miércoles, 14 de noviembre de 2012

NACIÓN PREVÉ LICITAR EN FEBRERO UNO DE LOS DOS TRAMOS PENDIENTES DEL CORREDOR BIOCEÁNICO


El senador nacional Marcelo Guinle recibió la confirmación por parte de Vialidad Nacional de que a mediados de febrero de 2013 este organismo prevé realizar la licitación pública para la pavimentación de la Ruta Nacional 260, en el tramo que va desde el cruce con la Ruta Provincial 51 hasta el límite fronterizo con Chile.

“Con esta obra de cerca de $200 millones, sólo restaría un tramo de la 260 entre la Ruta 40 y la Provincial 51 de cerca de 50 kilómetros para la concreción definitiva del Corredor Bioceánico, puesto que está en plena ejecución la pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el Tramo Río Mayo – Límite con Santa Cruz, con un plazo de ejecución que finaliza en marzo de 2014”, informó Guinle.
De acuerdo al informe elevado al legislador chubutense por el Subadministrador Nacional de Vialidad, Carlos Alonso, el proyecto ejecutivo para el tramo pendiente, está todavía en revisión en por parte del organismo. “Esa obra podría licitarse en un esquema de ‘Proyecto Ejecutivo y Obra’ tal cual nos anticipara oportunamente el Administrador Nacional, Nelson Periotti”, agregó.
“La concreción definitiva del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysen, es un objetivo primigenio regional en cuanto a una verdadera integración entre ambos países”, remarcó Guinle. “Estamos hablando de obras que cuentan con su correspondiente asignación presupuestaria, tal cual ha quedado plasmado en la planilla anexa al Artículo 11 del la Ley de Presupuesto recientemente votada por el Congreso”, puntualizó.
Antecedentes
Guinle destacó como antecedentes recientes la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules, plasmado oportunamente en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que suscribieran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la entonces presidenta Michelle Bachelet Jeria, en octubre de 2010. Asimismo, que la propia Declaración Final de la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común ratificó la voluntad de “concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico”.
“Considerando que el propio Protocolo Sobre Integración Física del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile de 1997 ya preveía la realización de dichas obras, es notorio que estamos ante un escenario de postergaciones, el cual, debe superarse con gestión y seguimiento permanente, para redundar favorablemente en el proceso de integración y el desarrollo económico y comercial de la franja sur chubutense y norte santacruceña”, remarcó el legislador chubutense.

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