martes, 27 de julio de 2010

Nevadas en el sudoeste de Chubut: todas las rutas están despejadas y no hay evacuados

Equipos viales y de Defensa Civil de la provincia llegaron con provisiones a numerosos campos. La situación está controlada y ya se están distribuyendo forrajes


Producto de un fuerte e intenso trabajo conjunto que la Administración de Vialidad Provincial junto a Defensa Civil están realizando en el sudoeste del Chubut, afectado en los últimos días por fuertes nevadas, la totalidad de las rutas provinciales y nacionales de esa zona se encuentran transitables y despejadas de nieve, aunque con precaución. En tanto que no se produjeron evacuaciones y la situación está controlada.


Así lo informaron este martes el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quienes están coordinando en el sudoeste provincial las tareas el despeje de rutas, llegada a los campos afectados por el cúmulo de nieve y distribución de forrajes; previéndose concluir con toda la labor para el día sábado, de no producirse nuevas nevadas intensas.


Melo destacó “el trabajo de relevamiento que se está realizando tanto por tierra como por aire” y negó que “se trate de la peor nevada de los últimos 40 años como se ha informado. No hay evacuados y a la estancia La Elida ubicada a 35 kilómetros de la ruta nacional 260 se ha llegado con aprovisionamiento aéreo”, explicó.


En tanto el titular de Vialidad Provincia, Patricio Musante, informó que “la ruta provincial nº 74 que une Río Mayo con Ricardo Rojas y Aldea Beleiro desde hace 4 días está despejada de nieve, pero con extrema precaución por barrio de deshielo y lo mismo ocurre con la ruta provincial nº 20 que comunica el cruce de Río Mayo con Río Senguer”. Comunicó también Musante que “la ruta nacional 260 que va de Río Mayo a Lago Blanco también está despejada y transitable en las mismas condiciones que las anteriores”.


Las tareas que desde hace días vienen realizando equipos viales y de Defensa Civil, labor que fue elogiada por el gobernador Mario Das Neves, permitió que se llegara a numerosos establecimientos rurales. Entre el domingo y este lunes los servidores públicos ingresaron a la Reserva El Chalía, a la zona de El Triana donde existen pobladores dispersos y a los campos La Mora, Loma Redonda y Gómez. También se llegó a la Reserva de Pastos Blancos, a los campos La Elida, María Cristina, Rodríguez y María Elena.


Este martes las tareas se centran en el Cañadón Las Rosas entre Aldea Beleiro y Ricardo Rojas, donde equipos viales están trabajando en el despejo de caminos de los campos Turquin, Solsona y González; realizando tareas un segundo equipo vial en la Reserva El Chalía. Además se comenzará con la distribución de forrajes con un tractor 4×4.


En la programación de tareas está previsto para este miércoles 28 el ingreso a los campos de Rafael Pérez en cercanías de Aldea Beleiro, Los Ñires y Roselló.


Musante dijo que “sólo un abuelo de 80 años que se encontraba aislado en la zona de Cerro San Bernardo entre Sarmiento y Río Mayo fue rescatado con un helicóptero”.


Publicado por: Prensa Gobierno del Chubut

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DEL DIARIO CLARIN:

Chubut: hay 600 personas aisladas por la intensa nieve
28/07/10
El temporal afecta a la región desde hace 20 días. Gendarmería inició ayer los rescates.
IMÁGENES
2 de 2

ASISTENCIA. UN HELICOPTERO DE GENDARMERIA EVACUO AYER A UN HOMBRE DE 87 AÑOS Y TAMBIEN REPARTIO ALIMENTOS.

A LA ESPERA. CAMIONES VARADOS EN EL OESTE DE CHUBUT POR LA NIEVE ALTA.
Etiquetas

Chubut, temporal de nieve
Unos 600 pobladores de zonas rurales del sudoeste de Chubut continuaban ayer aisladas a raíz del temporal de nieve y vientos que afecta a la región desde hace veinte días. Los productores estimaron que habrá pérdidas económicas importantes.
En algunos campos del departamento Senguerr se ha acumulado más de un metro y medio de nieve. Si bien ya han sido despejados los caminos, aún no es posible llegar hasta los cascos de algunas estancias aisladas, en las que están arrojando víveres desde helicóptero. “Estimamos que hay unas 600 personas dispersas que no pueden salir de los campos”, informó la presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco.
Efectivos de Gendarmería del Escuadrón Río Mayo rescataron ayer a un hombre de 87 años con síntomas de hipotermia.
También llevaron ayuda a la estancia “La Élida”, cerca del paso internacional Huemules, que se encontraba aislada desde hace 15 días.
En el departamento Senguerr, el más importante del país en producción de lana, el temporal podría haber provocado “una pérdida del 50 o 60% de las cabezas, debido a la falta de alimento y a la altura que alcanzó la nieve”, calculó Omar Cortés, técnico de la Dirección de Ganadería de Chubut. “A los animales hay que darles forraje o alimento balanceado, ya que la pastura natural está tapada por la nieve que se está descongelando ”, contó Antonio Sánchez, presidente de la comuna rural de Aldea Beleiro.
Anteanoche, la temperatura llegó a -15°, aunque desde el fin de semana el cielo está despejado. Esto favorece el deshielo, aunque dificulta el tránsito, por la formación de barro.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_306569412.html

Anónimo dijo...

Mirá la nota del Clarin

http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_306569412.html

Anónimo dijo...

exelente la colaboracion y participacion del escuadron 38 de gendarmeria nacional.