jueves, 10 de enero de 2013

Ruralistas de la comarca se reunieron para definir gestiones en conjunto


FUE AYER EN LA SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA CON LA PRESENCIA DE INTEGRANTES DE LA CORPORACION DE FOMENTO DE CHUBUT
La principal preocupación pasa por los compromisos pendientes que existen por parte del Estado en temas como el desarrollo de la agricultura en la zona sur, las perforaciones para búsqueda de agua y la posibilidad de contar con técnicos y maquinarias como sucede en otras comarcas de la provincia.
Los ruralista de la Comarca Senguer-San Jorge buscan generar equidad con las ayudas que tienen respecto los productores del valle y otras zonas de Chubut. Por esa razón, ayer, en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se reunieron representantes de esa entidad con representantes de la Sociedad Rural de Sarmiento, e integrantes de los municipios de dicha ciudad y también de Río Mayo para definir la forma en que se realizan gestiones en conjunto, que permitan aumentar la rentabilidad de la zona. El encuentro se llevó a cabo en el salón Hugo Ramón Raso. 
A partir de las 15, los ruralistas debatieron sobre los pasos a seguir, evaluando la situación de cada zona, y acordando principios básicos que permitan realizar gestiones.  
Digna Hernando de Blanco, presidenta de la entidad anfitriona, dialogó con Diario Patagónico y expresó la preocupación de los productos. “Entendemos que tenemos un atraso en la atención de algunos temas puntuales, y tenemos que encontrar la forma de gestionar exitosamente para que esto pueda ser solucionado”, señaló.
“Tiene que ver con la colocación de hilos comprometidos hace un tiempo, con el desarrollo de la agricultura en la zona sur, las perforaciones (para búsqueda de agua), y toda una serie de actividades que entendemos necesarias para que avancen y tomen un ritmo diferente”, agregó.

NECESIDAD DE MAS TECNICOS Y MAQUINAS
La agricultura es una de las actividades que se busca desarrollar para aumentar la rentabilidad. Por el momento esta es una deuda pendiente en el sector  ya que hace mucho tiempo se cuenta con el compromiso de asistencia por parte del gobierno provincial para impulsarla en Sarmiento, Río Mayo y otros lugares de la zona sur que disponen de agua.   
“Se puede desarrollar la actividad en la zona, también se pueda hacer un desarrollo de pasturas como alfalfa y otras especies. Está probado, pero la zona carece de técnicos”, reclamó la ruralista. 
“No hay técnicos a comparación con otras zonas de la provincia, donde encontramos grandes cantidades en los organismos competentes, y tampoco hay parque de máquinas, que es lo que sí tienen otras zonas de la provincia”, explicó Hernando de Blanco.
Una posibilidad es solicitar asistencia a técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Sin embargo, “no son suficientes, ya que en la zona hay muchos productores”.
“Vamos a trabajar para ver cómo gestionar, y quién, en cada tema particular compartido por todos los actores de la comarca. Tenemos que trabajar en conjunto, todos coincidiendo en lo que hay que hacer y cada uno desde su lugar peticionar por lo mismo”, remarcó la dirigente rural.

No hay comentarios: