sábado, 21 de junio de 2008

Reunión de municipales y concejales

En pos de mediar ante los conflictos entre municipales y el Ejecutivo por retenciones de sueldo, recategorización, indumentaria, asignación de tareas, mejores condiciones de trabajo, los concejales se volvieron a reunir este jueves 19 a la hora 20:00 a fin de mostrar los avances tras la reunión de la presidenta, Paola Santos y dos concejales del ProVeCh con el Ejecutivo.
Según pudo trascender la presidenta focalizó la atención sobre el primer punto del acta labrada el día 05 de junio pasado que solicitaba se respete la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007 en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 1253/06, la que permite el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde al desempeño, estableciéndose los parámetros que le permitirán el ascenso y el acceso a la máxima categoría, contemplando la antigüedad, función y nivel de profesionalización de los empleados, tendiendo a un claro y justo ordenamiento del funcionamiento de la institución municipal y sus integrantes. Punto este que fue cumplido en parte ya que se les abonó a por lo menos 15 empleados la responsabilidad jerárquica adeudada desde el mes de enero y diferencias de categoría.
Tras haber percibido esta retención indebida una especialista en finanzas del municipio denuncio ante las autoridades del Concejo que las liquidaciones no se habían realizado como correspondería; en todos los casos se observo el pago de impuesto al cheque por el personal y un descuento que no se pudo precisar a que obedecían pero que volvió a poner en el centro de la escena al sector tesorería, tras esta intencionalidad, ya que no deben desconocer los pasos para que los empleados no se vean afectados en el pago de impuestos.
En relación a la recategorización se realizó el pago por diferencias de categorías respetando la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007 pero se observó que en los recibos no se habían cambiado las categorías. Mientras que mediante un nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo se le asigna a todo el personal un punto en la categoría, menos a los “beneficiados a dedo” por el vacio legal tras la derogación de la Ordenanza Municipal Nº 1253/06 la que permite el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde al desempeño.
En tanto que los siguientes puntos:
3. Que se les asignen tareas para realizar, ya que hasta el momento cumplen horario sin nada para hacer, manifestando su predisposición y ganas de trabajar, de lo contrario como serán evaluados en la próxima recategorización, si se evalúa conforme al desempeño de tareas.
4. Que se les mejore y acondicione el espacio físico en el cual se encuentran y se les otorgue material y herramientas de trabajo.
5. Que se les provea la indumentaria necesaria, la que ya se les ha dado a los demás empleados municipales.
6. Que las tarjetas (en la que se registra el ingreso y egreso de las tareas diarias) las tenga cada responsable del área en la cual desempeñan sus tareas o en su defecto una planilla.
No tuvieron ninguna resolución y por el momento la reunión quedó postergada para la semana próxima, que luego de acordar los concejales con el intendente los puntos pendientes y las liquidaciones realizadas con descuentos que no corresponden se reunirán nuevamente con los empleados para destrabar este conflicto que ocupa la atención de los ediles.

Perlas de la reunión
Si bien el marco de la reunión fue mas distendida que la anterior se pudieron observar gestos que indicarían que un rumor que circulo por los pasillos del municipio de una fuerte discusión entre el Ejecutivo y la Presidente del Concejo en pos de las negociaciones, donde la edil habría mostrado pruebas en el manejo de los pagos por parte del sector tesorería que tensionaban la relación con los empleados en conflicto.
En otro tramo de la reunión el Concejal Alberto Mazquiaran marcó su posición de entender la situación de los empleados y que no quedaba otra alternativa que la de reunirse el cuerpo en pleno de concejales tanto del oficialismo como de la oposición con el ejecutivo municipal.
También hubo momento para el humor, cuando la edil Marina Martin tomó la palabra con un cigarro en la boca, esto fue advertido por la presidente que le recomendó no hacer uso de la palabra bajo esa circunstancias.

No hay comentarios: