sábado, 24 de julio de 2010

Un taller sobre avistaje de ballenas en el Obelisco

En el marco de la Comisión Ballenera Internacional se promueve un taller internacional sobre avistaje de ballenas en Buenos Aires, sin tener en cuenta la experiencia realizada durante décadas en Península Valdés. Cuestionamientos a una decisión que desconoce el trabajo de los balleneros locales y las condiciones de Pirámides y Chubut como pioneros internacionales en esta actividad.

Entre el 2 y el 5 de Noviembre de 2010 se realizará en Buenos Aires el Taller Internacional de avistaje de ballenas, de acuerdo al reporte del grupo de avistaje de ballenas de la CBI en el informe del comité de conservación.

La decisión de realizar este taller de avistajes en Buenos Aires no fue informada ni partipada a las autoridades provinciales, como así tampoco a los prestadores de Peninsula Valdés, quienes son reconocidos a nivel mundial por su técnica de trabajo e incluso han sido tomados como referencia en otro países.

El Director de Lu17, Pepe Castro consideró hoy “inaceptable” que un taller de estas características se realice en Buenos Aires y no en Península Valdés, considerando un agravante, que la actividad cuenta con el respaldo de la Cancillería Argentina.

“Pretendemos que esto cambie, que esto se haga en la zona, en Puerto Pirámides o Madryn” dijo Pepe Castro y aseguró que “es inadmisible, esto es como que gente de Gan Gan, Gastre o Río Mayo sea convocada al Obelisco para enseñarles como se deben esquilar las ovejas”.

Castro aseguró que el evento contaría con participantes de todo el mundo que estarían debatiendo en Buenos Aires en plena temporada de ballena franca en Península Valdés.

Castro agregó que “el avistaje de ballenas y no hay que tener falsa modestia, es un logro internacional de Chubut y hace unos años se realizó un encuentro internacional de avistadores de ballenas – el primero en el mundo – donde quedó expresamente reconocido la calidad de este avistaje que se realiza con el estilo patagónico”.

Pepe Castro finalizó diciendo que “la Argentina, gracias a lo que hicieron Chubut, a lo que hicieron en Puerto Pirámides, desde la década del 70, ha sido la pionera en toda América de un avistaje de ballenas como una utilización de un recurso natural en forma no letal para las ballenas, como podemos aceptar que esto se debata en Buenos Aires”.

Los principales temas a tratar y abordar en ese taller serán el desarrollo de herramientas y asesoramiento para el avistaje de ballenas mientras se evalúan sus riesgos, además de apoyar y promover actividades efectivas de manejo de avistaje de ballenas basadas en la ciencia. Otro tema a tratar es la evaluación del potencial social y económico que tiene el avistaje para la comunidad global.

Argentina presentó un trabajo sobre el avistaje de ballenas ante representantes de Australia, Brasil, México, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. El grupo se reunió el 5 de Marzo de 2010, y definió un plan de trabajo para los próximos cinco años y dentro de ese plan está la reunión que para analizar todo lo referente a avistajes de ballenas, se realizará en Buenos Aires en el mes de Noviembre próximo.

Una cantidad de países, incluyendo México, Brazil, España, Australia y EEUU han expresado su apoyo y participación en el taller y le han agradecido a la Argentina por ser el huésped.

Los países participantes, incluida Argentina, ya han ofrecido apoyo financiero de más de 100.000 dólares.

Publicado por: LU 17- Puerto Madryn

No hay comentarios: