viernes, 24 de julio de 2009

Río Mayo: suspendieron al intendente Rubén Fri

FUE POR “MAL DESEMPEÑO EN LA FUNCION PUBLICA”. SE HARA CARGO DEL MUNICIPIO LA CONCEJAL DEL PROVECH, PAOLA SANTOS
En medio de un importante operativo de seguridad, y luego de una sesión especial y a puertas cerradas, el Concejo Deliberante de Río Mayo suspendió al intendente Rubén Fri por mal desempeño de la función pública.
Ahora el municipio quedará a cargo de la concejal Paola Santos.
Tras conocer la decisión de los ediles, sobre el mediodía y desde el hospital donde se recupera de las consecuencias de un accidente automovilístico, el suspendido intendente Rubén Fri dijo que “tomé conocimiento de esta decisión por los medios de comunicación, aún no fui notificado y cuando tome conocimiento formal veré como continuar en el marco de la ley.
Creo que tengo 30 días, y creo que tengo cinco días para responder estos planteos y así lo haré. Espero el temario que supongo me irán a hacer llegar y responderé con mi abogada”.La presidente del Concejo Deliberante, Paola Santos, fue quien informó que en una sesión iniciada cerca de las 10 de la mañana, “por unanimidad el cuerpo decidió la suspensión tras leer el informe presentado por la comisión investigadora”.
Según la concejal, Fri es investigado por 7 cargos entre los que hay “transgresiones graves y cobros indebidos”. Concretamente se lo investiga por “el mal desempeño de las funciones públicas, además del cobro indebido de adicionales que no estaban aprobados por ordenanza”.
Mientras dure la suspensión, la concejal del PROVECh y presidenta del Concejo Deliberante, Paola Santos (del PROVECh al igual que Fri), se hará cargo de la intendencia, “en mi calidad de concejal primera en la lista del PROVECh”.
Por su parte el intendente tendrá cinco días a partir de la recepción de la notificación para presentar pruebas que ayuden a su defensa. Luego se iniciará un período de debate que se extenderá en un plazo no mayor a 30 días, donde el acusado tendrá derecho a defenderse y los concejales a preguntar.

RESPONSABILIDADES
“Se están haciendo muy mal las cosas. Yo trabajo todos los días para mi pueblo y muchos vecinos pueden dar fe de esto. Hoy la gente se comportó muy bien y no tomaron las medidas de seguridad que se tomaron la vez pasada. Se comportaron indicando que ellos saben pensar. Los concejales no quieren hacer las cosas bien”, dijo Fri.
Según el suspendido jefe comunal, “no hay argumentos claros para tomar esta decisión. Los viáticos yo los tomé como se corresponde, por gestiones que fueron demostradas, pero la Paola Santos pagó con los viáticos sus deudas. Son cosas que voy a dar a conocer en su momento”. El funcionario sostuvo también que detrás de esta situación está “el ex intendente (Gabriel Salazar), que desde que gané no puede soportar la derrota.
Los concejales de mi partido, el PROVECh, son infantiles porque no puede ser que se los lleven de la nariz y que los hagan decir lo que quieren”. Fri consideró que “detrás” de este escenario político “también está el gobierno de Chubut. Un actor importante que movió acá fue Roddy Ingram, el ex ministro de la Familia, y eso lo digo con todas las letras. Así como sucedió en Comodoro con ‘el Tano’ Di Pierro, sucedió conmigo en Río Mayo. Salazar estuvo a cargo de la campaña política y esto demuestra lo que digo”.

ESCENARIOS
La sesión especial celebrada ayer se realizó tras un cuarto intermedio iniciado el 26 de junio luego de que la presidencia de la comisión investigadora diera lectura al dictamen acusatorio contra el intendente municipal. Los intentos de legislar terminaron el 1 de julio con serios incidentes que obligaron a la presencia de fuerzas policiales. “Si el clima fue tranquilo es porque se pidió la presencia de la Infantería; fue a puertas cerradas y sólo con la presencia de los medios, pero además porque el intendente estaba en el hospital”, dijo Santos.
La concejal Santos sostuvo que la investigación “no tiene nada que ver con el ex intendente Gabriel Salazar que permanece en Rawson desde que terminó su período en Río Mayo; no puedo dar fe si los concejales justicialistas tienen alguna intención.
Lo que puedo decir es que lo que se está realizando en el Concejo da respuesta a la presentación realizada por un grupo de vecinos que denunciaron irregularidades y que nosotros tomamos en el marco de la ley 46 de corporaciones municipales. Hay una investigación de 1.038 fojas”.

No hay comentarios: