jueves, 22 de abril de 2010

Ex intendente de Epuyén fue hallado culpable de malversación de fondos

LA FISCALIA LE PIDIO 3 AÑOS DE PRISION Y UNA MULTA DE CASI 25 MIL PESOS
El ex intendente de Epuyén, Pedro Rubilar, fue declarado autor responsable de los delitos de peculado y malversación de caudales públicos por el Tribunal de Juicio. El pasado martes se realizó el juicio por la pena en donde la Fiscalía Pública Fiscal le solicitó tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa del 20% del perjuicio, es decir $24.740,75.

La querella adhirió y el defensor solicitó la imposición de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación prevista por la ley. Sin embargo rechazó el pedido de imposición de multa. El martes próximo, a las 12, el Tribunal leerá la sentencia.

El ex intendente -proveniente del radicalismo y que llegó a la intendencia como candidato del Provech- fue investigado y hallado culpable del manejo de cuatro fondos especiales destinados a la construcción de un centro comunitario, un puesto de control de Gendarmería, el Proyecto Hábitat Rural y al mejoramiento habitacional.

Los magistrados entendieron que Rubilar es responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes. En todo momento se resaltó que no hay ningún indicio de que el ex

intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó dentro de la órbita del municipio de modo discrecional.

En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

PARA LAS ELECCIONES

El fiscal Martín Zacchino consideró como agravantes, entre otros, que en su carácter de funcionario público Rubilar era el del máximo responsable de la gestión municipal.

También consideró el daño ocasionado por su conducta y especuló con que probablemente el dinero distraído haya tenido algún uso “político, con fines electoralistas”, por la época en la que esto se produjo.

“Acá ha habido una permanente disposición en todo este tiempo, del señor Luis Pedro Rubilar, a cometer este tipo de hechos, a administrar los dineros públicos de esta manera”, sostuvo el acusador.

La querella dejó sentado su derecho de recurrir la sentencia y adhirió al alegato de la Fiscalía.

Es de resaltar que entre las valoraciones realizadas en su sentencia por la responsabilidad de Rubilar, los magistrados señalaron que no fue el único que habría cometido irregularidades en relación a los hechos juzgados.

Puntualmente la juez Carina Estefanía dijo: “Me parece oportuno y aun cuando aquí no se investigan las conductas de los funcionarios provinciales de aprobación y control, dejar sentado que se han verificado una serie de

irregularidades que involucran no sólo al intendente Rubilar, al Concejo Deliberante de Epuyén y al maestro mayor de Obra Javier Leguizamón, sino también al personal de la UEP que debía controlar que se cumplieran los requisitos administrativos para la aprobación técnica del proyecto y para el desembolso del anticipo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

otro del provech a tierra!!! que pasa!! no era la justicia social? sino pudieron sacar a sus partidos tradicionales adelante como piensan que armando otro fuera distinto

Anónimo dijo...

a proposito defraudaron a sus electores por algo tampoco aca funcionan esos inventos

Anónimo dijo...

a proposito defraudaron a sus electores por algo tampoco aca funcionan esos inventos

Anónimo dijo...

I""" bueno que quieren si esto lo CREO EL TIO MARIO",es uno mas de la misma calaña.-