domingo, 15 de enero de 2012

Municipios de la zona sur reactivan debate por más regalías petroleras

LOS NUEVOS GOBIERNOS COMUNALES PIDEN RECURSOS COPARTICIPABLES PARA HACERSE CARGO DE MAS RESPONSABILIDADES
Si se analizan los presupuestos municipales de 2011 de esas localidades, surge que los contribuyentes aportan la mayor cantidad de recursos económicos en los casos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento. En cambio, Río Senguer y Río Mayo dependen más de las regalías petroleras.
Los intendentes que asumieron funciones en diciembre hicieron claro su reclamo: el reparto de las regalías petroleras y gasíferas debe adecuarse a las nuevas necesidades de los municipios, entre ellas la de hacerse cargo de más funciones. Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Senguer y Río Mayo renovaron el debate.
Si se analizan los presupuestos municipales proyectados para 2011 de esas localidades –sin las posteriores ampliaciones–, disponibles en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, surge que Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento tienen una alta recaudación impositiva, incluso superior a lo que perciben por regalías petroleras.
Lo contrario pasa en Río Senguer y Río Mayo, municipios más débiles en cuando su movimientos económicos y su diversidad productiva que las hace más dependientes de los ingresos provinciales, en especial de los dineros que genera la riqueza del subsuelo.

CONTRIBUYENTES Y PETROLEO
En el caso de Comodoro Rivadavia, el 58% de su presupuesto es recaudación de impuestos y el 26% es por regalías hidrocarburíferas.
El decreto 531/92 establece la Coparticipación de acuerdo al Censo de 1980 y no se ha actualizado. Esa es la principal queja de Rada Tilly, cuya población ha crecido exponencialmente. En la actualidad, el 74% de su presupuesto es por recaudación de impuestos y el 38,6% por regalías petroleras y gasíferas.
Sarmiento armó su presupuesto del año pasado con el 55,6% de los impuestos de sus contribuyentes, mientras que apenas el 17,6% llegó de las regalías que dejan los recursos hidrocarburíferos.
En Alto Río Senguer, los ingresos por regalías cubren el 45% del presupuesto mientras que la recaudación de impuestos y otros ingresos fiscales alcanza el 9%. Y en Río Mayo las regalías petroleras y gasíferas llegan a satisfacer el 38,6% de los ingresos presupuestarios, mientras que los contribuyentes lo hacen en un 10,8%.
Lo curioso es que en cercanías de estas dos últimas ciudades sólo hay yacimientos exploratorios denominados “marginales” debido a las menores cantidades de petróleo que podrían aportar en caso de llegar a la producción. Sin embargo, en las otras tres tienen a mayor proximidad los yacimientos petroleros más productivos.
Chubut coparticipa hoy a sus municipios el 16% de las Regalías Hidrocarburíferas, el 10% de lo que recibe en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, el 14,4% de las Regalías Hidroeléctricas y el 30% de lo que la Provincia perciba en concepto del Fondo Federal Solidario.

DESDE EL SUR
El primero que reclamó fue Néstor Di Pierro. Cuando Martín Buzzi resultó ratificado como ganador de las elecciones en las complementarias del 29 de mayo, le pidió que revise el esquema de reparto de regalías hidrocarburíferas y también la coparticipación de impuestos federales.
Desde Rada Tilly, Luis Juncos expresó en su discurso de asunción el 10 de diciembre: “resulta indispensable corregir las inequidades en el sistema de distribución de impuestos y de regalías petroleras, que no han acompañado nuestro crecimiento poblacional”.
Otro fue Gabriel Salazar, intendente de Río Mayo, quien aseguró que recibió las cuentas de su municipio en rojo. “Necesitamos más fondos”, afirmó al hacer mención del nuevo esquema de reparto de Regalías Hidrocarburíferas y de Coparticipación Federal de Impuestos.
Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento, brindó una conferencia de prensa el pasado jueves para informar sobre las deudas que tiene esa localidad. “Le pedimos a los proveedores que tengan tranquilidad. Trabajamos incansablemente para el pago de los trabajadores municipales, y hoy nos abocaremos fuertemente a resolver esta deuda que tiene el municipio”, dijo sobre los números rojos.

CONTINUIDAD DE LA NEGATIVA
El año pasado, la discusión surgió accidentalmente cuando un candidato a diputado expresó la idea de cambiar los porcentajes que recibe la provincia y lo que se reparte entre las administraciones municipales. Sin embargo, la ministro de Economía, Gabriela Dufour, concluyó que este año no habrá cambios en la Ley 2389.
“Un cambio de estas características implica un nuevo marco legal, y eso en realidad tiene un poco más de tiempo que simplemente ceder algo. Lo que tenemos que hacer es no quitarle a nadie, sino que todo el mundo pueda tener un mejor reparto en función de la ampliación de los recursos que tenemos”, dijo la funcionaria el martes último.
La mayoría de los municipios en Chubut cobran impuestos (inmobiliario, automotor e ingresos brutos, entre otros), por lo que la ministro pidió aceitar ese mecanismo para mejorar la recaudación. Un planteo similar había realizado Víctor Cisterna, quien fuera titular de Economía de Mario Das Neves. 
“Esta es una de las pocas provincias donde las municipales cobran el impuesto inmobiliario, seguridad e higiene y patente y también tienen ingresos de contribuyentes directos, es decir que tienen una fuerte autonomía”, argumentó en ese momento.

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