lunes, 2 de agosto de 2010

Crónica de la asistencia a pobladores rurales afectados por las nevadas

Este medio digital acompañó la tarea del Delegado del Ministerio de la producción y asesor del ministerio de coordinación de gabinete provincial en conjuntos con los presidentes de las comunas rurales de Dr. Ricardo Rojas y Aldea Beleiro en la entrega de forraje en pellets y en fardos.


Conocimos de cerca la actividad que desarrollan estos hombres para llevar un paliativo tras la nevada.


En la medida que las maquinarias de vialidad abrían camino, camionetas 4x4 llevaban el alimento para los animales. También la asistencia a los pobladores, tales como ropa de abrigo, calzados, alimentos y combustible para calefacción.

Casi como una tarea habitual para la temporada invernal, a medida que el forraje iba llegando a los establecimientos rurales los peones completaban llevando a los rodeos de animales ovinos y bovinos.


En otras estancias, la pericia de los empleados rurales en el manejo arriando tropillas hizo que los animales más pequeños llegaran a los lugares dispuestos con el forraje.


La tarea no fue fácil. Se trabajo a contra reloj. Pero es destacable la entrega de los empleados provinciales y de las comunas que pese al intenso frio, la altura de la nieve y escarchas llegaron a cada lugar con la solución.


La labor duró todo el fin de semana acarreando fardos de pasto y bolsas de pellets.


Muchas veces hubo que abrirse camino entre la nieve que superaba los 50 centímetros de altura ya que hace unos días atrás nevó con viento y esto tapo los accesos.


Abrirse camino implico quedar varados entre la nieve y el barro pero gracias a la colaboración entre si hizo que la caravana que trasladaba las provisiones llegara a destino.

La exposición al reflejo del sol en la nieve iba quemando el rostro y los ojos. Los pies se humedecían y con esto llegaba el frio. Por momentos esto pasaba casi al olvido cuando se lograba llegar con la ayuda y los beneficiarios nos recibían con algo caliente para tomar.


En la cara de las familias que viven en esos lugares donde el blanco predominaba se dibujaba una sonrisa de agradecimiento y esperanza. Ya no estaban solos ante el poder de la naturaleza que lo cubría todo.


El delegado de la Comarca Rio Senguerr – Golfo San Jorge del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería , Héctor Serrat acompañado por el asesor de Gobierno Victor Delgado a bordo de 4x4 asistieron a los presidentes comunales para conformar distintos grupos de ayuda para llevar con asistencia a los pobladores rurales que estaban requiriendo forraje para sus animales.

Tanto el sábado como ayer domingo la actividad se centró en entrar a la comunidad aborigen “El Chalia”. Cuatro vehículos con tracción especial fueron asistiendo a cada poblador disperso en esa comunidad.


También se pudo trasladar desde la vivienda del presidente de la comunidad aborigen El Chalia, Aladino González a niños hacia la escuela hogar 36 en Río Mayo para que asistan a clases.



En esta semana seguramente las tareas se intensifican en vistas de las mejoras en la situación climática. Para este medio fui una experiencia inolvidable formar parte de esta ayuda. Esperemos resumir en algunas imágenes el viaje.

No hay comentarios: