sábado, 14 de julio de 2012

El INTA ejecutará un plan de mejoramiento de suelo en comunas rurales


Eduardo Maza, acordó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la realización de un “Programa de Compostaje para Pequeñas Localidades” que se propone iniciar como prueba piloto en las localidades de Aldea Apeleg, Lago Blanco, Facundo, Río Mayo, Río Senguer, Aldea Beleiro y Buen Pasto, con el objetivo de aprovechar los residuos húmedos de las comunas para el mejoramiento de la calidad del suelo.

La iniciativa surge de la necesidad planteada por el ministro Eduardo Maza de “contar en las pequeñas comunas con estrategias de separación de residuos, de recuperación y minimización para una adecuada gestión ambiental”.
En este sentido, el funcionario participó de una reunión con el Ing. Agr. Nicolás Ciano, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, en la que se abordaron temas para el trabajo en conjunto.
Al cierre del encuentro, Maza indicó que “una impronta muy fuerte de esta gestión es el trabajo y la concreción de proyectos en el marco de la firma de convenios con diversas instituciones y estamos avanzando con el INTA en este caso con proyectos de compostaje y educación ambiental, pero tenemos la intención de trabajar en conjunto con otros temas como lo es la planificación ambiental de la actividad agropecuaria por mencionar alguno”.
La propuesta prevé que si bien las pequeñas localidades de la provincia, se integrarán a los distintos proyectos del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante la provincia, en una primera instancia se desea que comiencen a separar los residuos en origen.
Para que se logre este objetivo se deberá capacitar a las comunidades, en todos los niveles, educando sobre los tipos de residuo, su acondicionamiento, reducción y almacenaje. Esta disposición se aplica tanto para la clasificación de seco y húmedo, por lo que se transforma en una herramienta fundamental para la elaboración de compost.
Las capacitaciones, comenzarían en el mes de agosto con el personal técnico de la Regional INTA de Sarmiento y del área de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable e involucrarían a autoridades y personal de las Comunas Rurales como así también a docentes, alumnos y comunidad educativa de cada una de las localidades.
Las mismas serán teórico-prácticas con la entrega de semillas (INTA) y el desarrollo de un modelo regional de compostera, con el posterior seguimiento de ambos Organismos para monitorear la evolución y asimilación de los conceptos vertidos, para lo cual se prevé concurrir a las localidades que integran el programa nuevamente en octubre y diciembre.

No hay comentarios: