domingo, 24 de junio de 2012

Buzzi insiste a “Dragones” que desalojen y las fuerzas esperan la orden para actuar


AL CIERRE DE ESTA EDICION EL YACIMIENTO SEGUIA TOMADO POR INTEGRANTES DE LA FACCION DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION
La juez federal Eva Parcio ordenó que se dispongan las medidas necesarias para que Cerro Dragón vuelva a operar en forma normal, por lo que unos 500 gendarmes y 200 policías esperaban la orden para actuar. El gobernador señaló anoche que se evaluaban todas las alternativas para restablecer la prestación de los servicios, incluida la acción de esas fuerzas. Mientras, PAE advirtió que si no se realizan tareas de mantenimiento, en cuestión de horas se alcanzaría un punto crítico que impedirá la continuidad del suministro de gas.
Ante una denuncia presentada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio ordenó ayer al mediodía que se dispongan las medidas necesarias para que vuelva operar en forma normal el yacimiento de petróleo y gas de Cerro Dragón que desde el jueves se encuentra tomado por medio millar de trabajadores de la construcción de la facción conocida como “Dragones” en demanda de reivindicaciones laborales.
Al cierre de esta edición, unos 500 efectivos de Gendarmería Nacional que llegaron desde otros puntos del país esperaban la orden de desalojo, apostados en las compañías del Regimiento de Infantería 8 del Ejército, en Kilómetro 11. A la vez, unos 200 policías provinciales del Grupo de Infantería también esperaban de las autoridades políticas la misma orden.
Mientras, otra veintena de Gendarmes permanecía custodiando la planta de distribución de crudo de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Córdova, ante la hipótesis de que la misma también podría ser tomada por manifestantes.

“EVALUAMOS TODAS 
LAS ALTERNATIVAS”
“Seguimos muy de cerca el conflicto, evaluando todas las alternativas que nos permitan destrabar la situación en Cerro Dragón y restablecer la prestación de los servicios como corresponde”, señaló anoche el gobernador Buzzi, quien luego de reiterar su pedido a los “Dragones” para que desalojen el yacimiento, resaltó que se recurrirá a la acción de las fuerzas de seguridad si es necesario.
“Durante todo el día estuve trabajando con diferentes actores, desde la juez, el secretario de Seguridad de la Nación, intendentes, los gobernadores de la región, dirigentes de diferentes sectores y, por supuesto, a través del gabinete provincial, evaluando las diferentes alternativas que se presentan ante esta situación. Nuestra prioridad es que se presten los servicios que hoy se ven amenazados por la actitud salvaje de este grupo”, señaló Buzzi en alusión a los actos vandálicos y destrozos denunciados en las instalaciones tomadas.
El gobernador, quien recibió la solidaridad de su pares de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Daniel Peralta, así como de intendentes de la cordillera y agrupaciones sindicales de Comodoro Rivadavia y la región, manifestó que envió equipos de trabajo a la comarca andina frente a la posibilidad de que la toma de Cerro Dragón deje sin suministro de gas a esa zona.  
“Estamos trabajando en todas las líneas de acción posible, sabiendo que a medida que corre el tiempo se agranda el riesgo de que una buena franja de población se quede sin gas o sin agua (por la incidencia del conflicto en el mantenimiento del acueducto Lago Musters). Esto es algo que no debemos permitir, y en lo que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así no suceda”, subrayó.
“El gobierno provincial recibió un fuerte apoyo en su postura. Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo: el reclamo de un sector no puede perjudicar al bienestar general. Por eso es que, una vez más, exigimos que este grupo deponga su actitud y deje de causar daños que les traerán consecuencias políticas y legales”, argumentó.
En tanto, Pan American Energy, compañía operadora de Cerro Dragón, emitió anoche un comunicado señalando que frente a la toma del yacimiento y “la imposibilidad de continuar almacenando líquidos (gasolinas) asociados al gas, determina que en pocas horas más las instalaciones de PAE alcanzarán un punto crítico que impedirá la continuidad del suministro de gas al Gasoducto Troncal General San Martín y al Gasoducto Patagónico, que enlaza con el Gasoducto Cordillerano”. 
Mientras, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni quien viajó a Comodoro Rivadavia para colaborar con las autoridades provinciales en destrabar el conflicto, indicó que se ultimaban los detalles para cumplir con los requerimientos judiciales que apuntan a normalizar la actividad en Cerro Dragón. 
Y consultado sobre si el bloqueo podría tener connotaciones políticas, el funcionario nacional señaló: “este grupo que está actuando respondió directamente al ex gobernador Mario Das Neves”.


No hay comentarios: