miércoles, 8 de julio de 2009

GUINLE INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA REVISIÓN INTEGRAL DE LA TARIFA DEL GAS

Nuevo reclamo a De Vido y al Enargas.
El senador nacional Marcelo Guinle insistió en su pedido de una urgente revisión del esquema tarifario de los usuarios de gas natural de la provincia del Chubut, en virtud de que se “evidencian significativas distorsiones que ya afectan en forma directa al bolsillo de miles de hogares”. El planteo de Guinle apunta tanto al cargo por importación de gas creado por el Decreto 2067/08 como al sistema de segmentación por zonas que no atiende las condiciones climáticas de la provincia.
“Logramos en abril la modificación por la cual miles de hogares chubutenses R3.1 quedaron fuera de la aplicación del cargo por importación de gas y, posteriormente, la suspensión de ese cargo al gas consumido entre el 1º de mayo y el 31 agosto para los R3.2 y R3.3, sin embargo insistimos en la necesidad de que se modifique en forma urgente y de forma permanente el esquema de segmentación por consumos que se aplica en nuestra provincia y que se lo equipare con las localidades de la Patagonia Sur que, ante similares condiciones climáticas, tienen un esquema más favorable”, explicó Guinle.
Tal cuestión ya fue planteada formalmente por el senador chubutense mediante un proyecto ingresado en el Congreso los primeros días de junio pasado y sendos reclamos al Ministerio de Planificación y el propio Enargas. “Los montos abusivos que están recibiendo muchos hogares chubutenses, con mediciones aun anteriores al 1º de mayo, evidencian la distorsión originada por el cargo por importación y hablan a las claras de la necesidad de una revisión urgente, permanente e integral”, insistió.
Diferencias
En el actual sistema de segmentación por consumo se evidencia un tratamiento absolutamente diferente para localidades de realidades similares. Mientras que en Chubut un usuario domiciliario que consume 4000 metros cúbicos anuales es considerado en la franja R3.1, en Santa Cruz o en Tierra del Fuego se lo ubica en la franja R1, que es la que tiene el costo tarifarios más bajo para los hogares. “Son provincias que tienen similares registros respecto a condiciones climáticas y no existe motivo para que pueda ser justificada una diferenciación en materia de consumo de gas, sólo por estar a un lado u otro de un límite interprovincial”, remarcó el legislador.
Fallas de origen
Para Guinle “las sucesivas modificaciones que se han realizado al esquema de aumentos anunciados a fines del 2008 evidencian las falla de origen de la medida y la necesidad de una revisión integral de todo el esquema”.
“Nuestra región tiene particularidades que deben ser atendidas y que a veces pareciera que desde una oficina cómodamente calefaccionada en Buenos Aires no se llegan a comprender”, concluyó.

No hay comentarios: