miércoles, 28 de julio de 2010

Jeremías Salgado obtuvo el primer lugar en la Bienal de Esculturas 2010

El escultor que diseño y emplazó el “monumento al esquilador” construido básicamente con metales de descarte al ingreso de nuestra localidad, se alzó con el máximo galardón del concurso nacional al obtener el primer lugar en Bienal de Esculturas edición 2010 con su nueva obra "plumas".

La bienal con Esculturas del Bicentenario del Chaco es organizada cada dos años por la Fundación Urunday con el apoyo del Gobierno del Chaco; la misma se desarrolló en el Domo de Resistencia, entre el 17 y el 24 de Julio ante un impresionante marco de público y la presencia del gobernador Jorge Capitanich, y de la intendente Aída Ayala.

Este año, la temática elegida para el concurso internacional fue “La Globalización”; para el evento nacional, “Pueblos Originarios” y para el Premio Desafío, “El Bicentenario”. La selección de los diez participantes que concursaron durante esta Bienal, se realizó entre 192 postulantes de más de 50 nacionalidades.

Con las obras finalizadas, las cuales por reglamento quedan en la ciudad, Resistencia superaron las 550 esculturas y serán emplazadas en calles, plazas y paseos. Con esto, el gobierno del Chaco busca que sea declarado como un patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

“Es un aprendizaje muy bueno para mí”, Jeremías Salgado.

El escultor chubutense, destacó la organización que tiene la Bienal de Esculturas y valoró el nivel de los artistas con quien estuvo trabajando. “Es un aprendizaje muy bueno para mí”, reconoció.

“La verdad que me recibieron de una manera que no me hubiera imaginado. Es increíble como tienen todo organizado. Todo lo que han trabajado para recibirnos y para atendernos”, consideró el escultor chubutense, Jeremías Salgado.

El artista reconoció estar “muy sorprendido” porque “estoy trabajando al lado de gente que tiene mucha trayectoria, que tiene una imagen muy buena, y para mí es un aprendizaje muy bueno, y la predisposición para colaborar y para hablar es muy buena”.

Consultado por su obra, que lleva el nombre de “Plumas”, explicó que es una pieza que tiene que ver con los pueblos originarios. “Es como una especie de herramienta que usaban los Incas, como si estuviera abriendo la tierra”, indicó.

“Estaba trabajando con unas imágenes parecidas y por otro lado que la idea del impacto sobre la tierra es como ver la tierra que está sangrando y buscar las raíces. Una búsqueda de las raíces, es un poco lo que está pasando ahora, que estamos volviendo a ver las cosas de otra manera”, explicó Salgado en relación a la obra.


Premios

Bienal Internacional de Escultura

Primer premio: "Fundacion Banco de la Nación Argentina": “Identidad”, de Tobel, de Alemania.


Segundo Premio: “Nuevo Banco del Chaco”

“Mundo de los pollos” de Vincent Lievore, de Francia.


Tercer Premio: “S.A.M.E.E.P.”

“La naturaleza de la globalización” de Trin Kittikanampol, de Tailandia.

Premio del Público: “Juan Alberto Garcia Construcciones”
“Progreso global” de Vahe Tokmajyan, de Armenia.


Premio de los Niños: “Reinaldo Martinez”

“Mundo de los pollos” de Vincent Lievore, de Francia.


Premio de los Escultores: “Efraín Boglietti”

“Identidad”, de Tobel, Alemania.

Bienal Nacional de Escultura

Primer Premio: “O.S.D.E.”

Plumas de “Jeremías Salgado, de Chubut


Segundo Premio: “Femechaco Salud”

“Rewe de la lluvia” de Raúl Fernández Olivi de La Pampa

Tercer Premio: “Municipalidad de Castelli - Hotel Portal del Impenetrable"
“Madre escudo” de Néstor Confalonieri, de Río Negro


Premio del Público: “Juan Alberto Garcia Construcciones”

“1942” de Juan Bengler de Chaco.


Premio de los Niños: “Reinaldo Martinez”

“1942” de Juan Bengler, de Chaco.


Premio de los Escultores: “Efraín Boglietti”: Triple empate:

“Rewe de la lluvia” de Raúl Fernández Olivi de La Pampa
“1942”Juan Bengler de Chaco

“Plumas” de Jeremías Salgado, de Chubut.

No hay comentarios: