miércoles, 6 de mayo de 2009

Encuentro en el Ministerio Publico Fiscal entre familias indígenas, representantes del Inadi y organismos provinciales.

(Sarmiento) En las instalaciones de la Fiscalia se desarrollo una reunión de carácter informal de la que participaron mas de 20 personas, integrantes de familias Tracaleu, Tramaleu, Pichun, y Broglia, representantes del Inadi, la Dirección de Asuntos Indígenas, Consejo de Participación Indígena.
También participaron de la reunión las abogadas Dra. Sonia Ivanoff, Dra. Karina Aizpitarte, el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera y el Fiscal Dr. Raúl Coronel.
Los organismo nacionales y provinciales que propiciaron esta reunión con el acuerdo de las partes, indicaron que el objetivo del encuentro era la búsqueda de una solución alternativa, a raíz de los conflictos que surgieron por las denuncias contra Ariel Tracaleu y Sixto Tracaleu, quienes están imputados en el delito de usurpación de un lote, al mover el lindero de su posición original, aproximadamente 200 metros, hacia la parte interna de un inmueble, propiedad de una familia descendiente de pueblos originarios, integrada por Feliciana Trameleu y Ricardo Pichun.
La tierra en conflicto, esta ubicada en cercanías de la localidad de Facundo, en él limite de los establecimientos “Alma Gaucha” y “Buena Vista”.
Asimismo, se supo que Eufemia y Delmira Broglia, el pasado 18 de febrero presentaron en la Fiscalia una denuncia por usurpación de su inmueble identificado como Lote 4, Fracción C, Sección GII, legua b,c,d.
En la misma, señalan que en noviembre del 2008 observaron que personas ajenas a su propiedad habían levantado una precaria vivienda en uno de los extremos salientes de su campo.
De acuerdo a las denunciantes, la persona que había ocupado ilegalmente sus tierras fue identificado como Sixto Tracaleu.
En el inicio del encuentro el Fiscal Coronel señalo que el objetivo de la reunión era intentar un dialogo, para que el problema se resolviera en el marco del consenso indígena y recordó que esta había sido la propuesta inicial de la Fiscalia, la cual fue rechazada por el imputado Ariel Tracaleu, durante la primer audiencia de apertura de la investigación.
De igual manera, el Fiscal refuto las versiones periodísticas a partir de las declaraciones de la defensa de los imputados, en las cuales sostenían que había una actitud de discriminacion por parte de los investigadores y el Juez.
En este sentido, la representante del Inadi Sandra Cardozo, señalo que en este contexto no existía un caso de discriminación, por lo que su objetivo era coordinar la reunión para acercar a las partes.
Por su parte, el representante del Departamento de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut Cándido Sayhueque, sostuvo que el tema a resolver en la reunión era definir si este problema se continuaba bajo el tratamiento de leyes que no eran indígenas y atenerse a sus consecuencias o se abordaba desde la cosmovisión y sistema de los pueblos originarios.
De esta manera, el funcionario provincial indico que la cuestión inidigenista no se resolvía con la participación de abogados, sosteniendo que eran tres familias en disputa por cuatro leguas de tierra, por lo que proponía ir hacia atrás en el tiempo, comenzar el dialogo y buscar un acuerdo desde el consenso indígena.Finalmente, las familias originarias no llegaron a un acuerdo y resolvieron continuar el tramite por la vía judicial ordinaria.

No hay comentarios: