jueves, 5 de febrero de 2009

Iban a velar al descuartizado pero no era la persona que pensaban

HABIA SIDO IDENTIFICADO COMO UN POBLADOR DE BUEN PASTO LLAMADO CESARIO VALENCIA, QUIEN AYER APARECIO VIVO EN LAS HERAS

Rememorando la película argentina “Esperando la carroza”, ayer se vivieron momentos tragicómicos con el cadáver descuartizado hallado el domingo en aguas del río Mayo. Había sido oficialmente identificado el martes como Cesario Valencia y entregado ayer por un Juez de Paz a familiares que habían dado cuenta de su desaparición en enero y que reconocieron su cuerpo. Sin embargo, en el momento que lo trasladaban a Buen Pasto para velarlo, el verdadero Cesario Valencia apareció vivo en Las Heras.


Un paradójico episodio ocurrió con los familiares del peón rural Cesario Gastón Valencia, de 67 años, quienes arribaron ayer hasta la morgue de Comodoro Rivadavia, para trasladar los restos del hombre que fue encontrado descuartizado y quemado el domingo en Río Mayo, con el objetivo de velarlo en su natal Buen Pasto.

Pese a que los resultados de los análisis efectuados a los dedos del cadáver, en busca de huellas dactilares hacían dudar a los forenses sobre la identidad del cuerpo hallado, el grupo de familiares de Valencia estaba convencido de que el cadáver pertenecía a Cesario, comentaron fuentes oficiales, ya que se encontraba desaparecido desde enero y había recibido amenazas de que lo iban a prender fuego por un conflicto personal.

Así, en momentos en que un hermano de Valencia había reconocido los restos de cuerpo como los del peón rural y se aprestaba en el mediodía de ayer a trasladarlo hacia Buen Pasto para velarlo y darle sepultura, el auténtico Cesario Valencia apareció sano y salvo en Las Heras.

Casi paralelamente, se conocían los resultados dactilares que fueron cotejados en el Registro Nacional de las Personas, que confirmaban que no correspondían al presunto identificado, precisaron fuentes judiciales. El hermano de Valencia tuvo que devolver los restos que le habían sido entregados a la morgue del Hospital Regional y viajó de inmediato a Las Heras para encontrarse con su verdadero hermano.


LA INVESTIGACION VUELVE AL PRINCIPIO

Tras las idas y vueltas con el cuerpo descuartizado, la causa retornó a sus inicios. Es decir, se desconoce la identidad de la persona asesinada, un dato esencial para poder trabajar además en pistas firmes sobre los posibles autores del crimen.Sin embargo, ayer mismo una delegación policial de Río Mayo viajó a la vecina ciudad de Sarmiento para realizar algunas entrevistas en torno a las pistas y averiguaciones que llevaban hasta el momento en que se produjo la confusión con la identidad del occiso.Además, la causa pasó a cargo del fiscal Raúl Coronel, quien tendrá que esperar alrededor de un mes para conocer los resultados de análisis de ADN del cuerpo, comentaron fuentes judiciales, debido a que hay que esperar a que estén bien secos los restos óseos encontrados flotando en las aguas del río Mayo, para poder ser sometidos a ese análisis.

Publicado por diario El Patagonico.

No hay comentarios: