lunes, 8 de febrero de 2010

FIEBRE: CONSEJOS DEL HOSPITAL RURAL RIO MAYO

Algunas Definiciones Se considera Fiebre cuando el paciente tiene una Temperatura Axilar superior a 38 grados centígrados. La Temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 (cuatro) minutos.

El termómetro más frecuentemente usado es el Termómetro de Mercurio, en los últimos años surgieron otros tipos de termómetros que se caracterizan por su fácil manejo y comprensión (Digitales, Tiras, Chupete/Chupón, de Oídos, etc.)

El uso del termómetro es altamente aconsejable ya que es una manera simple y precisa de distinguir los casos reales de fiebre versus los "parece tener fiebre..." y "lo noté calentito..." La fiebre debe ser entendida como un mecanismo de defensa del cuerpo, encargado en avisar que algo está ocurriendo.

La fiebre genera un medio hostil para los microorganismos invasores, intentando evitar el progreso y evolución de enfermedades. En la mayoría de los casos, nos atrevemos a afirmar que la fiebre NO es el problema, sino la búsqueda del diagnóstico debe orientarse a la causa específica que produce la enfermedad o trastorno. . Una vez diagnosticada y adecuadamente tratada la causa de la enfermedad, la fiebre desaparecerá.

Piense a la Fiebre como una alarma contra incendios, que a su vez activa algunos sistemas de lluvia contra el fuego. Cuando llegan los bomberos no van a dirigir el chorro de agua a la alarma sino al foco del incendio... Fiebre --- > Alarma Enfermedad --- > Foco del Incendio

La Temperatura normal en humanos varía de entre 35,4* a 37,5* centígrados.

Más allá de los consejos que damos en esta Zona Fiebre para el manejo de los primeros picos febriles debe quedar claro que todo niño febril debe ser evaluado por un Médico Pediatra. - Dígale NO a la Automedicación –

CAUSAS

Las causas más frecuentes de fiebre son las producidas por infecciones (virales, bacterianas, parasitosis, etc.) También deben valorarse otras causas

como las endocrinológicas, oncológicas, autoinmunes, emocionales, etc-

Febrícula ¿Qué hacer?

Se define Febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37,5 a 37,9 °C. Realizar baños con agua a temperatura agradable (como la que usa para la higiene personal). Dejando que se enfríe sola durante 30 a 40 minutos. Desvista al niño o déjelo con ropa muy ligera. Uso de paños tibios húmedos en la frente, cuello, axilas y región inguinal. No se aconseja el uso de agua fría o baños de inmersión en el episodio febril. Controlar a los 30 - 45 minutos de realizado lo anterior la temperatura del niño. Consultar con el Médico ante persistencia del cuadro para definir si realmente se trata de una anormalidad. · Mantenga una temperatura ambiente confortable y una suave circulación de aire.

Fiebre ¿Qué hacer?

Cuando la temperatura axilar es Superior a 38°C. A las recomendaciones sobre Febrícula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico. Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles. En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional. Ver los Casos Especiales, explicados en este mismo artículo. Al indicar algún antifebril, el médico toma en cuenta la dosis y frecuencia de su administración, el costo y la disponibilidad de los distintos productos farmacéuticos, el conocimiento de la eficacia del medicamento en cada niño, las contraindicaciones por otras enfermedades. Los antecedentes de alergias, intolerancias y otros efectos colaterales, etc.etc. etc. Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor. Mantenga lejos de los niños todo medicamento. Ante consumo accidental debe contactar inmediatamente a con un Centro Toxicológico.

USANDO EL TERMOMETRO

Fiebre Cuando la temperatura axilar es Superior a 38°C. A las recomendaciones sobre Febrícula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico. Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles. En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional. Ver los Casos Especiales, explicados en este mismo artículo. Al indicar algún antifebril, el médico toma en cuenta la dosis y frecuencia de su administración, el costo y la disponibilidad de los distintos productos farmacéuticos, el conocimiento de la eficacia del medicamento en cada niño, las contraindicaciones por otras enfermedades. Los antecedentes de alergias, intolerancias y otros efectos colaterales, etc.etc. etc. Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor. Mantenga lejos de los niños todo medicamento. Ante consumo accidental debe contactar inmediatamente a con un Centro Toxicológico

CASOS ESPECIALES

Situaciones para consultar en forma inmediata Menores de 3 Meses. Temperatura Axilar igual o mayor a 41* centígrados. Pacientes con inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Presencia de manchas rojas en la piel · Pacientes con alteración del estado de conciencia: confusión, somnolencia excesiva, dificultad respiratoria, cefalea intensa, convulsiones (rigidez o sacudidas del cuerpo con pérdida del conocimiento). Pacientes con 48 a 72 hs de fiebre Niños con antecedentes de Convulsiones Febriles. Dudas que generan angustia familiar. Todo niño que no luce bien.

No hay comentarios: