jueves, 26 de julio de 2012

JUICIO POR EL HOMICIDIO DE GRACIELA BALTUSKA


La fiscalía y la defensa solicitaron una pena de 8 años de prisión
Julio Ezequiel Romero (19)-imputado como presunto autor del asesinato de Graciela Baltuska(24)- podría ser condenado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. Este fue el monto de pena acordado entre el fiscal Oscar Oro y el defensor particular Guillermo Iglesias mediante la modalidad de juicio abreviado. En tanto, el juez Alejandro Rosales indico que el lunes 30 de julio a las 11 de la mañana, informara sobre el fallo y sus fundamentos.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de de debate en el marco de una causa por el delito de homicidio simple donde resulto acusado como presunto autor el joven Julio Romero.
El fiscal Oscar Oro- desde Esquel en videoconferencia-  indico al juez que solicitarían junto al abogado defensor Guillermo Iglesias, la aplicación de un juicio abreviado.
En este contexto, el representante de la fiscalía describió  el hecho investigado, las evidencias testimoniales y documentales, y la calificación legal escogida. Asimismo explico las consideraciones de las circunstancias del hecho, la relación de pareja entre víctima y victimario, la edad del imputado y la carencia de antecedentes penales de Romero.
En este sentido las partes acordaron solicitar la aplicación de una  pena de 8 años  cumplimiento efectivo. Por último el fiscal Oro señalo que los familiares de la victima habían manifestado su disconformidad con la propuesta de juicio abreviado.
Por su parte, el defensor Iglesias sostuvo que entendía que desde el punto de vista humano no existía ninguna solución para las víctimas, pero que desde los argumentos técnicos jurídicos no habían obstáculos para que se aplique el procedimiento. En virtud de ello pidió al magistrado que homologue el acuerdo.
Finalmente  el imputado reconoció la existencia del hecho, su participación en el mismo y se manifestó de acuerdo con la pena propuesta. Asimismo pidió disculpas a la familia de Graciela Baltuska indicando que "no quise hacer eso".
Así las cosas el juez Rosales anuncio que el próximo lunes 30 de julio, a las 11 de la mañana realizara la lectura de la sentencia. En tanto, Romero continuara detenido bajo prisión preventiva en la comisaría local.

EL HOMICIDIO
El miércoles 21 de diciembre del año pasado a las 11:30  en una casa ubicada sobre calle Zabalo y Argentina del barrio 21 de junio, se encontraban Graciela Noemí Baltuska  junto a dos amigos y Julio Romero compartiendo una cena. Después de la comida, la dueña de la vivienda se retiro al dormitorio y llevo a su hija para que durmiera. Allí también fueron todos los integrantes del grupo.
En esa habitación  Romero se dirigió a Graciela Baltuska y le dijo: "hija de puta como te pudiste meter con mi primo". Luego comenzó a golpearla salvajemente. Los testigos pudieron interceder y lograron sacar al imputado afuera de la vivienda.
En momentos en los que la amiga de la víctima, acudió a buscar ayuda a la vivienda de familiares de Ezequiel Romero, el imputado ingreso nuevamente a la vivienda y con un cuchillo ataco a Graciela Baltuska apuñalándola a la altura de la tetilla izquierda. El corte ingreso entre dos costillas hasta el corazón alcanzando el ventrículo izquierdo.
Romero se dio a la fuga a bordo de su vehículo Fiat Uno color bordo y se presento en la guardia de la comisaría local, donde  quedo detenido. En tanto, la víctima era trasladada por particulares al hospital local. Los médicos constataron que tenía una lesión punzo cortante en el tórax y hematomas en distintas partes del cuerpo. Minutos antes de las 02 de la madrugada falleció.

No hay comentarios: