martes, 13 de agosto de 2013

Sólo en Escalante, el PACh cayó ajustadamente con el FpV

ES UNO DE LOS TRES DEPARTAMENTOS DE CHUBUT DONDE EL KIRCHNERISMO SUPERO A LA LISTA DE DAS NEVES
Con el 100% de las mesas escrutadas, el kirchnerismo se impuso con el 34,7% de los votos en el departamento conformado por Comodoro y Rada Tilly. El PACh obtuvo más del 50% en Rawson, Biedma y Futaleufú, los otros distritos importantes de la provincia.
Los resultados finales de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le dieron el mayor caudal de votos al Partido Acción Chubutense (PACh), ubicaron al Frente para la Victoria (FpV) detrás y a la Unión Cívica Radical (UCR) como tercera fuerza. Hasta ayer estaban escrutadas el 99,5% de las mesas.
A nivel provincial, la fórmula de Mario Das Neves y Nelly Lagoria alcanzó el 46,6% de los votos. En el acumulado se tratan de 132 mil votos a su favor y si la tendencia se mantiene en octubre podrían conquistar una banca en el Congreso.
En tanto, el FpV llegó al 28,4%, dándole la mayoría de los votos a Norberto Yauhar-Viviana Navarro de la Lista Néstor Kirchner. A nivel provincial, siguieron la Lista MUCHOS de Miguel “Cone” Díaz y “15 de Abril” de Carlos Gueinasso, resultados que se mantuvieron así en todos los departamentos.
En  tercer lugar se ubicó la UCR, con el 12,12% de los sufragios, dándole la posibilidad a la lista Compromiso Chubutense de Eduardo Conde de ir a octubre. Participaron en esta interna las agrupaciones  Chubut Productivo de Gerardo Bulacios, el Frente Radical Amaya de Orlando Vera y Cambio Radical Chubutense de Pablo Del Giúdice.
ESCALANTE
Los datos de la Dirección Nacional Electoral disponibles online desde el domingo a las 21 permiten agrupar los resultados electorales por departamento en la provincia del Chubut. En Escalante, la diferencia entre el Frente para la Victoria y el PACh fue la más ajustada del distrito.
El Frente para la Victoria obtuvo el 34,7% de los votos del departamento conformado por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (34.511 en números absolutos) con el 100% de las mesas escrutadas. El ministro de Agricultura de la Nación fue el vencedor entre las tres listas del peronismo.
El PACh quedó segundo aquí al llegar al 30,2% de los sufragios (30.041 votos), en el terreno más difícil para el ex gobernador Mario Das Neves. Los radicales quedaron terceros con el 16,53% (16.421 votos). En este departamento, la lista de Conde obtuvo la mayor diferencia de votos en relación a las otras tres listas radicales.

RAWSON
En el departamento de Rawson, donde están las ciudades de Trelew y Rawson, Das Neves logró una amplia ventaja sobre Yauhar. Justamente, Trelew es la ciudad de ambos precandidatos. Con el 99,7% de las mesas escrutadas, el PACh llegó al 55,2% (42.771 votos) y el Frente para la Victoria al 23,84%.
En este departamento los radicales estuvieron todos muy parejos. Es que había dos candidatos de la zona como Orlando Vera del Frente Radical Amaya y Gerardo Bulacios de Chubut Productivo. En tanto que el sarmientino Pablo Del Giúdice quedó en el último escalón.
Ganó la lista de Conde con el 30,9%, siguió Vera con el 29,2%, después Bulacios con el 26,4% y Del Giúdice con el 13,3%.
BIEDMA Y FUTALEUFU
El departamento de Biedma, donde la ciudad de cabecera es Puerto Madryn, fue uno de los distritos chubutenses donde Das Neves llegó al 60% de los votos. Están escrutadas el 99% de las mesas, y así se le otorgan 25.962 sufragios al PACh que superó ampliamente al Frente para la Victoria que tuvo 9.726, es decir el 22,6%.
Los radicales sumaron el 6,75% de los votos, es decir 2.904 sufragios solamente. Bulacios tuvo su mejor desempeño en esta zona  porque quedó encima de Conde, Vera y Del Giúdice.
En Futaleufú, el departamento de Esquel, el triunfo fue para el PACh donde alcanzó el 61% de los sufragios, que son 15.174 en números absolutos. El Frente para la Victoria se quedó bastante atrás con el 18,6%, que son 4.635 votos.
El radicalismo apenas llegó al 8,5% del total, donde tuvo buen desempeño la lista de Conde. En esa región chubutense, la interna radical dejó en segundo lugar a Vera, después a Bulacios y por último a Del Giúdice.

PEQUEÑOS
QUE QUEDARON
Quienes lograron una buena elección a nivel provincial fueron el Polo Social y el MST Frente Unidad Sur, en tanto que casi queda afuera la Coalición Cívica ARI porque llegó al 1,6% de los sufragios y así superó el piso que le imponen las PASO para ir a las generales de octubre.
El partido de Oscar Petersen consiguió el 5,4% de los votos en Escalante, el 2,1% en Rawson, el 4,4% en Futaleufú y 4,1% en Biedma. Por su parte, el MST de Susana Muñoz llegó al 4,6% en Escalante, el 3,1% en Rawson, el 3,4% en Futaleufú y el 1,5% en Biedma. En tanto que el ARI sumó el 2,6% en Escalante, el 1% en Rawson, el 1,3% en Futaleufú y el 1,4% en Biedma.
De los partidos pequeños estos fueron los que quedaron para las generales del próximo 27 de octubre y lamentablemente quedaron afuera de la contienda el Partido Independiente del Chubut (PICh) y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD).

No hay comentarios: