En tanto, el pasado 27 de febrero, el Juez Dr. Roberto Casal había dispuesto que lo trasladen al Hogar de Adolescentes Varones de Trelew.
Según informo el magistrado, el motivo de la nueva audiencia, era para informarse sobre el cumplimiento de las disposiciones que resolvió el 23 de diciembre, en las cuales establecía que el Servicio de Protección de Derecho Municipal, debía implementar medidas que buscaran reinsertar al menor en su grupo familiar e informar sobre la situación de sus tres hermanos menores de edad.
Asimismo, determinaba que esta institución debería solicitar el aporte técnico, financiero y profesional al Ministerio de la Familia de la Provincia de Chubut para el desarrollo de estos trabajos.
En este sentido, el Juez señalo que advertía, que no se había realizado ninguna acción sobre sus resoluciones, desde el 23 de diciembre hasta la audiencia de ayer.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo y Familia de la Municipalidad de Sarmiento, Raquel Consami, sostuvo el jueves 12 de marzo, habían entregado en la Oficina Judicial un informe cronológico sobre las acciones que el Servicio había intentado realizar.
En este sentido, la funcionaria indico que asumía su responsabilidad y pedía las disculpas del caso.
También agrego que consideraba que la ley para menores estaba bien hecha, pero que al Municipio de Sarmiento le costaba acceder a programas y fondos del gobierno provincial para abordar este tipo de casos.
En este contexto, el Juez Casal, expreso que ese informe debería haber sido presentado, el 18 de diciembre, en función de los plazos establecidos por la ley, con relación a los menores sometidos a proceso, lo que evidenciaba la existencia de una desconexión entre las instituciones que no permitían un trabajo mas concreto.
En tanto el Asesor de Menores Dr. Tomas Malerba, planteo que el Servicio de Protección de Derecho, debía plantearse objetivos de trabajo, porque en este tipo de casos no aparecen muchas soluciones o alternativas para este tipo de problemáticas.
Por su parte, el Defensor Publico, Dr. Juan Maidana, indico que el Servicio había cometido un error al no mantenerse en contacto con el Poder Judicial, a quien debió informar sobre los trabajos realizados, las razones que no permitieron su cumplimiento.
Asimismo, agrego que el padre del menor debía ser obligado a comparecer, si era necesario con el uso de la fuerza publica, porque su situación podría encuadrarse en la figura penal de abandono de persona.
Finalmente, la Coordinadora del Equipo Técnico, Silvina Nahuelanca, anuncio que presentarían un nuevo informe sobre los trabajos realizados y los objetivos que se podrían alcanzar, para que en función del mismo, el Juez resuelva sobre la necesidad de convocar a una audiencia a funcionarios del Ministerio de la Familia.
Los Hechos
En la madrugada del jueves 18 de diciembre del 2008, aproximadamente a la 03:30, el personal policial, tomo intervención en un hecho registrado, en una precaria vivienda de dos ancianos, ubicada en inmediaciones del Museo Regional, sobre Avenida 9 de julio, frente a la Pileta Climatizada Municipal.
De acuerdo a la investigación, el sereno del albergue municipal escucho gritos y ruidos, que provenían de la vivienda de los adultos mayores, por lo que decidió dar aviso a la policía.
Al llegar al lugar, los uniformados, encontraron en el interior de la casa, al anciano con el rostro ensangrentado, a su concubina tirada en una cama y a un joven de 17 años, desnudo, encima de la mujer.
En forma inmediata, se dio aviso a la Fiscal Dra. Andrea Vázquez y la licenciada Sandra Romero, del Servicio de Asistencia a la Victima, para que asistan a las victimas.
Los ancianos, fueron llevados al nosocomio local y desde allí se decidió que la mujer fuera enviada al hospital, para que le realicen los análisis, correspondientes, que permitirían establecer, si fue agredida sexualmente.
Finalmente, en la audiencia de control de detención, se dispuso el traslado del menor al COSE de Trelew.
No hay comentarios:
Publicar un comentario