martes, 18 de septiembre de 2012

La región sur quiere llevarse el 90 % de lo que genere el fondo hidrocarburífero


DI PIERRO DIJO QUE LA POSICION DE LOS INTENDENTES ES INNEGOCIABLE
El intendente Néstor Di Pierro manifestó hoy su conformidad por los términos del encuentro mantenido con sus pares de las localidades de Rada Tilly, Sarmiento, Rio Mayo y Rio Senguer. Se trató de un trabajo mancomunado, donde se puso de manifiesto la decisión de los mandatarios de la cuenca de seguir trabajando en conjunto por el proyecto del Marco Regulatorio Hidrocarburífero.
En este marco, el intendente Néstor Di Pierro también indicó que establecieron la semana próxima mantener una reunión con los diferentes bloques de diputados provinciales para dar a conocer a los legisladores la propuesta que elaboró la zona sur con los cinco intendentes de la cuenca.
La cuestión de fondo giró en torno al análisis de  los porcentajes que recibe cada localidad y cuánto más podría percibir en caso de pasar de un 12 a un 16 % de aumento con el nuevo Marco Regulatorio.
Di Pierro brindó datos y dijo que ciudades como Sarmiento o Río Mayo, que son productoras de petróleo, en este momento reciben menos que aquellos municipios que no aportan nada y no tienen recurso hidrocarburífero, este es uno de los aspectos que fue cuestionado ampliamente.
“Hoy la inequidad que hay entre lo que da y lo que recibe la región es abismal, es 100 a 1 y se lo hemos transmitido a los diputados, vamos a ser respetuosos de la decisión que se tome”, graficó el intendente  al referirse al reparto de la torta petrolera, a la vez que dijo que transmitieron a todos los bloques y  a los representantes de la comarca andina cuál es la postura de la región sur de la provincia.
“Hoy hay un fondo que genera muchísimo dinero por regalías hidrocarburíferas, de ese fondo hay un reparto del 12 % que se reparte entre los municipios y no queremos que se toque nada, pero sí de lo que viene, de esta discusión del Marco, de ese 12 al 16 % que se viene, queremos que haya dos platos diferentes, uno de la minería y otro de la actividad hidrocarburífera, porque la región sur quiere llevarse entre el 80 y el 90 % que ese fondo genera. Nuestra posición es firme e innegociable”, subrayó Néstor Di Pierro.
El jefe comunal resaltó que salvo Comodoro que de ese 16 % recibe el 40 %, “el resto de los municipios reciben en función del número de habitantes y hay localidades que perciben 2 o 7 millones de regalías por año y el fondo provincial recibió dos mil doscientos millones por año”.
Respecto del posicionamiento sobre el tema minero, el intendente de Comodoro Rivadavia se ratificó  en contra de la mega minería a cielo abierto con el uso de cianuro, pero entendió que también las ciudades donde se pueden iniciar estos emprendimientos son las que deben dar su opinión al respecto. “Ojalá nos hubieran permitido decidir a nosotros si extraíamos petróleo o no, acá vinieron perforaron y se llevaron el recurso y esas localidades hoy tienen esa posibilidad”, sostuvo.

No hay comentarios: