jueves, 3 de marzo de 2011

JUICIO POR EL HOMICIDIO DE ABEL BENJAMIN MENDEZ

En Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de Servicios Públicos se desarrolla un juicio oral y publico en el marco de una causa por homicidio simple, donde resulto imputado un joven identificado como Franco Ezequiel Cretton (19).

El tribunal colegiado de juicio, esta integrado por los jueces Daniel Pérez, Ricardo Rolon y Alejandro Rosales.

En la oportunidad, la fiscal jefe Andrea Vázquez explico su teoría del caso indicando que el hecho que se le atribuye al acusado es la muerte de Benjamín Abel Méndez (18), ocurrida el día 17 de Julio del año 2010 a las 07:30 horas, luego de haber sido derivado desde el Hospital Rural de Sarmiento, por haber sido lesionado con un arma de filo, en circunstancias en que se encontraba en el bar “El Corcovado” ubicado en calle Belgrano entre Perito Moreno y España.

En este contexto, se señalo que luego de un incidente fuera del local entre los dos jóvenes y estando ya adentro de bar, la victima estaba sentado en la mesa de pool y Cretton en la barra.

Según los investigadores, es allí cuando el imputado se dirigió hacia el lugar donde se encontraba Méndez y le aplico dos certeras puñaladas en el abdomen, donde una de ellas lesiona la vena renal izquierda y vena cava inferior que desencadeno un shock hiopovolemico.

De acuerdo a los informes médicos, esta última lesión fue la que provoco el fallecimiento de Benjamín Méndez

Por su parte, el abogado defensor Favio Cambarieri sostuvo que su defendido había sido atacado por la victima, por lo tanto el caso se enmarcaba en la legítima defensa o exceso de la legítima defensa y en este encuadre solicitaría a los jueces la absolución del imputado.

TESTIGOS

Los efectivos policiales que intervinieron en el hecho coincidieron en que al llegar al lugar encontraron al imputado en la zona del baño, quien estaba muy asustado, golpeado y había reconocido que lesiono a la victima porque Méndez lo habría atacado.

Asimismo dos parroquianos que se encontraban esa madrugada en el bar, sostuvieron que solo pudieron observar a la victima cuando estaba en el suelo y el rostro ensangrentado del imputado.

Por su parte, la encargada del bar relato que esa noche Franco Cretton, llego al local acompañado por un familiar y se sentaron a la derecha de la barra a consumir una cerveza. Seguidamente llego la victima, junto a un grupo de 5 amigos, uno de los cuales comenzó a exigirle a Cretton que le comprara una cerveza.

En este contexto y ante la negativa del imputado, también se acerco Méndez quien lo habría desafiado a Cretton a pelear en la calle y le dio un empujón cuando salían del bar.

Fue en ese momento que la empleada del bar, les anuncio que si continuaban con agresiones, les prohibiría la entrada al local. Los jóvenes estrecharon sus manos e ingresaron nuevamente, ubicándose la victima sobre la mesa de pool y el imputado volvió al lugar que había ocupado inicialmente en la barra.

Por ultimo, la testigo relato que en momentos en que atendía a otros clientes pudo observar que Cretton se dirigía hacia donde estaba Mendes y luego vio al imputado con el cuchillo en la mano y a la victima cayendo lentamente al suelo.

Otros testimonios importantes de la audiencia debate, fue el de una pareja de amigos de la victima que estuvo en el lugar y relataron que habían observado a Cretton junto a Méndez, pero que no advirtieron ninguna situación tensa entre ellos. Asimismo agregaron que al salir del bar y llegando a la esquina de Belgrano y Perito Moreno un grup de amigos les gritaron que vuelvan al local porque habían herido a Benjamin Méndez. Al ingresar vieron al imputado en cercanías del baño y la victima tirada en el piso a la derecha de la mesa de pool, a quien intentaron auxiliar hasta que llegara la ambulancia.

“ME TENIAN CANSADO, ME ESTABAN MOLESTANDO”

Uno de los testigos propuestos por la defensa, indico que esa noche fue al bar en compañía del imputado, saludaron a la victima y luego se dirigió al otro extremo del mostrador a dialogar con otros amigos.

Así las cosas se ubico a espaldas de donde ocurrió el hecho y al darse vuelta observo a Méndez en el piso y al imputado parado a su lado. El testigo le pregunto a Cretton “que hiciste?” y este respondió “me tenían cansado, me estaban molestando”

Finalmente el Tribunal informo que mañana tendrá lugar la lectura de pruebas y los alegatos de las partes.

No hay comentarios: