lunes, 14 de junio de 2010

Echaron a un médico de Río Mayo que habría abandonado a un bebé

EL PROFESIONAL DIVIDIA SU TIEMPO ENTRE LA GUARDIA DEL HOSPITAL Y LA ATENCION DE UN BOLICHE BAILABLE

Las autoridades del Area Programática Sur cesantearon el 15 de mayo al médico Octavio Arco Lazo, quien se desempeñaba en el Hospital Rural “Cristina Casanova” de Río Mayo. Se lo acusa de haber cometido graves irregularidades en el traslado de un recién nacido que luego falleció. Se presentará una denuncia penal.

En el hospital de Río Mayo un médico no cumplió con su obligación.

En medio de acusaciones cruzadas, el Hospital Rural de Río Mayo “Cristina Casanova” sufrió el 15 de mayo de este año la baja del médico Octavio Arco Lazo, quien fue cesanteado a raíz de numerosos informes que llegaron a la jefatura del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut.

Según constaría en el sumario interno iniciado a fines de abril, Arco Lazo estaba de guardia pasiva en su domicilio cuando una paciente comenzó con trabajo de parto en el centro hospitalario. De inmediato, los enfermeros empezaron a llamarlo por teléfono.

Como el profesional no atendía su celular, con el paso de las horas una unidad del Hospital de Río Mayo se habría acercado a su domicilio, donde el acusado habría aducido que no escuchó el teléfono móvil porque se le “había apagado”.

Una vez en el centro de salud, el bebé recién nacido presentó complicaciones respiratorias al aspirar materia fecal durante su permanencia en la bolsa amniótica. Ante ese cuadro, se decidió derivarlo al hospital de Sarmiento.

Según reflejarían los testimonios de testigos directos del suceso, durante el traslado el médico fue sentado en el asiento del acompañante, en la cabina de la ambulancia, mientras el bebé lo hizo atrás, al cuidado de la enfermera.

En varios pasajes de la ruta que une Río Mayo con Sarmiento, el bebé habría sufrido gravísimas obstrucciones en aparato respiratorio, por lo que la enfermera pidió la presencia del profesional, incluso golpeándole la ventanilla que divide los dos extremos de la unidad sanitaria.

Arco Lazo nunca habría llegado a brindar la atención necesaria, ya que el recién nacido murió camino al nosocomio de la ciudad de los lagos, lo que provocó la apertura del sumario.

SU HISTORIAL

Hay que recordar que el médico en cuestión llegó de Córdoba en 2008 cuando el hospital se quedaba sin profesionales y luego habría acumulado algunas dificultades en su paso por el puesto sanitario de la vecina localidad de Ricardo Rojas.

En ese momento, desde el Area Programática Sur habrían dispuesto su traslado al Hospital Rural Río Mayo para continuar con otros inconvenientes que, básicamente, estuvieron enmarcados dentro de la faz inter-hospitalaria.

El incidente de la muerte del bebé recobró trascendencia esta semana ya que trascendió la inminente presentación de una denuncia penal en la Fiscalía de Sarmiento, además de que se está tramitando la incorporación de un médico generalista para Río Mayo.

TAMBIEN EN UN BOLICHE

En medio de esta historia que tuvo el saldo de un bebé fallecido, se conoció que el médico en cuestión no sólo se dedicaba a atender pacientes en sus horas como profesional de la salud en el nosocomio público, sino que además habría estado a cargo del manejo de un boliche bailable, ubicado a cuatro cuadras del hospital.

En esa localidad, no era novedad que el médico también regentearía el lugarde diversión, principalmente los fines de semana por las noches, mientras de día se hacía cargo de la guardia del Hospital Rural.

Publicado por; Diario El Patagonico

No hay comentarios: