martes, 27 de octubre de 2009

Los chicos de Chubut perdieron interés por los actos patrios

Después de un trabajo arduo que comenzaron hace 17 meses. Con una recopilación de fotos, testimonios, recortes de periódicos, centenares de entrevistas y encuestas, los alumnos de la Escuela Nº 706 de Río Mayo lograron develar las tres hipótesis que los guiaron en la investigación y que fuera el objeto de estudio denominado: “S.O.S, efemérides en peligro de extinción”.

Las conclusiones que llegaron tras la investigación señalaron que los estudiantes entre 13 a 17 años van perdiendo interés en los estereotipados actos patrios que se manifiestan en la actualidad. Que esto no refiere sólo a la población juvenil de Río Mayo, sino también a diferentes escuelas de la provincia. Además, que esta deficiencia no es responsabilidad única de los docentes. Es responsabilidad de la institución escolar y de políticas educativas.El proceso del estudioEl proyecto se llama “SOS, efemérides en peligro de extinción”.

Los alumnos son de primero polimodal de una escuela secundaria de Río Mayo. El trabajo de investigación tiene que ver con la revalorización de los actos patrios. Esta transformación de la valoración que hace que los chicos hayan perdido el interés en las últimas décadas.La elaboración de la investigación comenzó haciendo un recorte histórico desde 1970 hasta la actualidad.

Susana Bustamante es la docente que acompañó el trabajo de los jóvenes investigadores y comentó a Jornada que “se trabajó desde la década del ’70, porque la secundaria de la localidad fue fundada en ese año”. La Escuela Nº 706 de Río Mayo fue fundada el 23 de septiembre de 1970.

“Nosotros tenemos entrecruzadas en esta investigación, fotos, imágenes, recortes de diarios, actos escolares, entrevistas, encuestas. Se realizaron entrevistas a docentes de otras localidades con el objetivo de verificar si las realidades son las mismas que las que nos circundan”, enfatizó la docente subrayando que realizaron 198 encuestas y 150 entrevistas. Un número más que importante considerando el carácter voluntario de los investigadores.

El proyecto tiene tres hipótesis. La primera refiere a si los actos estereotipados de la actualidad hacen que los chicos terminen en el desinterés. La segunda es si el tema del ser nacional tiene algún tipo de vínculo simbólico con la vida de los jóvenes. Y por último, si las influencias de las culturas de masas (influencias extranjeras), colaboran en la decadencia del sentir nacional.

Bustamante señaló que “se realizaron comparaciones de actos históricos con los actuales por medio de las fotos e imágenes antiguas. Se hizo hincapié en las fechas del 25 de mayo, 20 de junio, el 9 de julio y el 17 de agosto.

Estas son las fechas denominadas “Forma 1”, que son los actos patrios en la que participa la bandera de ceremonia”.

La primera hipótesis, que tiene que ver con las estructuras de los actos patrios en la actualidad, se afirma debido a todas las encuestas y entrevistas que se recabaron y que pudieron demostrar que esto no es solo relativo a Río Mayo, sino también que esta problemática circunda a varias escuelas de la provincia.La segunda hipótesis, el ser nacional de los actos patrios prevalece o no en la constitución de identidad en los jóvenes, quedó en una conclusión abierta, porque es muy subjetivo.

Ya que no se puede determinar fehacientemente qué es lo que le pasa a cada uno de los jóvenes con este tema. Sin embargo, la docente opinó que la constitución identitaria de los jóvenes en cuanto a los actos patrios actuales, son sin significado y nulos de significación y contenidos. Además, nombró a autores como Inés Dussel o Perla Zelmanovich en cuanto señalan que “los actos estaban hechos para los famosos relojes de arena y los chicos de hoy son del reloj digital. Hoy, los actos patrios siguen siendo igual de estereotipados como en los años setenta”, sentenció.

Sobre la influencia de masas, que fue la tercera hipótesis, la investigación determinó que existe una influencia cultural extranjera.

Para ello, se hizo un relevamiento de vestimentas, gustos musicales, entre otros y demostró que estas influencias valorativas se dan a través de Internet, medios masivos de comunicación, difusión musical, como los más destacados y que influyen en la identidad nacional. Finalmente, Bustamante recordó las palabras de Arturo Jauretche cuando manifestó que “un chico con influencia de masas tiende a creer que lo nacional es de segunda mano”.#

Publicado por: Diario Jornada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDON??? ACA AY FALTA DE INFORMACION U CONOCIMIENTO, ME PARECE O ES ASI QUE SE LE ESTA CULPANDO A LOS ESTUDIANTES POR EL INTERES PATRIOTICO, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ESTO ES CULPA, 1)DEL GOVIERNO,2)LA INCULCACION DE LOS DOCENTES Y PROFESORES Y 3)DEFICIENCIA ESCACES MORAL RESPETO A LOS SIMBOLOS PATRIOS, TODO ESTO EMPEZO POR PORMOVER EL TURISMO, CORRER DEL CALENDARIO EL DIA PATRIO PARA APROVECHAR UN DIA MAS DE FERIADO,QUE NO SIRVE PARA NADA??
Y SOBRE TODA LAS COSAS LA FALTA DE PROFESORES, LA EDUCAION EN RIO MAYO ES DEMACIADO SUPERFICIAL POR NO DECIR MALA!!ESTA SEÑORA QUE SALE EN REPRESENTADCION DE LOS CHICOS TENDRIA QUE ACESORARCE MAS,EN CINTECIS LA CULPA ES DEL GOBIERNO?????

Anónimo dijo...

perdon, lindo comentario, pero tenes muchos errores de ortografia hermano se nota q lees o escribis poco, dejate de joder, vos no estas para intelectual!!! estas para pico y pala, esto q lo arreglen los q saben...

Anónimo dijo...

Estamos viviendo en un mundo globalizado. La realidad es la pérdida de valores, la familia también ha perdido autoridad. Todo junto a la política educativa, la realidad de los docentes, son todos puntos que tienen que ver en la formación y educación del chico. Mis felicitaciones va para la docente y las alumnas que han llegado con el trabajo a una instancia nacional. Representan al pueblo, la docente ha invertido su tiempo en esto asi que gracias por poner al pueblo en alto. Ojala vayan por más, toda la suerte!!!! A imitar y trabajar no criticar tanto!!!

Anónimo dijo...

el acento pide perden a la palabra, la palabra, ala mala pronunciacion,el intelectual al mediocre y el que critica vive de lo ajeno.-

Anónimo dijo...

cuanta mediocridad en las opiniones..! q pobreza de pensamiento!!!

Anónimo dijo...

como se nota que no fueron a ver exponer a estas chicas en la escuela 36 hicieron una investigacion re amplia! son brillantes...hablaron sobre todas las causas de la desvalorizacion de los actos...
lo que dice en primer comentario y mas.
por eso estan donde estan. se lo merecen de verdad!
felicitaciones chicas sigan trabajando para seguir dejando nuestro pueblo en alto.

Anónimo dijo...

jajaja el autor del comentario Nº 1... no es un político de esos que habitan en el pueblo??

DIEGO dijo...

solo cabria decirles a aquellos malos comentarios con respecto al brillante logro de las chicas.. un dicho quijotezco " LADRAN SANCHO!! SEÑAL QUE CABALGAMOS".. mis felicitaciones a las chicas.. no solo en las nuevas generaciones se encuentran las esperanzas de un futuro mejor sino que en ellas tambien descasa el PRESENTE.....