viernes, 24 de abril de 2009

Preocupación por falta equipo de rayos en hospitales de Sarmiento y Río Mayo.

La necesidad y la falta de estos equipos hacen que el Hospital Rural Río Mayo directamente tenga que trasladar a sus pacientes a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En tanto que el Hospital Zonal de Sarmiento cubre las emergencias con aparatos portátiles de rayos y deriva los tratamientos ambulatorios un centro privado de esa localidad.

En la gira realizada hace prácticamente tres semanas la Secretaria de Salud Dra. Graciela Di Perna tomó conocimiento de estas anomalías, la que junto al Jefe del Área Programática Sur Dr. José Luis Corominas se comprometió a solucionar.

Lo cierto y pese a la imperiosa necesidad de contar con el equipo de rayos aun no se han solucionado. El Director del Hospital Rural “Cristina Casanova” Dr. Luis Iriarte explicó que ya se han hecho todos los tramites vía jerárquica, pero que el aparato de rayos de este centro asistencial además es obsoleto ya que funciona desde que se fundo el hospital y las rotura se hacen más frecuentes
El Hospital de la vecina localidad de Sarmiento ya tiene más avanzada aun la solución. Su director Cesar Rojas a través del arancelamiento hospitalario propio adquiriría el repuesto que hace falta para poner en marcha el equipo de rayos que se compone de una camilla, la calota y el comando, pero que al margen también pretende y ha realizado gestiones al respecto para dotar a este centro de un equipo de avanzada.
En el caso local específicamente es de notoria gravedad la ausencia de este aparato, ya que de existir un accidente con politraumatizados los pacientes deben ser, “pacientes” y aguantarse casi 400 kilómetros hasta Comodoro Rivadavia para saber la gravedad del caso.
Es más un accidente ocurrido hace una semana donde hubo chicos golpeados, a ninguno se le pudo practicar ningún examen minucioso, solo prácticas superficiales y a la casa en reposo.
Alertamos a las autoridades que correspondan de la gravedad que esto implica. No solo estamos abandonados sino que a su vez lejos de las soluciones que pueden dar los grandes centros urbanos.

No hay comentarios: