martes, 27 de octubre de 2009

Juicio por homicidio del joven de 16 años.

Los alegatos
Sarmiento: En el marco de la séptima jornada del juicio oral y público por el crimen del adolescente de nacionalidad boliviana Félix Heinar Rojas Herbas (16), el ultimo viernes se escucharon los alegatos de las partes.
En este sentido la representate del Ministerio Publico Fiscal, Dra. Andrea Vázquez sostuvo que se escucharon tres versiones de lo sucedido. Una corresponde al imputado Jairo Notao, otra del imputado Daniel Messina y la versión del Ministerio Publico Fiscal.
En este sentido la funcionario indico que tenia la certeza que el 01 de febrero del año 2009, frente al local La Gota Fría, en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León del barrio 21 de Junio de esta ciudad, aproximadamente entre las 5:30 y 5:45 horas en circunstancias en que Félix Heinar Rojas Herbas (16), se hallaba transitando por el descampado frente al local bailable.
Allí es perseguido por tres personas identificadas como José María “Cuchillo”Mellado, Armando”Pipi” Mesina, y Jairo Jaime Notao, quienes lo sorprenden y lo atacan dándole muerte.
Según los investigadores Armando Mesina, lo habría sujetado del cabello por la espalda mientras Mellado, extraía de entre sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar a Félix Rojas, aplicándole cuatro puñaladas dos por delante y dos por la espalda, dando muerte al joven.
Para los Fiscales mientras Mesina tomaba a la víctima de atrás y así reducirlo para que Mellado lo apuñalara, también le pegaba en el rostro. Por su parte Jairo Notao encontrándose a pocos metros de Félix Rojas le había disparado con un arma de fuego con la intención de rematarlo, pero no logra su cometido ya que el proyectil no impacta en el cuerpo del menor de 16 años.
También se supo que un testigo habría intentado interceder a fin de que no continúen apuñalando a la víctima y a raíz de ello resulta lesionado debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba. La víctima quedo tirada en el baldío hasta que concurrió la ambulancia pero ya había fallecido por la puñalada sufrida en el tórax.
La Fiscal Vázquez sostuvo que el hecho estaba planeado, cada uno de los acusados tenia una tarea predispuesta y que la rivalidd con la victima venia desde antes, por la pertenencia del mismo, a un grupo antagónico al de los atacantes conocido como el grupo de “Plaza Centenario”.
Del mismo modo indico al tribunal que no se podía pensar en un complot entre los testigos directos del hecho, la policía, la Fiscalia y el resto de los testigos para que los tres imputados permanezcan detenidos.
Finalmente el Ministerio Publico Fiscal solicito que se tenga por acreditado el hecho, se dicte el veredicto de culpabilidad a los tres imputados y se mantengan la prisión preventiva hasta el dictado del veredicto.
LAS DEFENSAS
A su turno el abogado defensor de Notao y Mesina, Dr. Martín Carcamo indico que la Fiscalia no había podido acreditar su teoría del delito y que los jóvenes acusados habían sido demonizados durante el debate.
En este sentido manifestó que los imputados eran emergentes de una sociedad con desviaciones y que tenían mal aprendida la lección de resolver sus problemas mediante el uso de la violencia solicitando la absolución de sus defendidos.
Por su parte el Defensa de José Mellado, Dr. Fuentes adhirió a lo expuesto por su colega y sostuvo que el presunto autor del hecho, era una cuarta persona que no había sido sometido a proceso, por lo que pedía al tribunal la absolución de su pupilo.
Finalmente el Tribunal Colegiado integrado por los Jueces Dr. Daniel Pérez, Dr. Alejandro Rosales y Dr. Guillermo Hughes Jenkins informaron que el próximo 02 de noviembre se realizara la audiencia de lectura de la sentencia.

LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS
En primer lugar, declaró Jairo Jaime Notao (19) y en su relato indicó que esa noche llegó al pub junto a un amigo y vio que Mesina estaba en la esquina del boliche. También indico Mellado se encontraba en compañía de dos mujeres en la puerta de ingreso del local. Asimismo testimonio que reconocieron a la víctima como uno de los integrantes de la banda “Plaza Centenario”, con quienes mantenían un enfrentamiento desde el 31 de diciembre. En este sentido relató que de un momento a otro vio que Mesina comenzó a pelear mano a mano con Félix Rojas, y que se sumaron dos jóvenes más, uno de los cuales llevaba un arma de fuego por lo que el imputado decidió golpearlo en el rostro.También dijo que observó que Mellado se abalanzó sobre el cuerpo de la víctima mientras él se retiraba del lugar y que a las cuatro cuadras escuchó un disparo y se dirigió al barrio Progreso.
Por su parte, Mesina testimonió que esa noche llegó del pub Dakota con su primo y al no tener permitido el ingreso al local permaneció en la esquina cuando apareció Notao con un amigo. En esos instantes observo que desde el pub salio la victima en dirección al baldío, y comenzó una discusión entre Mellado y dos personas. Así las cosas, Messina decidió acercarse hasta donde estaba el conflicto cuando fue empujado por la espalda por la victima con quien se trenzo en una pelea y que lo tomó de los pelos cuando llegó un automóvil tocando bocina y con las luces altas, por lo que se separó. S
egún sostuvo Messina, es en ese momento que observa a Mellado que le dio dos puñaladas a Rojas, y luego se subió al vehículo mientras él decidió correr y a la cuadra escuchó un disparo de arma de fuego.Una vez finalizado su relato, Mesina se dirigió a la familia de Rojas, diciéndoles que no había declarado al inicio de la investigaron porque tenía miedo de “quedar pegado” en el homicidio. En este contexto manifestó, que nunca le quiso hacer daño a la víctima y que era inocente. Consultado sobre su amistad con el imputado Mellado expreso que “Mellado no es mi amigo, si lo fuera tendría que haber dicho la verdad y yo no estaría sentado como imputado”. Finalmente se informo que hoy se realizara la lectura de pruebas, en tanto mañana será el turno de los alegatos y se fijara la fecha de la lectura de la sentencia.

No hay comentarios: