos de su celular, tal como lo hiciera desde su rol de presidenta de la comisión que tenía el tema para tratar desde hacia seis meses.El gran curioso fue interpretado por el Mandatario comunal que mientras se desarrollaba la reunión estacionó su camioneta oficial en una de las ventanas laterales del concejo que da al patio del municipio. Desde esa posición observo a los congregados empleados para saber quienes eran.
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