martes, 18 de agosto de 2009

Acto 17 de agosto

Ayer, con motivo del “159º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín” se llevo a cabo el acto en la plaza central que lleva su nombre.
La ceremonia estuvo encabezada por la intendente Paola Santos y los concejales Alberto Mazquiarán, Ana Mansilla, Adrian Delgado, Ana María Wolf, entre otras autoridades castrenses. Además asistieron las banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos, como así también Gendarmería Nacional y Batallón de Ingenieros 9.
A las 14:45, tal como estaba previsto en el programa, se comenzó con el izamiento del pabellón nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar paso a las palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo de la concejal del ProVeCh Ana Mansilla.
Seguidamente la Intendente Santos, el concejal Mazquiarán y el Jefe de la Comisaria distrito Río Mayo Caligaris colocaron una ofrenda floral al pie del busto del General San Martin, precedido de un minuto de silencio.

Discurso
Hoy 17 de agosto nos encontramos para recordar al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.
El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. . He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.
El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria; en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.
Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “compatriotas, la patria existe y triunfará”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delgado llevaba un tiempo desaparecido de todos estos actos, no??
Dónde estaba cuando todo el pueblo estaba en la plaza manifestandose?