miércoles, 15 de febrero de 2012

El barrio Presidente Ortíz festeja 106 años y homenajea a “Juan del Puente”

LA BARRIADA QUE SE ENCUENTRA EN KM 5 FUE FUNDADA EL 15 DE FEBRERO DE 1906
A 106 años del nacimiento del barrio, la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente” le rinde homenaje al primer poblador que habitó esa zona de Comodoro Rivadavia. Se trata de Juan García Marcet, más conocido como “Juan del Puente”, quien colaboró con José Fuchs en las tareas de perforación en busca del agua que derivaron en el descubrimiento del petróleo.
Juan García Marcet nació en España el 26 de agosto de 1882. Fue en un pueblito de nombre Villajoyosa en la provincia de Alicante, sobre el Mediterráneo, en la franja llamada Costa Blanca.
Quizás influyó en que decidiera viajar a la Argentina el hecho de que la zona de España a la que pertenecía, tuvo muy poco crecimiento durante fines del siglo XIX  y principios del XX. Ello también explica cierta emigración hacia otras colonias. 
García Marcet llegó a Buenos Aires en 1901 y muy poco tiempo después se trasladó a Comodoro Rivadavia, por entonces un pueblo desértico donde el viento azotaba con intensa furia castigando a los pocos habitantes que penosamente habitaban la región y que sufrían la carencia de agua. Esto motivó que se trasladaran técnicos desde Buenos Aires para realizar perforaciones buscando el preciado elemento. 

BUSCANDO AGUA
Fue así como García Marcet se puso bajo las órdenes de José Fuchs y su tarea consistió en llevar agua en un carro de su propiedad. Además trasladaba la leña necesaria para los trabajos de perforación que Fuchs llevaba adelante.
Como aguatero abasteció a la colonia Boers que hacía muy poco tiempo se había instalado en cercanías de Colonia Escalante. Y en esta tarea de ir y venir al campamento marcó, sin quererlo, la ruta que unía el pueblo con dicha colonia.
Esa primera huella que utilizó para abastecer a los Boers y que también fue utilizada por los propios colonos sudafricanos, imponía la construcción de un camino carretero entre la colonia y el centro comercial de Comodoro Rivadavia. 
La colonia Boer elevó entonces una solicitud al gobierno de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas envió un agrimensor para estudiar la factibilidad de construir un camino de alrededor de 6 kilómetros con un puente de cemento. 
La obra se concretó mediante decreto del Poder Ejecutivo en 1905, cuando era presidente de la Comisión Territorial de Puentes y Caminos Pedro A. Barros.
El 15 de febrero de 1906, quedó habilitado ese camino y puente General Belgrano librado al servicio público. Fue esa inauguración la que originó el punto de referencia del nacimiento del barrio Presidente Ortíz, tal como lo expresa Pedro Barros en su libro de apuntes.
Mucho tuvo que ver García Marcet en ese emprendimiento. Con su esfuerzo personal y los pocos elementos que disponía, levantó junto al puente la primera vivienda de chapas. 
En esa humilde casita García Marcet habitó con su esposa doña Adela Small, que fue la primera partera de la ciudad, llegada en 1905 de Sudáfrica. Ese lugar se reconoce en la actualidad como “Parada Kunzel”. El matrimonio de Gustavo Kunzel y Berta Carolina Liessener fueron quienes la ocuparon definitivamente.
Se reconoce así a Juan García Marcet como el primer poblador de Kilómetro 5 y su vivienda la primera construcción del lugar. 
Se divorció de su primera esposa y formó nuevo hogar con Clara Pescán, a la que le llevaba 20 años de diferencia. De esa unión nacieron nueve hijos.
Clarita, entrevistada aquí, fue una de sus hijas menores y recuerda a su progenitor como una persona sumamente bondadosa. 
Vivieron también en Río Mayo, luego de que su padre cumpliera su colaboración en los trabajos de perforación que permitieron llegar al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. 
En su relato, su hija, también recuerda las múltiples tareas que desempeñó su padre, como en la casa Lahusen repartiendo pasto y alfalfa, o bien dedicado a la cría de perros y al oficio de arriero.
Muchos documentos y recuerdos se han perdido producto de la inundación que sufrió le humilde casa que habitó en Río Mayo, al estar  muy cerca del río.
Sin embargo, conserva una nota en la que en el año 1922, José Fuchs le escribe a un tal Cirilo Gómez expresándole: “le proporcioné un trabajo, de ser posible en el sector calderas, pues tengo de él un buen concepto por haberlo tenido trabajando en los pozos Nº 2, 3 y 4, observando una muy buena conducta. Le pido haga todo lo que esté a su alcance para que pueda ingresar en la explotación”.
Clara cuenta también que en el año 1926, su padre ingresó a YPF donde quedaron registrados sus datos: Nº de ingreso: 321; Chapa 1831; L P 6895. Luchó por tener su jubilación en esa empresa, pero nunca la obtuvo. 
Además, su figura y el hecho de haberse desempeñado junto a José Fuchs le valió para ser representado en la película “Allá donde el Viento Brama”, filmada en Comodoro Rivadavia, en la que el actor Tato Serra lo caracteriza como “el aguatero”. 
Juan García Marcet, “Juan del Puente” murió pobre, como fue su vida, a los 81 años, el 22 de noviembre de 1961 en Comodoro Rivadavia.
Por Diario El Patagonico,

1 comentario:

Anónimo dijo...

leyendo esta nota ,,no puedo menos q emocionarme.. y tener trizteza ya q conoci a su esposay a algunos de sus hijos .como a teresa q vive en deseado.y cuando preguntava x q se llama JUAN DEL PUENTE M DECIAN Q ERA X Q VIVIA AL LADO DEL PUENTE..ME CONFUNDE TANTA IGNORANCIA..LOS OMENAJES A LAS PERSONAS DEBERIAN HACERLOS EN VIDA.. Q LASTIMA ..CLARITA Y TODA LA FAMILIA Y PERDON X TANTA IGNORANCIA..