domingo, 30 de agosto de 2009

RIO MAYO TIENE CURA

El pasado 28 de Agosto de 2009, oportunidad de festejarse el nuevo Aniversario de la Gendarmería Nacional, el Escuadrón 38 de Rió Mayo, celebró este acontecimiento, un mes después por razones de prevención en salud en cuanto a las medidas preventivas contra la Gripe A.
Asistieron a este acto en representación de la Parroquia San Miguel Arcángel el Padre Daniel Virgili , acompañando a los gendarmes su capellán Juan José Kostequi , también se encontraba en la ciudad el Padre Adrián Torres capellán del Batallón de Ingenieros IX quien también asistió a esta ceremonia, hecho para destacar ya que Rió Mayo no cuenta con la presencia de un cura permanente , si bien el padre Daniel Virgili esta a cargo de la Parroquia San Miguel Arcángel se traslada en la semana a otros lugares de la zona donde tiene que cubrir esta asistencia religiosa.-
El escritor Rodolfo Montenegro quien en este día evocó un poema de su autoría a los Gendarmes, manifestó sentirme alegremente emocionado de ver a estos tres emisarios de Dios un mismo día y en el mismo lugar, para satisfacción y seguramente con buenas nuevas, según sus palabras para esta ciudad.
Circunstancia que también puso de manifiesto el Capellán Kostequi al declarar: “es algo lindo hoy pensaba, cuantos curas tiene Rió Mayo ¿no?..., es un regalo.”
“Un desafió muy grande especialmente para los gendarmes que vienen de distintas provincias del norte Argentino, enfrentar no solo el tema de la distancia , sino también el tema de la realidad cultural de la forma de vida un montón de cosas que el sureño no tiene, y otras cosas que por ahí están muy marcadas en la gente del norte sus tradiciones su forma de vida, la vida tranquila sus valores , sus valores espirituales y morales, entonces para el Gendarme es todo un desafío venir a insertarse a estos lugares tan lejos de la patria , un poco la función del capellán es apuntalar y sostener esos valores espirituales y morales que estos hermanos nuestros vienen a traer a estas tierras, así que acá estamos para ayudarlos” , agregó .-
Por su parte el Padre Adrián quien hace unos años atrás estuvo al frente de la Parroquia San miguel Arcángel manifestó sentirse muy contento de acompañar esta ceremonia, y apunto que su función, como decía el capellán Kostequi, es apuntalar y acompañar y apoyar a esta gente para que puedan cumplir con su misión.-
En tanto el Padre Daniel Virgili dijo que “con esta alegría inmensa, con estos compañeros sacerdotes, “Juanjo” capellán de Gendarmería, el Padre Adrián Torres capellán del Ejército estamos compartiendo este día muy lindo, muy contentos”.-
Lo cierto es que no podemos dejar de destacar este día donde la Gendarmería de Rió Mayo celebró sus 71 años nada mas y nada menos que con tres sacerdotes, hecho significativo dado que la comunidad suele estar sin presencia sacerdotal católica en muchos días del año.¿ Será una buena señal?

6 comentarios:

GUACHA GRANDE dijo...

Rio Mayo tiene Cura
despues de la enfermedad
fue mas tarde.. que temprano.
por que estabamos Re.patras

le rezamos a tata dios
que llegue paz al hogar
por de seguir como vamos
al pozo vamos a parar.

Septiembre viene llegando
con el canto mañanero
si hasta te veo mas destinto
mi viejo Pueblo.. te Quiero

Por que ..Aqui he de quedar
cuando me toque partir
no quiero verte sufrir
no quiero verte llorar

quiero que sepas Pueblito
que no todo esta perdido
y lavaremos tus heridas
con frecas aguas del rio

el viento la contara
a la historias en su silvar
de la vez que tropezamos
y nos pudimos enderezar

me voy.... me espera mi china
que en el rancho ha quedau
acomodo el cojinillo..
hoy vine en mi tostao.

vivo a una legua de aca
a la entrada del cañadon
entre canto de chingolos
y relinchos de redomon

me despido atentamente
Y gracias le doy aparcero
GUACHA GRANDE es minombre
y soy un gaucho puestero.

Anónimo dijo...

Hola: leyendo la nota me senti ofendida y dolida por algunas de las palabras del capellán de gendarmeria, el dice que la gente del sur no tenemos, tradiciones, forma de vida, tranquilidad, valores, moral, yo como sureña no necesito que la gente de gendarmeria ,como en épocas pasadas vengan a evangelizar o a civilizar.Lamento mucho que nos ofendan de esa forma, mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mi a ser personas íntegras, somos todos argentinos, diferentes, pero con tradiciones, con valores morales, esperituales, y con un gran sentir patriótico.- la sureña.-

Anónimo dijo...

TENIS RAZON SUREÑA, QUE PODES RESCATAR DE ESTA EVANGELIZACION SI HASTA EL CURA SE VENDIO,SE HACE LLAMAR CAPELLAN DE GENDARMERIA, JAJA??INMORALES,EN EL PUEBLO TENEMOS UN PARQUE HERMOSO DE VEHICULOS, QUE SON NUESTROS,ME REFIERO A GENDARMERIA Y EL REGIMIENTO. Y A PESAR QUE LA POLICIA CUANDO SE LE ROMPE EL MOVIL, TIENE QUE PEDIR PRESTADO, PARA PREVENCION DE ILICITOS, NO PUEDE SER, O ES QUE TAMBIEN TENEMOS QUE PONER UNA GUARDIA A LA ENTRADA DE CADA BARRIO DEL PUEBLO, COMO ELLOS LO TIENEN, NO TENEMOS DERECHO A SIRCULAR LIBREMENTE?,A PERO ELLOS "SI" A PESAR QUE VIVEN DE LOS IMPUESTOS QUE YO PAGO, LA PUCHA.-

Anónimo dijo...

o sea capellan que en el sur no tenemos valores??? no tenemos realidad cultural?? ni vida espiritual?? amigo sacerdote no estamos lejos de la patria, SOMOS PARTE DE LA PATRIA...me sorprende que este señor diga que la gente del norte viene a traer moral y espiritualidad!!! señor kostequi la conquista del desierto paso hace ya muchos años, de igual manera nuestros pueblos originarios en aquel tiempo tambien tenian vida cultural y valores..
bueno no quiero polemizar pero espero que el cura lea esto y reflexione se que no lo dijo con mala intencion, pero a veces las palabras hieren, y nos cala en lo mas profundo de nuestra identidad.

Anónimo dijo...

"...entonces para el Gendarme es todo un desafío venir a insertarse a estos lugares tan lejos de la patria , un poco la función del capellán es apuntalar y sostener esos valores espirituales y morales que estos hermanos nuestros vienen a traer a estas tierras, así que acá estamos para ayudarlos”
Así es como considera la gente de afuera a Río Mayo. ¿Cómo se considera la gente a sí misma como parte de la realidad social del pueblo hoy en día?
BANCATE ESE DEFECTO

Anónimo dijo...

yo creo que no se supo espresar bien el capellan. las personas tenemos moral espiritualidad y valores unos mas otros menos pero todos los tenemos. No es justo que una persona (SACERDOTE)diga que en estas tierras caresemos de moral, valores y espiritualidad. es como estar diciendo que somos unos salvajes. Yo me considero una persona de bien y es de mi opinion de que todas las personas de Rio Mayo tambien. solamente espero que el Capellan de Gendarmeria se retracte de algunos dichos.