domingo, 19 de abril de 2009

BANQUINA POLITICA

En el mismo lodo algunos se embarran más.
Un chubutense que podría dar el gran salto. La oposición no es sólo para oponerse. Discolos en el Provech. Un concejal de lenguaje setentista y un gobernador que da puntaje.
Yauhar, hombre de extrema confianza
A nivel nacional otra vez tomó impulso el posible alejamiento de Sergio Massa de la Jefatura de Gabinete y como cada vez suena más fuerte que lo reemplazará Florencio Randazzo, varias miradas se dirigieron al actual subsecretario de Pesca nacional como futuro ministro del Interior.Es que el chubutense Norberto Yauhar se ha convertido en los últimos meses en uno de los hombres de mayor confianza del matrimonio Kirchner. De allí que en una mesa chica donde se volvió a analizar un posible enroque, habría surgido la certera posibilidad que el ministro coordinador de Chubut asuma en la estratégica cartera del Interior.

Pensando en el futuro
Los precandidatos al Senado por el PACh y la UCR, Roque González (h) y Pedro Peralta, compartieron el viernes una reunión en la que analizaron la actualidad política y avanzaron en una serie de proyectos que podrían llegar a trabajar juntos si acceden al cargo al que aspiran.En general hubo puntos de coincidencia, sobre todo al resaltar que "no por ser oposición hay que oponerse a todo" y explicaron que desde fuerzas políticas ajenas al oficialismo también se pueden aportar ideas. Sin embargo, en ningún momento de habló de alianzas dado que el intendente radatilense ya se mostró contrario a la posibilidad de acuerdos extrapartidarios en caso de ganar las elecciones internas.

Buen provecho
Las aguas en el Provech no están para nada calmas: al alejamiento del diputado provincial Ricardo Astete ahora se sumó con mucha fuerza la fractura en el minibloque del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia que integran, por ahora, Ana María Bonaguro y Ercira Paredes.En el caso del multipartidario Astete, su decisión de apartarse del Provech tuvo que ver con lo que evaluó como "escasa participación" que se le dio en el reparto de lugares en la lista oficial del PJ, la cual incluyó apenas al intendente cordillerano Oscar Currilén, de El Maitén, como primer suplente en Diputados. Aunque no está claro qué hubiera dicho Astete si ese lugar se lo ofrecían a él.En tanto, en el Poder Legislativo comodorense Bonaguro y Paredes votaron divididas en el aumento del boleto de colectivo e incluso la vecinalista amagó con armar en corto plazo un bloque unipersonal.

Los 'zurdos' que no se embarran
Convencido de que los concejales de Comodoro Rivadavia deben legislar para 200 mil habitantes y "no para unos pocos", el oficialista Juan Maldonado defendió el aumento del boleto en el colectivo y criticó a los "zurdos universitarios" que "pretenden enseñarnos lo que opina la gente sin pisar el barro en los barrios de la ciudad".Maldonado insistió en que "es uno de los boletos más baratos del país" y recordó que nadie puede olvidar que "hay un solo bolsillo para los subsidios y ese es el del municipio". El líder del PJ en el Concejo acotó: "algunos vecinalistas son coherentes, pero otros dejan mucho que desear".
Alumnos desobedientes
En su misión de sumar a todos los intendentes posibles para que se hagan cargo de la campaña legislativa nacional en sus respectivos distritos, el gobernador Mario Das Neves calificó, sin dar nombres, las diferentes gestiones de los jefes comunales en todo Chubut.Puntualmente dijo que "hay algunos que están aplazados porque directamente no atienden a su gente, otros que no aprueban porque arañan el 4 y el resto que zafa pero con diferentes puntuaciones". Enseguida comenzaron a llover especulaciones y las miradas apuntaron al polémico intendente de Río Mayo, Rubén Fri, como el político que se fue directo a marzo. En tanto, Ricardo Britapaja (Sarmiento) y Juan Martín Bortagaray (Dolavon) serían los que arañan el 4 y los otros jefes comunales aprobarían, porque al menos el propio Das Neves no ha recibido numerosos reclamos de los vecinos cuando visita sus localidades.

Perón, Perón abri el portón
Los integrantes del movimiento social Teresa Rodríguez se concentraron el miércoles a media mañana en la esquina de avenida Rivadavia y calle Asturias, en el barrio Jorge Newbery, donde funciona la delegación local del IPV que coordina el ex diputado provincial Juan Domingo Perón.
Cerca de las 10, uno de los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda le comunicó a los manifestantes que su jefe regional no iba a poder atenderlos hasta el otro día por "cuestiones de agenda". Entonces, la batucada, en su mayoría integrada por mujeres, comenzó a cantar "Perón Perón, abrí el portón…" y hasta cortaron el paso de los vehículos en plena Rivadavia.
Primero lo nuestro
El último lunes la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y en contados minutos se subió a un helicóptero que la trasladó a Caleta Olivia para participar del sepelio de la senadora Judith Forstmann.Lo curioso es que nadie del municipio comodorense fue a saludar a la Presidente cuando llegó al aeropuerto local, ya que el jefe comunal Martín Buzzi había convocado a todos sus funcionarios para una reunión de gabinete.

Piden gas, no les dan
Un alto jefe policial que el martes al mediodía participó del acto de ingreso de 208 nuevos agentes de la fuerza provincial evaluó irónicamente por qué los jóvenes efectivos seguían parados en el patio de la Escuela de Instrucción y no se desplazaban al interior del albergue policial.
Con una sonrisa pícara, el hombre -de una jerarquía importante- señaló: "no se van porque la mayoría no tiene viviendas", aunque en realidad después reconocieron que en el albergue policial "no tenían gas", al menos por ese día.
Roja boca
En el mismo acto de ingreso de los agentes policiales, la banda del Ejército "Combate de Pichincha" ejecutó los acordes del tema "Roja Boca" de Los Nocheros, mientras el ministro de Gobierno provincial, Máximo Pérez Catán, saludaba amigablemente a los más de 200 nuevos aspirantes.
También lo hicieron el gobernador Mario Das Neves, el intendente Martín Buzzi y el jefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, quienes sonrieron al escuchar el estribillo que decía: "dulces besos se desbocan y al desearte me mantienen preso". Las futuras policías también regalaron una sonrisa.
Graciela Di Perna tiene traductor
Al director del Hospital Regional, Alberto Díaz Legaspe, le habrían molestado una serie de consultas que recibió por parte de la prensa la secretaría de Salud provincial y candidata a senadora, Graciela Di Perna, sobre las crecientes derivaciones médicas desde Comodoro Rivadavia hacia los centros sanitarios de Trelew, cuando históricamente sucedía lo contrario por la supuesta complejidad de cada uno de estos hospitales.
Entonces, cuando Di Perna zafó con elegancia de los micrófonos, Díaz Legaspe se tomó el atrevimiento de apartar a una periodista e intentó aclarar lo que, supuestamente, su jefa quiso decir. El director no sólo demostró que el Hospital está colapsado por el aumento de la población sino que cuando quiere evacuar una consulta lo hace sin intermediarios.
Publicado por Diario El patagonico

No hay comentarios: