miércoles, 1 de agosto de 2012

GUINLE PLANTEÓ LA NECESIDAD DE QUE EL RECLAMO POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO SEA IMPULSADO DESDE EL COMITÉ BINACIONAL


El senador nacional Marcelo Guinle solicitó al gobernador Martín Buzzi que instruya a los representantes del Gobierno Provincial en las diferentes comisiones que se constituirán en el marco del XXII Encuentro del Comité de Integracion Austral a efectos de que incorporen el reclamo por la concreción definitiva del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysen, como objetivo primigenio regional en cuanto a una verdadera integración entre ambos países.
“Entiendo que dicha cuestión debe señalarse como uno de los ejes centrales del Acta Final que resumirá los aspectos principales de discusión y acuerdo sobre la relación bilateral”, remarcó Guinle.
En un escrito que plasma los antecedentes diplomáticos y los avances en cuanto a obras para la materialización del Corredor, el legislador chubutense -que no podrá estar presente en el encuentro bilateral en virtud de su actividad como Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, controlando el proceso de selección del Procurador General de la Nación- señala la necesidad de una inmediata puesta en marcha de los trámites de Licitación Pública para la realización de la obra de Pavimentación de la Ruta Nacional 260, la cual cuenta con su correspondiente asignación presupuestaria.
Guinle destaca la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules, plasmado oportunamente en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que suscribieran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la entonces presidenta Michelle Bachelet Jeria, en octubre de 2010. Asimismo recuerda que la propia Declaración Final de la I Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, realizada con las presencia de las máximas autoridades de infraestructura de ambos países, ratificó la voluntad de “concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico”.
“Es absolutamente necesario complementar dichos pronunciamientos con medidas concretas, tal como se ha hecho recientemente con la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el Tramo Río Mayo – Límite con Santa Cruz, la cual prevé un plazo de ejecución que finaliza en marzo de 2014”, remarcó Guinle.
Tramo pendiente
Queda pendiente aún para la finalización del Corredor la pavimentación de la Ruta Nacional 260, que en su recorrido de107 kilómetros une la Ruta Nacional 40, 30 kilómetros al sur de Río Mayo, con el paso internacional Huemules.
A tal efecto, Guinle entregó al gobernador Buzzi un informe actualizado de Vialidad Nacional, sobre el estado de los trámites relacionados a los proyectos ejecutivos de dicha obra, el cual indica que aún no se ha aprobado el proyecto correspondiente al tramo entre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 51, por lo cual podría avanzarse en un esquema de licitación de “Proyecto Ejecutivo y Obra”; mientras que el proyecto ejecutivo para el tramo que va desde el cruce con la Ruta Provincial 51 hasta el límite fronterizo se encuentra finalizado y en condiciones de licitarse la obra.
 “Considerando que el propio Protocolo Sobre Integración Física del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile de 1997 ya preveía la realización de dichas obras, es notorio que estamos ante un escenario de postergaciones, el cual, estoy seguro, una vez superado redundará favorablemente en el proceso de integración y el desarrollo económico y comercial de la franja sur chubutense y norte santacruceña”, remarcó el legislador chubutense.
“El encuentro binacional, que tendrá importantes presencias anunciadas -inclusive las de los embajadores en ambos países-, debe concluir reclamando esta obra largamente postergada”, finalizó

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