miércoles, 21 de abril de 2010

El PROVECh, con Das Neves hasta 2011

AUNQUE ADMITEN LA POSIBILIDAD DE ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS O EL ARMADO DE LISTAS PROPIAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

Proyección Vecinal Chubut (PROVECh) tuvo ayer su asamblea provincial anual, y a pedido de los referentes partidarios de la región, fue Comodoro Rivadavia la ciudad elegida. El encuentro, que se realizó a partir de las 16 en la sede vecinal del barrio Castelli -presidida por el partidario Félix Zárate-, fue antecedido por una reunión política en el quincho de Gendarmería.

La asamblea realizada en Comodoro sirvió para pasar en limpio varias cuestiones.

En un racconto de lo que fue la asamblea, el titular del partido provincial, Juan Colihueque indicó que se informó a los delegados respecto de las condiciones internas del partido y las acciones que se llevan adelante.

Se oficializó además la reforma de un articulado de la carta orgánica, dando marco a la creación de una comisión de acción política dedicada en exclusividad a la política partidaria en los niveles internos y externos.

Una de las incógnitas planteadas -al menos desde el ámbito extrapartidario – es cómo se trazará hacia adelante la relación con el Partido Justicialista. Sobre ese punto, Colihueque enfatizó: “nosotros no tenemos nada que resolver”. Recordó entonces que existe un acuerdo programático 2007-2011 con el gobierno de Mario Das Neves, que el PROVECh es respetuoso de los acuerdos que se hacen, por lo que bajo esa fórmula no se apartarán en el acompañamiento de la fórmula Das Neves – Vargas que llevaron en sus listas.

Sin embargo, los escrutinios 2011 quedan claramente fuera del acuerdo mencionado, señaló y aunque desde algunos sectores del mismo partido se pretende dejar atrás la alianza en que nació el PROVECh, el máximo referente partidario, se mostró prudente al subrayar: “a partir de 2011 tenemos la posibilidad o no de continuar con acuerdos con algún partido o llevar candidatos propios”.

A partir de esa frase se puede inferir que el PROVECh podría aliarse con otro arco que no sea el PJ, máxime si se tiene en cuenta que cuando Colihueque refirió las actividades de la comisión a crear, habló de “diálogo con el resto de los partidos”, además del gobierno.

“DICEN QUE ESTAN PERO NO ESTAN”

Como se conoce, el PROVECh logró en 2007 dos bancas en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y una en Rada Tilly. Así, mientras el edil de la villa, Julio César Chaparro participó de la asamblea de ayer, no fue así, por cuestiones lógicas con Ercira Paredes, que conformó su propio bloque unipersonal en 2009, separada definitivamente del partido. Sin embargo, tampoco estuvo Ana Bonaguro, concejal local que se mantiene dentro del PROVECh.

“Algunos van, otros vienen, otros aparecen en las reuniones por comodidad y otros vienen en las épocas de elecciones por las dudas”, ironizó al respecto Colihueque. Subrayó después que “no responden al partido, pero si utilizaron al partido para llegar” y se refirió de manera concreta respecto de Bonaguro para señalar: “yo no he tenido ningún contacto con ella, así que desconozco cuál es su posición. Por eso digo que utilizan al partido: dicen que están pero no están”.

También dedicó un párrafo al diputado provincial Ricardo Astete y a la concejal Ercira Paredes, ya alejados del partido, para decir que son cosas que siempre suceden en los partidos políticos, y que “mientras aluden que PROVECh tiende a desaparecer y que estamos en terapia intensiva, a mí ni siquiera me duele la cabeza. Veremos si la misma sociedad que les dio el voto en 2007, les responde después”, concluyó Colihueque.

No hay comentarios: