jueves, 5 de agosto de 2010

En Río Mayo hizo 25 bajo cero y casi toda la provincia fue ayer un freezer

Martes, 03 de Agosto de 2010 19:11

Era el año 2005, cuando la temperatura llegó a los 27 grados bajo cero. Ledesma, uno de los gendarmes que trabajan y viven en Río Mayo, jura que la mañana de ayer le hizo acordar a hace 5 años. Es que en esa pequeña localidad del sudoeste de la provincia –a 200 kilómetros de Comodoro y a 600 de Rawson- los dos termómetros de mercurio que tiene la delegación de Gendarmería Nacional llegaron a su límite de 20 grados bajo cero. Pero desde la misma Gendarmería aseguraron que otro termómetro cercano se hundió hasta los menos 25. “De térmica, seguro mucho más”, le dijo Ledesma, del otro lado del teléfono, a Jornada.
Río Mayo fue de esa manera el máximo exponente chubutense –quizás del país- de la ola de frío que cubre a todo el país y a la Patagonia en particular. Esta región tuvo dos ejemplos palmarios más: la mañana de ayer marcó 12,3 grados bajo cero en Trelew y menos 8,3 en Esquel. Muy cerca, en San Antonio Oeste –y por ende el balneario Las Grutas-, el mercurio marcó 9,9 bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Así, la ola polar mantuvo ayer las temperaturas bajo cero, por segunda jornada consecutiva, en 11 provincias. Incluso en algunas localidades del conurbano bonaerense llegó a caer aguanieve.
El esperado alivio podría llegar hoy y el jueves, para cuando se espera una paulatina moderación de las marcas térmicas en la mayoría de las localidades.
En la Capital Federal la sensación térmica llegó hasta 1,5 grados, y se acercó a los 0 en varias localidades de los alrededores, como Ramos Mejía, Castelar y San Fernando, donde se registraron episodios aislados de caída de aguanieve.
En la mayor parte de San Luis y en las zonas serranas de Córdoba se registraron intensas nevadas.
Las temperaturas bajo cero afectaron a las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.


Publicado por Diario Jornada- Trelew

No hay comentarios: