miércoles, 5 de diciembre de 2012

Río Mayo y Los Altares serán las primeras localidades de Chubut en tener sus espacios públicos de conectividad


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, formalizó hoy en Buenos Aires la puesta en marcha de los dos primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en Chubut. Río Mayo y Los Altares dispondrán de estos espacios públicos de conexión a Internet, capacitación e intercambio de conocimientos, que el año que viene serán un total de 12 en toda la provincia y se complementarán con el tendido de fibra óptica en el territorio chubutense, en el marco del plan nacional Argentina Conectada.



La entrega de la documentación y el inicio de la capacitación del personal local que estará a cargo de estos espacios se dieron en el contexto del Primer Foro NAC, que se desarrollará hasta mañana en Buenos Aires.



Tras mantener un encuentro con el gobernador Martín Buzzi, a quien informó sobre los avances en la implementación de esta iniciativa, el secretario de Ciencia y Tecnología, Rubén Zárate, manifestó que “el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, recibió al responsable comunal de Los Altares y al intendente de Río Mayo, con quienes se acordó que estas dos localidades tengan de forma rápida sus NAC, con un microcine, una aula digital completa y una sala de videojuegos”.


Asimismo, Zárate explicó que “estas son las dos primeras entregas de más de una decena que vamos a tener durante el próximo año, y que son destinadas a sectores sociales que se encuentran aislados y que no tienen tantos beneficios como el acceso a Internet y a otros tipos de telecomunicaciones. Esto es claramente una medida de inclusión, que permite garantizar la igualdad en el acceso a las comunicaciones y el conocimiento, lo cual constituye un objetivo prioritario de la gestión del gobernador Buzzi, en línea con las políticas nacionales”.



“Estas obras, cuya puesta en marcha formalizó hoy el ministro De Vido y sobre las que dialogamos con el Gobernador, son de impacto directo e inmediato para mejorar la calidad de vida de los chubutenses, y tienen que ver con la democratización de los medios de comunicación y el acceso a nuevas tecnologías, lo que va a permitir que, por ejemplo, el mismo microcine se pueda transformar en una sala para la realización de videoconferencias”, detalló Zárate.



También indicó que “la sala de videojuegos implica que tanto niños como adultos puedan tener entretenimientos y acceso a una alfabetización digital que hoy la sociedad demanda y exige”.



“Vivimos en una sociedad del conocimiento, y la provincia del Chubut asume estas novedades y necesidades educativas, sociales y culturales. Además, el Estado Nacional, en forma conjunto con el Gobierno Provincial, está generando las infraestructuras necesarias para que estas demandas se puedan cumplir”, agregó. 



Acceso al conocimiento



A su turno, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, expresó que “estas gestiones del gobernador Buzzi, del secretario Zárate, en conjunto con Nación, implican para nuestra localidad el acceso al conocimiento y brindan la posibilidad de que la comunicación sea para todos”.



Asimismo, Salazar expresó que “hemos venido a la Ciudad de Buenos Aires, acompañados de dos jóvenes de Río Mayo para que puedan capacitarse durante tres días y llevar adelante, con la impronta del municipio y la participación de los vecinos, este proyecto”.



En tanto, el jefe comunal de Los Altares, Mario Oviedo, indicó que “esto es muy importante para nuestra comuna y producirá que tengamos cerca de 15 computadoras para que los chicos puedan capacitarse y aprender en tecnología. Además vamos a tener un microcine, un lugar en el que pueda reunirse toda la familia y al que todos los pobladores van a poder acudir”.



Oviedo destacó que esta política conjunta del Gobierno Provincial con Nación “no busca lugares donde pueda conseguir suficiente cantidad de votos, sino que realiza acciones que puedan llegar a los lugares más inhóspitos, como, por ejemplo, Los Altares”. 



Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Néstor Hourcade, quien acompañó a los mandatarios comunales, explicó que “debido al trabajo mancomunado se ha logrado que el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento llegue a Chubut, lo cual es muy importante para fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”.



También, Hourcade manifestó que “es una alegría que las localidades de Los Altares y Río Mayo puedan contar con estas obras de fuerte impacto social y cultural para todos sus habitantes” e hizo hincapié “en que existe una importante presencia del Estado Provincial en el territorio".



Qué son los NAC



Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son espacios públicos pensados para la inclusión digital, a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los NAC, como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía.



Estos espacios públicos de inclusión digital constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo humano local y una mejor calidad de vida de las personas. Los NACs poseen distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; Microcine TDA donde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y Sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.



Una provincia conectada



La puesta en marcha de los NAC forma parte de un ambicioso plan de inclusión digital que desarrollan conjuntamente Provincia y Nación. “En tres años se espera tener casi el 90% de los núcleos poblacionales con acceso a fibra óptica, lo que supone un acceso más equitativo de Internet de banda ancha y alta velocidad”, detalló el secretario de Ciencia y Tecnología, Rubén Zárate.

No hay comentarios: