miércoles, 26 de diciembre de 2012

Marco: los intendentes de la zona sur hablan de “día clave” en la Legislatura


EN SESION EXTRAORDINARIA LA LEGISLATURA SE APRESTA A TRATAR EL MARCO REGULATORIO HIDROCARBURIFERO
“De este proyecto depende poder tener una ciudad con las obras que nos merecemos”, planteó Néstor Di Pierro como intendente de la principal ciudad de la Cuenca. Las expectativas también son grandes para los municipios más pequeños. “Significará tener mejoras económicas, de infraestructura y en términos de contratación de mano de obra local”, afirmó Gabriel Salazar, jefe comunal de Río Mayo.
El intendente de Río Mayo también pidió a la ciudadanía a estar presente en la sesión ya que se trata “de un tema tan importante para la región sur de Chubut”.
La Legislatura de Chubut sesionará mañana en Rawson para tratar el proyecto del marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera en la provincia. 
Los intendentes de la zona sur, entre ellos Néstor Di Pierro, de Comodoro Rivadavia, y Gabriel Salazar, de Río Mayo, confirmaron su presencia en la sesión, considerando la relevancia que el tratamiento de ese proyecto tiene para las ciudades productoras de hidrocarburos. 
Hay que recordar que uno de los puntos centrales del marco regulatorio es una mejora en las regalías que perciben los municipios productores. El proyecto señala “el reconocimiento específico de los cuatro puntos adicionales de regalías: dos puntos para la cuenca productora y dos para la provincia, con el solo condicionamiento de ser aplicados al desarrollo de infraestructura”, señaló el gobernador Martín Buzzi. 
Lo manifestó al anunciar el tratamiento de la iniciativa en forma desdoblada de un marco regulatorio minero, ya que en un primer momento se barajaba un marco regulatorio petrolero-minero.
Además de la remediación ambiental, el acceso a un mayor porcentaje de regalías es el punto más significativo que capitalizarán los municipios a partir del marco regulatorio.
El proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura establece en su artículo 68, un bono de compensación para el desarrollo sustentable que será del 4% más por sobre el 12% que ya abonan las operadoras a partir de lo que extraen. De ese bono, los municipios de la comarca Senguer-San Jorge recibirán 2% y el otro 2% irá a cuenta del Ministerio de Economía de la provincia.
Esos fondos estarán afectados exclusivamente a obras de infraestructura, proyectos de diversificación de la matriz energética y al ordenamiento urbano, según lo que establece el artículo 73 del marco regulatorio.

“TODOS A RAWSON”
En los últimos días Di Pierro pidió a la comunidad comodorense que mañana asista a Rawson para brindar un apoyo popular al tratamiento del marco regulatorio. 
“El jueves será un buen día para que todos los comodorenses estén en Rawson acompañando a los legisladores, y no sólo el sector petrolero”, planteó el jefe comunal y confió en que habrá muchas organizaciones de la ciudad apoyando la votación. 
“Espero que seamos muchos. Es un día importante porque esto va a ser el marco para poder tener una ciudad con las obras que nos merecemos. Vamos todos a Rawson, a demostrarle al resto de la provincia que acá hay una ciudad solidaria, que aporta el 42% del presupuesto provincial, pero que hay que seguir dándole de comer a la vaca, porque si la vaca se pone flaca muchos van a pasar momentos difíciles”, sentenció.
Desde Río Mayo, Salazar también pidió a la ciudadanía a estar presente en la sesión ya que se trata “de un tema tan importante para la región sur de Chubut que vive de la actividad petrolera”. 
Consideró que la decisión de Buzzi le dará a los municipios de la zona sur el “reconocimiento que se merecen”. Expresó que la aprobación de este marco por parte de la Legislatura permitirá a municipios como Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer “tener mejoras económicas, de infraestructura y en términos de contratación de mano de obra local. Significa un reconocimiento a partir de obras que se necesitan en la región”, subrayó.

No hay comentarios: