lunes, 29 de diciembre de 2008

“Lo sostuve hasta donde pude”.

Parecía descabellada aquella idea que presagiaba este final. Sosteniendo lo insostenible titulábamos el viernes 18 de julio de 2008 y como el tiempo habla por sí solo acá esta la prueba.
Paola Santos tras recorrer algo más de 1.000 kilómetros (ida y vuelta) a la ciudad de Trelew, logró tomar contacto con la realidad que vive su propio pueblo, luego de que todos sus pares de la provincia le elaboraran un documento en el cual calificaron a su mentor político de los últimos tiempos de antidemocrático y dictador.
Es entonces que luego de enviar este escrito a todos los medios locales, ella en persona procedió a contar que unos de los temas abordados en el primer foro del ProVeCh fue la tarea de mediación que debió realizar el poder legislativo para destrabar conflictos generado por el Intendente Rubén Carlos Fri. Esto había sido parte de un acuerdo previo entre concejales y autoridades partidarias que recomendaron a los ediles locales que trataran de mediar, de sostener la gestión y pedir que las cosas cambiaran. Como parte de esta directiva también se pactó darle tiempo al intendente. “…Cumplido un año de gestión se planteó esto. Surgió que cambios no hubieron. Yo lo sostuve hasta donde pude, ya más no puedo hacer y está en manos del partido la decisión” explicó la Santos.
Ante las consultas de los temas presentados en dicho foro la concejal detalló que “Plateamos todo, el hecho de que no se han bajado fondos para las obras, los reclamos que hemos tenido en el Concejo Deliberante, en ocasiones absurdas porque con la sola firma se podría haber solucionado, mis concejales también plantearon la limpieza del pueblo, es decir la realidad”.
“Yo no mentí, dije lo que pasaba, entonces llegamos a la conclusión de que ellos (por autoridades del ProVeCh conocedores de nuestra realidad) antes de hablar conmigo y en cierta manera era corroborar lo que estaba pasando” Agregó.



"Mi gente no esta bien"
En otras de las consultas abordadas por los presentes al foro que debieron sortear los legisladores riomayenses fueron acerca de la participación del Intendente Fri en los actos peronistas y la intención de conformar listas para participar de las autoridades del justicialismo local, más lo pronunciamientos en distintos medios periodísticos diciendo ser justicialista, al respecto Santos evitó pronunciamientos concretos, “a mí me importan otras cosas de Río Mayo, a mi me importa mi gente y veo que mi gente no esta bien, entonces esto era lo que me venía comiendo la cabeza hace algún tiempo; pensando en mi gente cuando veía los conflictos o los escuchaba, son cosas que yo fui pensando, buscándole la vuelta de cómo hacer las cosas bien, porque a mi no me sirve salir a criticar y no hacer nada”.




El ProVeCh apoya únicamente a los concejales.
En cuanto al respaldo institucional del Partido que nivel local ensaya gobernabilidad lo tendría garantizado el bloque de concejales. “El apoyo lo tiene el grupo de concejales del partido que sí sigue siendo del partido y responde a los intereses del partido” dijo Santos, despegando la figura de su Intendente. Hecho este que quedará más explicitado cuando el próximo año, precisamente el 27 de marzo de 2009 se lleve a cabo en esta localidad el segundo foro del ProVeCh.




“Hace tres semanas que no habla conmigo”
Tal como se desprende de esta entrevista las relaciones se deterioraron considerablemente; quienes frecuentan el recinto del Honorable Concejo Deliberante dijeron a este medio que se debía a las firmas de apoyo que había tenido la Presidente (a) en el último tiempo, tanto en reclamos de la oposición (pedidos de informe, rendiciones de cuentas) y petitorios de vecinos. Al parecer esta rubrica había caído muy mal al Intendente Fri quien empezó a ver con ojos de forastero a su concejal predilecta. “Hace tres semanas que no puedo hablar con él, es una de las cosas que yo también manifesté en la reunión, más no puedo hacer porque él no habla conmigo” confesó Paola Santos al tiempo que desconoció las causas o razones institucionales de esta falta de diálogo, que comentario al margen, no nos sorprende, es precisamente la causa de los conflictos. “Realmente desconozco el motivo, pensé que justamente estamos con el festival de la esquila y con mucho trabajo, yo he tenido muchas cuestiones que plantearle me he acercado y siempre esta ocupado y desistí, y si no me quiere atender o hablar conmigo no hay ningún tipo de inconveniente”, opinó.

¿Destitución o desafuero?
A raíz de este vuelco en el posicionamiento de la Concejal Paola Santos, la denuncia del referente del ARI, Norberto Lamy contaría con otro ingrediente fundamental a la hora de presentarse en el Concejo Deliberativo la destitución o desafuero del Intendente Fri.
“La destitución no se plantea, tengo una reunión programada a pedido de mi partido con la fiscalía de Sarmiento. Voy a estar viajando para corroborar la situación esta denuncia y cuales pueden ser las consecuencias de las mismas. En este momento cuento con la asesoría legal de los abogados del partido que me dan mayor fuerza en lo que hace seguridad”.
Consultada sobre si se comprobara la irregularidad denunciada la Concejal Paola Santos expresó “Lo que tengo que hacer, de acuerdo a lo que me asesoraron los representantes del partido, es que me acerque a fiscalía, me asesore de todos lo que esta pasando, en base a eso me comunico con el abogado del partido, él me sabrá decir cuales son los pasos a seguir. La justicia continúa su curso, lo más probable que en el caso de encontrar algún tipo de irregularidad se presente al concejo el pedido de desafuero que es lo que realmente se debe hacer”.
En cuanto a la votación para el desafuero Santos estimó que su elección seria por afirmativa “Mi criterio siempre fue, que si cometemos errores tenemos que reconocerlo. Calculo que si se lo cita a declarar va a asistir, no va a hacer necesario que nosotros intervengamos”.
“En el caso de existir, y lo que pude charlar con los concejales que me acompañaron, sí. Es más nosotros siempre fuimos de acompañar, ayudar y de colaborar, pero cuando te atan de pies y manos y no te escuchan, un ser humano más no puede hacer. No está en ánimo nuestro en destruir a nadie, simplemente defender a nuestro pueblo, fuimos electos para esto, ya pasado un año y tocará al cuerpo de concejales tomar una decisión”.
“a un año de gestión puedo decir que mi aporte ya no es útil. Me retiro de la escena y si tengo que tomar decisiones con el apoyo del partido las voy a tomar”, las mismas según aseguró tienen que ver con las situaciones que ella ha vivido dentro del concejo “a mi me ha tocado vivir situaciones muy dura y difíciles como persona en donde más de una vez he salido lastimada”.
Relacionado a las promesas electorales que aun no se cumplen reveló que “es una de las cosas que nos tienen tan mal como concejales. Hay cosas lógicas que hay que hacer y que ni siquiera se están haciendo, la limpieza de las calles, el repaso de la maquina, la cuadrillas que salgan a limpiar los desagües. Hay mucha gente cansada, como nosotros de querer hacer las cosas bien, de llevar las cosas adelante y no tengas el respaldo”.

"Hicimos una campaña linda"
Así se expresó la concejal Paola Santos al ser consultada si estaba arrepentida de haber acompañado al Intendente Fri “cuando uno toma decisiones, primero se banca las consecuencias y segundo, cuando vive esas cuestiones de acompañar en el momento las disfruta, no hay que arrepentirse de las cosas realizadas, nosotros hicimos una campaña linda”.
En ejercicio de la memoria, esta concejal parece no tener reparo en salir livianamente a decir que fue una campaña linda. Qué hay de los agravios? Que hay de la promesas sin cumplir?. Ante tan desalentador panorama lo mejor es arrepentirse. No es un acto de cobardía, esta en la grandeza de los hombres arrepentirse también.


Descubriendo América…
La concejal Santos, la misma que defendía a capa y espada una gestión deplorable nos confiesa ahora que “hizo lo que pudo”. Claro… no se puede tapar el sol con las manos, pero la cara dio hasta este momento para intentar hacerlo. Ahora, luego de un año de reclamos y caída en picada de la comunidad nos cuenta que primero está el pueblo… Pero hay cositas que no cierran, la pluma la perdimos hace tiempo y no nos venden espejitos: la presidente habla las palabras que le dictaron en su partido, todos nos dimos cuenta del cambio RADICAL de su discurso… Pero ojo… no puede esperar el congreso de marzo para tomar decisiones, su mismo partido lo escribió y firmó: “total apoyo y respaldo a los ediles de Río Mayo, en acciones necesarias que deban llevar adelante…”.Quedan dos opciones: jugarse de una vez por todas o tomar ejemplo de los concejales de su bloque, ir y venir en el discurso.
Por otra parte, no es novedad para la localidad el cortocircuito entre la presidente del HCD y el ejecutivo. La notable desautorización que sufriera en el acto de cierre de ciclo de la Esc. Nº 72, cuando con un orgulloso envión se paró ante la convocatoria del locutor de turno a un representante de la institución para entregar un reconocimiento, quedó trunco cuando con una rápida maniobra de una enviada del ejecutivo la interceptó. Claramente desautorizada y ruborizada, contempló desde su lugar cómo transcurría la entrega.
En la campaña miles de promesas inundaron los medios de comunicación. La premisa era escuchar al pueblo. Sostener al intendente Fri le implicó precisamente dar la espalda al pueblo, hacer oídos sordos y cerrar los ojos a la realidad. Apelar al discurso de “por mi pueblo” en este momento es inmoral. Si pretende poner en práctica el recurso de las lágrimas como en esos tiempos, ya sabemos que son de cocodrilo. Río Mayo ve claramente la incapacidad, y no sólo la del intendente.

No hay comentarios: