jueves, 14 de mayo de 2009

¿Renunciará la Asesora letrada del municipio?.

Este interrogante queda abierto. Manifestaciones realizadas la pasada semana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ante todos los ediles, de la Asesora legal, Dra. Fabiana Uribe darían la pauta de que precipitaría la dimisión.
La misma, a viva voz, dijo que el “Intendente cometió una falta gravísima al incorporarme como Jueza Administrativa de Faltas” reconociendo de esta manera que entraba en incompatibilidad de cargos; que oportunamente fuera denunciada por este medio.
El Artículo 3 de la resolución refrendada por el Ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri decía “El cargo de Juez de Faltas Municipal será ocupado por la Asesora Legal Dra. Fabiana Uribe hasta tanto se llame a concurso nuevamente”. El art. 4 del anexo 1 que acompaña la ordenanza de creación dicho Juzgado es claro uno de los requisitos es ser residente de la localidad de Río Mayo, con una antigüedad mínima de cinco años. Art. 5) El Juez Administrativo Municipal de Faltas y los Secretarios del organismo, serán designados por el Asesor Legal Municipal y el Intendente municipal. Por esta y otras razones Fri no puede opinar y debe resolver, pero tampoco puede declarar desierto el cargo, por que hubo un concurso. Fri se tomo atribuciones que no le corresponden, por esto, vecinos estarían analizando la posibilidad de denunciar penalmente al Intendente, por abuso de poder y falsedad ideológica. Otro dato el concurso no esta reglamentado, un grave error. Y Fri resolvió sin presentar todas las pruebas que respalden su opinión.
Este artículo habría sido idea, unilateral, del Intendente según aseguró la letrada y Asesora. Acá se ve, claramente, la intencionalidad de Fri para salvar una cuestión que soporta el más mínimo análisis. Utilizó el nombre de la profesional sin autorización. Un claro abuso de confianza. La Dra. Uribe puede, tranquilamente, esperar cualquier cosa de ahora en más. Para salir, airosa, de esta situación la abogada dijo a los cuatro vientos que el Fri la utilizo. Ante estas expresiones, a Uribe, no le quedaría otra alternativa que renunciar. Corre peligro su prestigio y el poco honor que le corresponde por su mal desempeño como Asesora Municipal. La determinación de seguir como peón del ajedrez de Fri, pondría a la Dra. Uribe bajo sospecha de ser la autora, ideológica, del art. 3, quedaría clarificada su falta de ética profesional, por haberse reservado en un principio y luego autodesignarse Jueza de Faltas, violando el anexo 1 de la ordenanza 1249/06. Un indicio que la tendría como principal participe en la falsedad ideológica y violación de ordenanzas municipales en Río Mayo.
Esto no se entiende.
Hoy, en sesión ordinaria, a la hora 19:00 se trata nuevamente la designación de dos cargos, producto de un concurso poco claro de la administración Fri. Isabel Borda como Secretaria Administrativa y Paula Peralta como Secretaria Ejecutiva. Serán ratificadas, por tercera vez, por resolución caprichosa.
El mismo jueves que se manifestara en contra de la decisión del Intendente, la asesora legal Fabiana Uribe, defendió a capa y espada la nueva resolución que tendrá tratamiento mañana. Esta vez el argumento buscaría la justificación en el orden de subrogancia que establece la ordenanza Nº 1249/06 de creación del Juzgado Administrativo de Faltas. He aquí una Asesora que buscará hacer pasar liebre por conejo a todos los Concejales. Subestima la inteligencia y el respeto del cuerpo deliberativo.
Cabe recordar que el intento, de aprobar, es el tercero y ya es sabida la posición de los ediles; que se aferraron a dar fiel cumplimiento a la ordenanza de creación. Rechazando, tajantemente, la propuesta realizada por el Ejecutivo de aprobar un dictamen que carece de la figura principal del Juzgado, el Juez que es quién debe tomar las resoluciones. Irónico quién lo hubiera imaginado, Río Mayo tendrá el primer Juzgado sin Juez. Esto, seguro, merece ser tapa de todos los diarios del mundo.
En el primer intento, Fri, envió dictamen opinando quiénes deberían ser las secretarias: Ejecutiva y Administrativa. Tras una carta documento de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, optó por enviar una resolución, donde no resuelve nada sino que OPINA que Isabel Borda y Paula Peralta deben ser las secretarias. En el tercer punto a la Asesora legal como Jueza Administrativa, hasta tanto se realice un nuevo concurso. Mañana con otra resolución envía nuevamente a las Secretarias sin nombrar Jueza. Para nuestra sorpresa, son unos burros el Ejecutivo y su Asesora, si no hay Juez primero no hay Juzgado y segundo el orden de subrogancia no tiene valides y es totalmente inaplicable. Si la Asesora insistiera con está real burrada, demostrará que no conoce ni siquiera las leyes. La ordenanza de creación del Juzgado, reza, en el art. 15 del anexo 1 en los casos de licencia, ausencia, recusación u otro impedimento del Juez Administrativo o Vacancia del cargo será sustituido por A) el Secretario Administrativo, B) el Secretario Ejecutivo C) el Asesor letrado del municipio. En caso de haber dos o más el que resulte desinsaculado D) Un abogado de la matricula del colegio publico de abogados de Sarmiento, elegido por sorteo que realizará dicha institución. Para ser sinceros es difícil, pensar, que los abogados de Sarmiento se peleen por ser Juez de falta en Río Mayo, no ganarían ni para el chicle.

No hay comentarios: