viernes, 19 de septiembre de 2014

Absuelven a anciano que mató a su nieto en Río Mayo

Al tener más de 70 años de edad, el Código Penal, establece que el imputado debe cumplir la pena en su domicilio. La calificación legal escogida por la fiscalía y el defensor, fue la de homicidio simple con exceso en la legítima defensa. Sin embargo, el juez Daniel Pérez, consideró que las partes no pudieron acreditar el exceso en la legítima defensa. En consecuencia, resolvió absolver al acusado.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizó la lectura de sentencia, en el marco del juicio por homicidio simple, donde resultó imputado Héctor Oscar Herrera (81). El hecho ocurrió en Río Mayo, hace dos años. 
El acusado y su nieto, Diego Miguel se trenzaron en una pelea, luego de que la víctima le disparara con un rifle de aire comprimido en el rostro del anciano mientras dormía. Luego fue Herrera quien utilizó un arma de fuego calibre 22 para disparar contra el agresor. Su nieto, recibió un disparo en la cabeza que le provocó una grave lesión. Fue trasladado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde finalmente falleció.
Las partes habían acordado el procedimiento de juicio abreviado. En este acuerdo, el acusado aceptó una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Al tener más de 70 años de edad, el Código Penal, establece que el imputado debe cumplir la pena en su domicilio.
La calificación legal escogida por la fiscalía y el defensor, fue la de homicidio simple con exceso en la legítima defensa. Sin embargo, el juez Daniel Pérez, consideró que las partes no pudieron acreditar el exceso en la legítima defensa y en consecuencia, resolvió absolver al acusado.
LOS HECHOS
El 7 de octubre del año 2012, a la madrugada, Oscar Herrera se encontraba durmiendo en su vivienda, cuando ingresó su nieto Diego Miguel, quien lo atacó, efectuándole un disparo con un rifle de aire comprimido.
El proyectil, rozó la cara del acusado, quien comenzó a forcejear con su agresor. En esa pelea, a la víctima se le cayó al piso un arma de fuego. Esta vez, fue Herrera quien utilizó un rifle calibre 22, para disparar contra Diego Miguel. La bala impactó en la cabeza de la víctima, provocándole una grave lesión.
El herido fue llevado de urgencia al hospital de Rio Mayo. Luego lo trasladaron al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde finalmente falleció.

No hay comentarios: