lunes, 17 de enero de 2011

Areas marginales, un desafío para las petroleras en Chubut

DEBIDO A QUE ESTAN UBICADAS EN ZONAS ALEJADAS DE LA CUENCA, LOS COSTOS OPERATIVOS SON MAS ALTOS QUE EN LOS YACIMIENTOS DEL ESTE


¿Qué caracteriza a un área marginal? Con extracciones que oscilan entre los 100 y 600 barriles de crudo por día, un puñado de grupos empresarios se han arriesgado a invertir en las denominadas áreas marginales, ubicadas en la periferia de la cuenca del Golfo San Jorge. Una de ellas está en el centro de los análisis a raíz de la decisión del Gobierno provincial de quitarle la concesión a la empresa que la explotaba.



Así estaba el área Mata Magallanes Oeste en 2004 cuando el Gobierno provincial le caducó el contrato a la empresa Misahar. Seis años después quitó otra vez la concesión, esta vez a otra empresa.


La denominación “marginal” se debe a dos características: se encuentran en zonas alejadas (en las periferias de la cuenca) y han sido explotadas poco tiempo. La Ley Corta de 2006 transfirió la propiedad de los yacimientos a las provincias, siendo Chubut un distrito que apostó por ofertar estas áreas. A raíz de la rescisión de la concesión de Mata Magallanes Oeste a Epsur, vale recordar a este grupo de áreas, también llamadas secundarias, que se encuentran en el Oeste del Chubut.



La cuenca del Golfo San Jorge ha tenido una intensa actividad productiva entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Sin embargo más allá de la ciudad de los lagos y hasta la cordillera se encuentran estas áreas descubiertas por la estatal YPF, pero olvidadas por su bajo nivel productivo. La ubicación, alejada de grandes centros urbanos que puedan proveer de mano de obra calificada, incrementan los costos de operativos, que representan el desafío más importante.

Un informe técnico de la Secretaría de Energía de la Nación, dice al respecto de esta cuenca: “en el sector occidental, muchas de las estructuras anticlinales están erosionadas, la distribución de fluidos es bastante variable y su productividad, hasta ahora, es considerablemente inferior a la oriental”.



“Chubut, con un espesor máximo atravesado mediante sondeos de 3.500 metros, comprende a las unidades de mayor interés petrolero actual. Tienen un origen exclusivamente continental, a excepción hacia el este y ya bien adentro de la plataforma continental donde se interconexiona con el mar Atlántico”, describe el informe.


UN AREA PROBLEMÁTICA


Petrominera Chubut, la primera empresa de hidrocarburos de una provincia, creada en 1989, tiene a su cargo la tarea de otorgar las concesiones de los yacimientos. La primera adjudicación fue la de Mata Magallanes, que ha traído dolores de cabeza en distintas oportunidades.

Misahar Argentina tuvo a cargo esa área, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de Río Mayo, a partir de 1991. Sin embargo, desde ese mismo momento comenzó a tener innumerables deudas con proveedores e incumplimientos en los pagos de regalías que obligaron al gobierno del Chubut a caducarle el contrato y embargarla en 2004, cuando el presidente de Petrominera era Néstor Di Pierro.


Desde marzo de 2005, Petrominera operó el yacimiento hasta que encontró otro adjudicatario: Epsur. El área siguió con bajos niveles de productividad (menos que los solicitados por la empresa estatal) e inconvenientes en el medio ambiente. Así, el lunes 10 de enero de este año, el Ejecutivo provincial, a través del secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, rescindió el contrato con Epsur.


AREAS POCO CODICIADAS


Chubut realizó el primer concurso público de áreas marginales en 2005, con el objetivo de ampliar el horizonte de reservas de hidrocarburos. Las áreas licitadas eran Pampa María Santísima con 498 km2, Río Mayo Oeste con 3.485 km2, Confluencia con 794 km2, Pampa Salamanca Norte con 1.042 km2 y San Bernardo con 2.680 km2.

Pampa María Santísima era la que generaba mayor interés, y todas las empresas que se presentaron pedían por ella. Finalmente, el grupo comodorense Oil M&S se la adjudicó --le ganó hasta a YPF-- y en la actualidad produce entre 10 y 15 barriles de petróleo por día, en una zona prácticamente sin recursos gasíferos.


En tanto, los bloques de exploración Pampa Salamanca Norte, San Bernardo, Confluencia, Río Guenguel, Norte, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Senguer, Paso Moreno y Paso de Indios fueron adjudicados a Cliveden Petróleo Argentina. Sin embargo, en 2008, esa compañía transfirió a Northwood Argentina las áreas Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka.


La UTE entre Energial, Enerac y Golden Oil terminó quedándose con Río Mayo Oeste, con una producción de 160 barriles de petróleo crudo diarios y unos 500 mm3 de gas cada mes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LIDO EL PAISAJE????? Y QUIEN PAGA LA CONTAMINACION???CLARO AHORA QUE NO ES RENTABLE EL YACIMIENTO, PASA A SER ZONA MARGINAL, QUE IPOCRITAS, SE LLENARON LOS BOLSILLOS YYYY QUIEN PAGA EL PLATO ROTO?? DONDE ESTA EL FAMOSO MODELO CHUBUT" EL ENTE CONTROLOR, BIEN GRACIAS?? "A" OJO ABRAN BIEN EL PARAGUA QUE AHORA TAMBIEN BIENEN POR EL "AGUA" POTABLE, SE LO ESTAN LLEBANDO OTRA PROVINCIA Y QUIEN CONTROLA ESTE JUGOSO NEGOCIO DEL TRASPORTE???
TOTAL PAGA LA MUNI? NO SEÑORES LO PAGAMOS TODOS¡ "EL PUEBLO"

Anónimo dijo...

la municipalidad no ha hecho nada ni siquiera sabe que trabajo se realiza alli, ni las familias de rio mayo que viven de esta actividad. Y que sería bueno que funcione bien.