viernes, 18 de junio de 2010

Solicitan cuatro años de prisión para el ex intendente de Río Mayo

POR EL JUICIO EN EL QUE SE LO IMPUTA DE SUSTRACCION DE CAUDALES PUBLICOS

En la jornada de alegatos por el juicio contra el ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri y su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola, ayer la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vásquez pidió cuatro años de prisión para Fri y un año para Sola. La última testigo del debate, la contadora Mariana Rispalda declaró que “nunca había asesorado” al ex jefe comunal. El miércoles se dará la sentencia, informaron fuentes judiciales.

En una extensa y decisiva jornada del juicio que se realiza en Sarmiento contra Rubén Fri y Domingo Sola, ambos fueron acusados ayer por la Fiscalía de sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario. En primera instancia, el juez Daniel Pérez escuchó la declaración de la contadora Mariana Rispalda, que era la último testigo del debate y tuvo que concurrir acompañada de la fuerza pública.

Rispalda llegó desde Trelew y fue ofrecida como testigo por parte de la defensa para declarar en el juicio. La declaración de la contadora era relevante para conocer sí había asesorado profesionalmente a Fri y Sola sobre la resolución mediante la cual los ex funcionarios se aumentaron sus sueldos.

A partir de las 12 y durante el lapso de casi seis horas se llevó a cabo la audiencia que primero tuvo como protagonista a la contadora valletana. En su declaración, afirmó que nunca había asesorado al ex intendente y sólo había efectuado tareas en un proyecto presupuestario de la gestión del ex jefe comunal de Río Mayo.

Rispalda también aseguró que no brindó ningún dictamen y no tenía certeza de una nota presentada por la defensa en relación a las cuestionadas resoluciones municipales 40/08 y 41/08, que establecían los conceptos para habilitar dichos aumentos.

En ese sentido, la contadora indicó que tampoco había escrito el contenido de la nota, que no era original y dudaba de la firma que exhibía, precisaron las mismas fuentes.

La contadora agregó que no tuvo relación de dependencia con la Municipalidad de Río Mayo y coincidió con la jefa de fiscales Andrea Vásquez, en que no entendía lo sucedido porque Fri fue concejal por 8 años y “no podía desconocer la norma”.

LA HORA DE LOS ALEGATOS

Una vez tomada la declaración a la contadora, se escucharon los alegatos donde la fiscal Vásquez pidió la condena de cuatro años de prisión para Rubén Fri, por el delito de sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario, solicitando su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Mientras que para Domingo Sola, solicitó un año de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el aumento injustificado de sus sueldos se verificó desde enero a setiembre de 2008 en el caso de Fri, y desde enero a mayo también del mismo año en el caso de Sola. Para ello se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha 15 de enero de 2008, donde fuera de sus legales atribuciones, Fri resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.

En la misma fecha se dictó la resolución Nº 41/08 donde se resolvió establecer un concepto adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos, por el primer concepto, y 1.250 pesos, para el entonces secretario de Gobierno, Sola.

Por su parte, los respectivos defensores de los imputados pidieron la absolución de sus defendidos, y finalmente el juez Daniel Pérez dispuso que el miércoles se dictarán las sentencias.

Publicado por: Diario El Patagonico.

No hay comentarios: