martes, 5 de junio de 2012

Un proyecto solidario reciclará computadoras en Esquel

LOS EQUIPOS SERÁN DONADOS A DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de la Familia y Promoción Social, continúa implementando en diversas localidades de la provincia la iniciativa solidaria denominada “Proyecto Puente”, una herramienta que busca acortar la brecha digital con el reciclaje de material informático para donarlo a instituciones o personas. 
Se trata de un proyecto nacido en Comodoro Rivadavia y que se está replicando en otras zonas chubutenses como es Alto Río Senguer y Río Mayo. En esta oportunidad, se suma la ciudad de Esquel que también comenzó a formar parte de esta iniciativa tendiente a capacitar a grupos de jóvenes en el reciclado de equipos informáticos en desuso para ser reutilizados. 
Tras encabezar la presentación del proyecto solidario en el Centro Cultural Melipal de la ciudad cordillerana, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Claudio Mosqueira remarcó: “Este gesto solidario fue captado por el gobernador Martín Buzzi que se vio muy interesado en que este proyecto se pueda trasladar a otras ciudades de la provincia porque en su mayoría son los mismos jóvenes lo que motorizan la iniciativa. Se recuperan computadoras que luego son donadas y, a su vez, los jóvenes capacitados pueden tener a futuro una salida laboral en el arreglo de equipos informáticos”. 

Equipos para instituciones y ONG’s 

Los orígenes de esta innovadora herramienta también fueron explicados por Mosqueira, quien reveló que la misma “surgió en Comodoro Rivadavia a través de un grupo solidario de jóvenes que se dedican a la recuperación o reciclaje de equipos informáticos, poniéndolos nuevamente en funcionamiento para ser donados a personas e instituciones que lo necesitan”.  
En este marco y a raíz de la exitosa experiencia desarrollada en la ciudad petrolera, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia firmó oportunamente un convenio estableciendo que este grupo de jóvenes recorra localidades y comunas, capacitando en forma gratuita a otros jóvenes interesados en la iniciativa. Esto con el fin de formar más grupos que se aboquen al reciclado y reparación de las PC. 
“Es una forma, para los jóvenes, de ocupar el tiempo libre con una actividad atractiva y, también, realizar una acción solidaria que permita dotar de equipos de computadoras a instituciones públicas, ONG’s y personas que las necesiten, colaborando de esta manera con el que menos tiene”, destacó. 
Asimismo, Mosqueira sostuvo que la propuesta “también contribuye con el cuidado del medio ambiente, ya que los equipos que descartan empresas, comercios, particulares y el mismo Estado, no son tirados a la basura, contaminando el ambiente, sino que son reciclados para un fin útil. Por eso, nos parece muy interesante este proyecto que ya está funcionando en Comodoro Rivadavia y que comenzó a organizarse en Alto Río Senguer, en Río Mayo, ahora Esquel y después esperamos llevarlo a otras ciudades”.

No hay comentarios: