viernes, 12 de octubre de 2012

Realizaron una nueva ablación múltiple en el Hospital Regional


LA FAMILIA DE UN JOVEN DE RIO MAYO QUE FALLECIO EL MIERCOLES EN COMODORO RIVADAVIA DECIDIO DONAR SUS ORGANOS
Comprendió la extracción de corazón, hígado, páncreas, riñón y una de las córneas. Los órganos fueron trasladados a Buenos Aires en dos aviones. El donante había sufrido una herida de bala en un ojo y presentaba muerte cerebral.
Después que el jueves 12 de julio se realizara por primera vez una ablación múltiple de órganos en Comodoro Rivadavia, ayer se efectuó una intervención quirúrgica de similares características en el Hospital Regional. 
Participaron del procedimiento médicos de ese hospital y profesionales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que arribaron desde Buenos Aires. Como en la anterior oportunidad, el operativo fue coordinado por el doctor Juan Fernández, delegado del INCUCAI en esta ciudad.
El paciente sometido a la ablación fue un hombre de 31 años que había sido trasladado el domingo a Comodoro Rivadavia después de recibir una herida de bala en un ojo y quedar en coma. Al producirse el miércoles su deceso, sus familiares decidieron donar sus órganos. Así, en un procedimiento que se extendió hasta la madrugada de ayer le practicaron la extracción de corazón, hígado, riñón y una de las córneas. 
Los pacientes que serán trasplantados se encuentran en Buenos Aires y el traslado de los órganos a esa ciudad se produjo en dos etapas. El primer avión partió desde el aeropuerto Mosconi a las 5 y el segundo lo hizo sobre las 8:20, en lo que demandó un importante operativo de tránsito entre el hospital y la estación aérea, coordinado por la policía, inspectores municipales y Defensa Civil.
El doctor Juan Fernández señaló que el donante registraba muerte encefálica, por lo que sus familiares autorizaron la ablación. En el caso del corazón, será trasplantado a un paciente en lista de espera que iba a ser intervenido ayer en la Fundación Favaloro. El mismo equipo médico que realizó la ablación viajó a Capital Federal para efectuar el trasplante.
En el caso de riñones, Fernández destacó que tienen prioridad los pacientes renales de Comodoro Rivadavia, luego aquellos en lista de espera que son oriundos de Chubut y después aquellos que se encuentran en la lista nacional. 

CONCIENCIA
Hay que recordar que el procedimiento efectuado ayer representó el cuarto operativo de ablación realizado este año en Comodoro Rivadavia y el segundo en la historia de carácter múltiple, es decir en que se extrae más de un órgano. En la anterior oportunidad la donante fue Zaida Pérez Quintanilla, una mujer de 31 años que había sufrido un derrame cerebral.
“La ciudad ha tomado conciencia de la importancia de donar y la sociedad está tomando conciencia, porque no se puede tratar a los pacientes que necesitan órganos sin la conciencia de la sociedad. De esto se debe hablar, de esto se trata la ablación de órganos”, subrayó Fernández.

No hay comentarios: