viernes, 21 de agosto de 2009

Es bueno saber de donde venimos, para saber donde queremos llegar

Después de tanto traqueteo, en la política, y la forma en que se vive en la localidad de Río Mayo, esto que algunos llaman novedad. No es para tanto.
Gobernar no ha de ser cuestión menor, eso lo damos por seguro. Pero estará todo en perfecta calma.
Lo que se espera, es que el remedio no sea peor que la enfermedad.
Todos anhelamos vivir, un poco mejor, aunque para ello deban rodar algunas cabezas de funcionarios poco eficaces.
Si quieres paz, prepárate para la guerra, decían los antiguos.
Qué es lo que cambio o esta por cambiar a partir de la destitución de Don Rubén Carlos Fri. La comunidad habrá pagado con esto el costo político de haber votado sin medir las consecuencias.
Vivimos en medio de una guerra, por el poder, con dos Intendentes.
Ni siquiera la física nos favorece, ya que, la misma sentencio que: “Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio.”
Esta más capacitada que antes la gente, para elegir un representante comunal. Con la destitución de Fri queda saldada la rendición de cuentas con la sociedad en general. Se esta siendo verdaderamente claro en el respeto que todas las instituciones sociales merecen. Hay realmente fuerza de convocatoria social. Existe conocimiento, real, de las variables que se deben tener en cuenta a la hora de gobernar.
La pastillita, del día después, en este caso en particular dará sus frutos. Seguramente hay toda una cuestión que blanquear; la gente quiere saber en que condiciones recibió Paola Santos la administración municipal. El grado de deuda, acumulada, durante la gestión Fri; y el incremento patrimonial si es que, tal cosa, existió.
Estará curada la sociedad, en términos políticos, gozamos de buena salud. Qué doctor recomendará el alta médica, para estos casos agudos, casi sin antecedentes en la historia argentina.
Habrá denuncia pública por lo, poco, que dejo la gestión Fri; o habrá un silencio cómplice, que dure hasta llegado el momento de renovar la banca.
El lunes es un nuevo día y comienza una nueva era, así lo vaticinan algunos. Otros no son tan positivos al respecto. La sociedad argentina, en general, de tendencia machista se encuentra expectante.
Para ser sinceros y un poco pragmáticos, porque la política se trata de eso de praxis. No compremos espejitos de colores, aún es muy temprano para hablar de cambios, estos llegarán seguramente con el correr de los días. En la cancha se ven los pingos; y esta cancha resulto ser, un tanto, fulera se mire desde donde se mire.
La municipalidad recién comienza a funcionar y se encuentra trabajando según nuestros cálculos apenas al 50 % de su capacidad total.
Todo un desafió el que les espera a la flamante Intendenta Interina de Río Mayo; de igual manera es para el cuerpo de concejales que acompañan esta gestión.
Queda demostrado, una vez más, que el pueblo es el mejor remedio contra la tiranía. El pueblo no quiere saber más nada con dirigentes fantasmas, que llegan a ocupar puestos que les quedan grandes. Cada político, a lo largo y ancho del país, tiene un costo muy alto. En el caso de nuestra localidad no podemos darnos el lujo de seguir subvencionando, figuritas de reparto. Lo que el pueblo necesita, para crecer, son dirigentes honestos, que no sufran agachadas, y que no tengan fobia de la gente.
La cháchara ya es cosa del pasado; los hombres se miden por sus obras. Porque en definitiva el hombre es la medida de todas las cosas.
Sólo el tiempo es capaz de curar todos los males de la humanidad.
Hasta el momento, todos aguardan un gran poder de convocatoria. Esa es la gran prueba de fuego que la recién llegada Intendente Interina deberá superar, para ganarse un lugar en la historia política de nuestro pueblo.
La promesa publica de la apertura al dialogo, es una asignatura pendiente.
Algo debe quedar bien claro; nadie es tan insensato para no darse cuenta, que la falta de dialogo fue lo que dejo a Fri en la actual situación.
Esta receta de la abuela de la falta de dialogo, entonces, no es el mejor camino.
No cometamos el error de querer ser más papistas que el papa. Tampoco reneguemos de nuestro pasado. En todo, caso, demos testimonio firme de nuestros cambios.
Escrito por: EL TROYANO.

La caverna de Platón
Si uno de los prisioneros, dice Platón, logra escaparse de la cueva y huye de las sombras y entra en el mundo de la luz, entonces contemplará las cosas buenas, bellas y verdaderas. Las cosas para él estarán iluminadas por la luz de la razón. Platón dice que la mayoría de los hombres están fuera del mundo real, se inventan su propio mundo y ven el mundo que ellos han fabulado y quieren ver.
Contaba Platón y decía que nos imagináramos a unos hombres presos en el interior de una profunda caverna. Los hombres, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse entre sí ni ven tampoco los objetos que otros hombre transportan a sus espaldas, sólo ven “las sombras de ellos mismos y las de esos objetos, sombras que parecen reflejadas en la pared a la que miran. Únicamente sombras”.
Hasta aquí la alegoría muy esquematizada.
Para Platón, estos prisioneros de la cueva representan a la mayoría de la humanidad que se pasa toda su vida viendo sólo sombras de la realidad y percibiendo únicamente los ecos de la verdad, con lo cual su opinión sobre el mundo, sobre la vida, sobre los hombres que le rodean, es una opinión deformada por sus propias pasiones, por sus propias fabulaciones.
Platón dice, por lo tanto, que la mayoría de los hombres están fuera del mundo real, se inventan su propio mundo y ven el mundo que ellos han fabulado y quieren ver.
Si uno de los prisioneros, dice Platón, logra escaparse de la cueva y huye de las sombras y entra en el mundo de la luz, entonces contemplará las cosas buenas, bellas y verdaderas. Las cosas para él estarán iluminadas por la luz de la razón.
“Observa Platón (se explica en el texto que nos sirve de pauta para este análisis) que si alguien, después de haber subido a la luz del sol, vuelve al interior de la caverna, será incapaz de ver bien, a causa de la oscuridad, y con ello se hará el «ridículo»; mientras que si tratase de liberar a algún otro y de guiarle hacia la luz los prisioneros, que aman la oscuridad y consideran que las sombras son la verdadera realidad, darían muerte a tal importuno si pudiesen cogerlo. Es ésta, sin duda, una alusión a Sócrates, que trató de iluminar a todos los que quisieron oírle y procuró hacerles comprender la verdad y la razón, en vez de dejar que quedasen sumidos en las sombras de los prejuicios y los sofismas.”
Esta alegoría, la de la caverna de Platón, muestra que al hombre no le es fácil salir de las sombras y que el progreso, la adquisición de la cultura propia y la capacidad para el gobierno de los pueblos no es algo automático sino algo que requiere disciplina y esfuerzo y que, por ello, no todos los hombres son cultos, no todos entienden el mundo tal como es y no todos sirven para gobernantes.
Por otra parte, para salir de las sombras, viene a decir Platón, hay que seguir un camino gradual, sistemático, sin desfallecimientos. El camino que proporciona a los hombres la educación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó!!!!!, no soy de Río Mayo pero estoy atenta a lo que sucede en esa localidad, me gusta lo que escribe El Troyano che !!!
"la indecisa"

Anónimo dijo...

Me encanta como escribis troyano
"la indecisa"