Desde el 30 de diciembre de 2008 el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) propuso el adelantamiento de una hora en todo el país hasta el 16 de marzo de 2009.
A partir de la hora cero de hoy domingo los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Capital Federal, atrasaron sus relojes 60 minutos.
Chubut, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron el huso ya que no habían adherido a la medida.
Todo un dilema. El reloj biológico se descontroló. No fueron pocos lo que se pronunciaban en contra. Mirar “tele” ya traía sus complicaciones. En mucho de los casos había un solo reloj que indicaba la hora de Buenos Aires. En otros de alcance nacional había dos. Los primeros días trajo susto, malestar y confusión. Empleados que se fueron a trabajar una hora antes. Otros que se durmieron más temprano.
Sectores empresarios y oficiales al momento de realizar un balance sobre el cambio de huso horario durante la temporada estival calificaron de "muy positiva" la medida, debido a que la medida "genera conciencia" en la sociedad respecto a la necesidad de un uso racional de la energía y permite atenuar el consumo de electricidad en las horas pico, entre las 19 y las 22.
Anoche a las 23 horas de nuestro horario (Chubut) los que adhirieron a la medida atrasaron una hora.El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario