domingo, 9 de marzo de 2008

AIRE PATAGONICO


Tarde del domingo, afuera viento, en vísperas del partido que nunca un hincha de River quisiera perder, Rodolfo Montenegro nos recibe en su casa, al fondo suena una pava, es para preparar un café artesanal en una cafetera de origen Italiano, hora treinta dura esta entrevista que resumimos al pie con un hombre con abundante historia.
Con humildad, orgullo, trae de su escritorio su reciente libro “Aire Patagónico”, me lo dedica y cuenta que tiene 34 poesías con referencias al sur y como no podía ser de otra manera Río Mayo tiene el lugar más preponderante, sin dejar de nombrar a poblaciones que la rodean.
Este ejemplar bibliográfico fue presentado en la vecina localidad de Alto Río Senguer, Esquel y luego en Sarmiento, pero reconoce que en su pueblo que lo adopto como propio no encuentra el lugar que merece luego de luchar incansablemente, y vaya si esto no tiene sus frutos, hoy con mucho orgullo tiene su libro propio.
Rodolfo con sus ojos cargados de emoción, cuenta que este logro es un sueño que cumplió gracias a mucha gente que colaboro para llevar al papel aquellas poesías y vivencias que solo estaban atesoradas en una carpeta a lo largo de mucho tiempo, por otra parte motivado por el mundo de las letras logro convocar a aficionados a la escritura para conformar un grupo de escritores locales, que hoy en la nueva gestión cultural buscara reconstruir.
Dice también que en una reunión realizada en la localidad Sarmiento en la cede de cultura donde asistieron el Intendente Ricardo Britapaja, cuatro jóvenes concejales, la Secretaria de Cultura Miabel Bermoun, entre otros escritores Luis Toro escritor de Santa Cruz que inicio gestiones personales para llevar adelante un proyecto que se denomina “letras viajeras” que tiene como principal objetivo recopilar trabajos de escritores del norte de esa Provincia y sur del Chubut, en ese sentido adelanto que cuenta con el apoyo de una empresa de transporte de pasajeros que compraría los libros, además de acompañar en los gastos de edición de trabajos literarios inéditos patagónicos.
En otro tramo adelanto que trabaja este escritor Ríomayense junto al reconocido escritor Comodorense Alejandro Aguado en la publicación de un nuevo libro al que aportara historias del Lago Fontana entre los años 1936 y 1950, además los complementaran un importantísimo Rescate histórico de la localidad de Alto Rio Senguer y la zona, para lo cual Aguado ya esta realizando la correspondiente recopilación de material. Y los ofrecimientos no paran, en reunión con Jefe batallón Eduardo Dolder dice que esta iniciativa de contar historias al personal de esa fuerza sobre estrategia militar que se basa en las distintas armas que utilizaban en la edad antigua.

1 comentario:

Rio Mayo Literario dijo...

exelente nota a un grande de la literatura de rio amyo, y a un hombre con una memoria envidiable para muchos.. y lo digo con conosimientos de causa..
muy bien