sábado, 9 de mayo de 2009

SESIONARAN EL LUNES Y TRATARAN LA SEPARACION AL CARGO DE INTENDENTE.

Esta y otras fueron las definiciones a las que arribaron ayer por la tarde en el recinto legislativo local los vecinos que fueron convocados por el representante de la construcción tras reunir unas 500 firmas de los vecinos con el apoyo de distintas agrupaciones de desocupados y dirigentes políticos.

Crónica de ayer.

Jornada con sorpresa la del día viernes 8 de mayo. Todo comenzó a las ocho de la mañana cuando los vecinos, autoconvocados, tomaron la decisión de comenzar a juntar firmas casa por casa. Mientras varias copias del petitorio estaban en las calles, otro grupo de vecino se dio cita en la plaza San Martín frente al municipio.
Pronto los vecinos comenzaron a acercarse y una tras otra las copias del petitorio, fueron llenándose de firmas. Los vecinos se hicieron tiempo y quienes pudieron llegar a la plaza San Martín firmaron. Otros firmaron en su propia casa. El petitorio, entre otras cuestiones, solicitaba la suspensión en funciones de Don Rubén Carlos Fri, como Intendente municipal.
Llegado las 13: 30 los vecinos que se encontraban al frente de la asamblea se dirigieron al Concejo Deliberante. Tras un pequeño dialogo y a pesar de la disconformidad de la Presidenta, del cuerpo deliberativo, se acordó una nueva visita a las 18 horas. Esta vez con la esperanza de lograr una sesión especial. Al caer la tarde los vecinos volvieron. Sólo había tres concejales presentes. Por lo que la presidenta del cuerpo luego de escuchar el disgusto de los vecinos y los continuos reclamos, sobre la aplicación de la Ley de Corporaciones Municipales 3098 en claro favoritismo y conveniencia de ella misma. Tras observar la documentación que, entre manos, tenía Paola Santos, la misma era un poco atrasada. Tras contemplarlas, con detenimiento, se estableció que parte de las leyes impresas, que poseía el cuerpo deliberativo eran incompletas o inexactas. Por lo cual los vecinos, ahí, presentes dieron a entender a Paola Santos, que debía en lo inmediato actualizar todo el bagaje legal que poseía y con el cual se trabaja, en el mismo cuerpo deliberativo.
Según expresiones de los propios vecinos la versión de la ley 3098, estaba impresa, en un papel viejo de color amarillo. La ley aparecía parcialmente, o sea incompleta, faltaban algunos artículos. Los vecinos argumentaron que ninguna ordenanza o resolución municipal, puede jamás modificar una ley ni provincial, ni nacional. Agregaron que ninguna ley puede ir en contra de la constitución. Leyes fundamentales como la 3098 que son el corazón organizacional que regla la vida de los municipios que no poseen carta orgánica. Esta situación, para los vecinos, era síntoma de anormalidad y dejadez. Los vecinos expresaron que no es excusa, para un funcionario publico, la ignorancia de las leyes y que ese no era su problema. Así lo hicieron saber verbalmente a la Presidenta del cuerpo deliberativo. Finalmente Paola Santos hizo el recuento de firmas y contabilizo quinientas cuarenta y cinco firmas.
Se realizo la entrega formal, luego de solicitar la presencia de los medios de comunicación locales, para que fueran testigos y se hicieran eco del reclamo colectivo.
Al momento de entregar el petitorio se dejo claro, que el mismo, sigue sumando firmas y que por eso el día lunes se estarían aportando más firmas.
Para fundamentar, la presentación del petitorio, los vecinos explicaron que Fri violó la ley al aumentarse el sueldo sin previa autorización del concejo deliberante. Y que ahora que enfrenta un proceso de investigación, por sustracción de caudales públicos podría entorpecer la investigación fácilmente.
Agregaron que el Intendente violó concretamente la constitución de la provincia al no presentar al concejo las rendiciones de cuenta, cada seis meses como lo indica el artículo 233. Los vecinos no están conformes con el accionar de la presidenta, ni con el tratamiento que ella hace en las sesiones, donde temas importantes para la comunidad no son tenidos en cuenta. Se indico que los secretarios que ayudan al ejecutivo tienen la obligación por ley de no dar curso a resoluciones del intendente, que infrinjan disposiciones constitucionales. En cuanto a lo contencioso administrativo, se solicito, una apelación por resolución definitiva del Ejecutivo sobre el Juzgado Administrativo de Faltas, por considerarlo violatorio de la ordenanza que de ello trata.
La fundamentación culmino al poner en conocimiento de la Presidenta del concejo, que de cometerse nuevas persecuciones laborales de empleados, o cualquier tipo de amenazas de inmediato se estarán haciendo las denuncias públicas y penales si correspondiera contra el Intendente. Lo mismo sucedería si Fri decide seguir echando gente sin justa causa.
La cita quedó concretada para el día lunes 11 próximo a la hora 19:00 donde en comisión especial se dará tratamiento a lo peticionado por los manifestantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no estube. veo policias de otro lugar. quien se hace cargo de los gastos? quien los contrató? era para tanto?