martes, 10 de agosto de 2010

GUINLE RECLAMA EL TRAMO PENDIENTE DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle reclamó al Gobierno Nacional para que proceda en forma inmediata al llamado a licitación pública correspondiente a las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 260 en la Provincia del Chubut, entre el cruce con la Ruta Nacional 40 y el Hito 50 (Paso Huemules) en el límite con Chile, posibilitando así la concreción del tramo final del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysen.

El legislador chubutense recordó los diferentes reclamos realizados desde su banca en este sentido y señaló que “recientemente han tenido respuesta parcial por parte de Vialidad Nacional, a través del llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta 40 entre Río Mayo y Santa Cruz, uno de los tramos reclamados oportunamente”.

“Más allá de la mencionada licitación, la situación pendiente en lo referente a la Ruta Nacional 260, me obliga a insistir en la temática, con la incorporación de nuevos elementos que sirven para dimensionar una vez más la necesidad de que se concrete finalmente esta obra largamente esperada y que ha generado reclamos tanto desde el país trasandino como de autoridades y ciudadanos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, que ven afectado el proceso de integración”, remarcó Guinle.

“En estos días, por ejemplo, he recibido por parte del Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, informe del Servicio Nacional de Aduanas de Chile que da cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades que se desprenden de la precariedad actual de los caminos del lado argentino”, agregó.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012 -tal cual lo acordado oportunamente por las mandatarias de ambos países-, “da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional”. Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo y su atención ante fenómenos climáticos como las recientes nevadas que afectaron la región (Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro).

Proceso de integración

En la actualidad, el Corredor Bioceánico, y por ende el Paso Huemules, ven claramente limitada su operatividad y potencialidad por la falta de pavimentación de las rutas que llegan desde el lado argentino, mientras, como ya se ha dicho, del lado chileno ya se han pavimentado las rutas desde dicho paso hasta Puerto Chacabuco, en el Pacífico.

“En la inteligencia que todo proceso de integración supranacional es una operación compleja y sostenida en el tiempo, que se funda en una voluntad política compartida entre los Estados que la impulsan -ratificada por sus máximas autoridades- , y que el Congreso Nacional ha expresado a través de la Ley de Leyes su decisión de que se concrete dicho Corredor, entiendo que tal decisión no permite más dilaciones burocráticas”, concluyó Guinle.

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