lunes, 18 de mayo de 2009

LOS MUNICIPALES DE SARMIENTO ADOPTAN MEDIDAS DE FUERZA

Con signos evidentes de haberse llegado al límite de la tolerancia el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento, inició sus acciones directas enfrentando al gobierno municipal de Ricardo Britapaja, con una retención de servicios por algunas horas y la entrega de volantes a todos los automovilistas y peatones que pasaban frente al edificio comunal en cuyas escalinatas de acceso se apostaron en gran número los empleados municipales.
Asimismo estuvieron en el Honorable Concejo Deliberante poniendo en conocimiento de los pocos ediles presentes lo que estaba pasando en la calle y las medidas que a partir de este momento se podrían tomar, pudiendo llegarse a la paralización de todos los servicios municipales.
Los gremialistas elaboraron un volante donde se exponen los motivos de estas medidas y piden disculpas a los vecinos de Sarmiento por las molestias que pudieran causar cansados “de haber sido tolerantes con el Ejecutivo Municipal, haber reclamado, consensuado y siempre les han mentido”.
También señalan que “el camino de doble vía está roto, el ejecutivo patea el problema para más adelante” y lo acusan de generar “el miedo y la división entre los empleados”.
En consecuencia “perdimos la tolerancia” y decimos “¡basta! por la dignidad que como personas merecemos y estaremos con retención de servicios por tiempo indeterminado, ¡basta! de palmaditas en la espalda y falsas sonrisas”.
El petitorio además incluye “la reincorporación de los compañeros contratados despedidos Hourcade, Legun, Bustamante y López, terminar con la mentira y volver a cobrar el 50% de zona que se les quiere arrebatar desde el 31 de diciembre de 2008, aumento del 20% en el sueldo básico y la entrega de indumentaria de trabajo”
A última hora el gremio municipal entregó una detallada cronografía de las gestiones realizadas desde agosto de 2007 a la fecha, sin eco alguno por parte de Britapaja y su equipo y se indica en reiteración el petitorio mencionado en “una propuesta conciliadora y no negociable” dándose tiempo hasta este martes a las 10 horas donde en una asamblea a llevarse a cabo frente a la Municipalidad se decidirán los pasos a seguir.

LA MUNICIPALIDAD RESPONDE AL GREMIO

En respuesta oficial a la presentación efectuada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento, el Departamento Ejecutivo Municipal en la persona de su titular Ricardo Britapaja y del secretario de Gobierno Ariel Oporto, responden al petitorio presentado indicando que “en cuanto a los contratos, hemos de referir que l0os mismos habían finalizado en su plazo, es decir habían caducado, por lo que no se puede decir que los empleados, los señores Hourcade, Legún y López hayan sido despedidos”.
Más adelante agrega que “sobre el recupero del 50% por Zona se aplica la Ordenanza en vigencia,” y “el aumento del 20% en el Básico se torna imposible de hacerlo efectivo, por la situación económica que atraviesa nuestro municipio y el país”.
Mientras que en lo atinente a la indumentaria de trabajo “el municipio se encuentra en este momento adquiriendo… con el objetivo de proveerlos inmediatamente que cuente con ellos”.
En cuanto al primer punto del petitorio la Municipalidad acota que “es confuso el punto 1) en el que se trata sobre la retención de tareas y a la vez una pacífica manifestación” y continúa diciendo que “ambos se contradicen, ya que realizar una retención de tareas significa permanecer en sus lugares de trabajo sin actividad laboral”.
“De realizarse la manifestación frente al edificio municipal y Honorable Concejo Deliberante se debería considerar que se efectúa abandono de tareas” indican las fuentes municipales.
Para finalizar Britapaja y Oporto aconsejan a los gremialistas diciendo que “el presente petitorio debería haber ingresado al edificio municipal con un mínimo de 24 hs. antes de realizar cualquier reclamo, es lo que prevé la Secretaría de trabajo” con lo que finaliza el comunicado oficial.

No hay comentarios: